En la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, en México, muchos son los espacios naturales que se pueden encontrar en medio de la selva. Tal es el caso de Aktun Chen, un parque natural que conserva una infinidad de especies que van acompañadas de cuevas, cenotes y ríos subterráneos, que bien valen la pena visitar y recorrer. Si quieres conocer más de las sorpresas que se guardan en este mágico lugar, la invitación es a que continúes leyendo las siguientes líneas.
El misterio y la aventura en Aktun Chen
Cuando llegues a Aktun Chen (una zona que se encuentra muy cerca de la localidad de Cancún), podrás apreciar que la aventura de este auténtico lugar comienza desde los inicios de su recorrido. Se dice que la combinación del nombre de este espacio, se debe a dos palabras de la cultura de los mayas, en donde “Aktun” se traduce en cueva y “Chen” significa cenote.
Esto se debe a que en el sitio a lo largo de los años han sido descubiertas tres cuevas, de las cuales una de ellas se acondicionó con todas las facilidades y comodidades, para que las personas puedan ingresar y conocer las majestuosidades que la naturaleza esconde, como, por ejemplo, su inmensidad de formaciones rocosas.
Es por ello que, la principal temática que se exhibe en el parque es la conservación y preservación de todas las especies de flora y fauna que allí reposan. Lo mejor de todo es que, aunque el parque garantice una gran variedad de actividades en las que se incluye la tirolesa, siempre se mantiene la armonía de la madre naturaleza.
Además, durante tu recorrido por el parque podrás apreciar una gran diversidad de especies de flora y fauna, que en muchas ocasiones son autóctonas del lugar. Un ejemplo son los pericos que se observan por toda el área, así como el Venado de cola blanca, el jabalí de collar, el coatí mundo, y mucho más.
Un recorrido por el parque natural Aktun Chen
En primer momento, deberás atravesar un poco de áreas irregulares para llegar a la primera estación (es decir, a la recepción del parque en donde encontrarás un escenario para admirar). Allí podrás apreciar una gran cantidad de “Monos araña” por doquier, que se encuentran en completa libertad.
Una vez que atravieses la recepción y te registres en el sistema del parque, te asignarán un guía capacitado que te llevará con toda seguridad a las diversas estancias que componen el lugar (por lo general, el recorrido tardará aproximadamente 1 hora 45 minutos). Seguidamente, tu guía te llevará hasta el “Serpentario” en el que podrás apreciar una diversidad de especies de réptiles, que van desde la más tranquila e inofensiva, hasta la más agresiva y peligrosa.
Cuando continúes el recorrido, llegarás a la cueva que se acondicionó para todos los visitantes, cuyo interior posee una decoración completamente natural con estalactitas y una multitud de formaciones geológicas, que te brindarán la sensación de encontrarte en otro planeta.
Luego de la cueva, llegarás a Aktun Chen Cenote, un estanque de agua dulce de 3 metros de profundidad. Una de sus principales cualidades es que la corriente es muy suave, pero tiene la particularidad de que el “Sedimento de carbono de calcio” (que resguarda el fondo de este lugar) es bastante frágil, razón suficiente para saber que cualquier movimiento inadecuado por muy suave que sea, podría generar turbulencias en el agua que terminarían en destrozos totales.
Por tal motivo, los administradores del parque prohíben el ingreso de turistas y de cualquier persona que quiera nada en él.
El río subterráneo y las tirolesas de Aktun Chen
Una vez que culmines el recorrido por el cenote, podrás encontrar un río subterráneo que se puede recorrer practicando esnórquel o un poco de nado. Este posee una profundidad de tres metros, pero a diferencia de las aguas anteriores, en el río no se corre ningún tipo de riesgo, siempre y cuando sigas al pie de la letra las indicaciones del guía.
Allí dentro, además de las formaciones rocosas, podrás apreciar una gran variedad de especies de peces que se mueven de un lugar a otro sin descansar. Por tanto, cuando salgas de la cueva y del cenote, podrás realizar unas prácticas en tirolesa, las cuales te permitirán atravesar la naturaleza, mientras disfrutas de la práctica de este deporte extremo mientras vuelvas sobre la copa de los árboles.
Por otro lado, la seguridad es un tema por el que no debes preocuparte en Aktun Chen. Este es un parque que posee no solo las mejores instalaciones naturales, sino un personal completamente profesional y altamente capacitado para la guía y ejecución de cualquier actividad que se quiera desarrollar en la zona.
Un elemento muy importante que se debe destacar, es que durante el recorrido que se realiza por la cueva y el río subterráneo encontrarás que todas las áreas poseen iluminación. Esto se hizo pensando en brindar el mayor resguardo y seguridad de los turistas.
¿Cuál es la ubicación del Aktun Chen?
En pleno corazón de la Riviera Maya, a tan solo 107 kilómetros de la localidad de Cancún, encontrarás este hermoso parque natural. Se puede decir que, está a 4 kilómetros de los que se encuentren en Akumal, así como a unos 16 kilometres antes de llegar a las famosas Ruinas de Tulum.
Además, Aktun Chen se distingue por ser un área de 400 hectáreas de pura selva tropical y completamente virgen. Esto les ha permitido a los pobladores la organización de recorridos ecológicos, tal como el que se ha descrito en las líneas anteriores.
Un adicional del parque Aktun Chen
Antes de finalizar, es indispensable destacar que el recorrido por el parque se hace adecuado para cualquier tipo de persona, siempre y cuando se pueda movilizar por sí sola. Incluso, aquellos visitantes que sufren de claustrofobia no se deben de preocupar, ya que la cueva, además de contar con iluminación, posee tres respiraderos de forma natural, que le proporcionan confianza y seguridad a todo el que ingresa allí.
Finalmente, el guía te irá explicando con todo detalle sobre las cualidades y particularidades de este parque. Por tanto, no solo te llevarás bellos recuerdos, sino diversa información sobre este mágico lugar con un registro histórico que, se dice, se remonta desde mucho antes del asentamiento de la civilización Maya.
Deja un comentario