La zona arqueológica de Balamkú se encuentra ubicada en la carretera Escárcega-Chetumal en el municipio Hopelchén, Campeche. Es un hermoso lugar para visitar y pasar el rato, conocido como una antigua ciudad prehispánica y un yacimiento maya descubierto en los 90. Además, se halla en una zona selvática, su recorrido permite disfrutar del aire libre y la naturaleza.
El recinto también cuenta con estructuras arquitectónicas, decorados y grabados estilizados con motivos preciosos y únicos, entre ellos el “Friso del Universo”. Para disfrutar al máximo el recorrido y visita por la zona arqueológica de Balamkú Campeche, a continuación te presentamos información sobre qué hacer, cómo llegar, el horario y costo de entrada.
Significado e importancia
El nombre Balamkú tiene su origen en las palabras del lenguaje maya “Balam” que significa jaguar y “Kú” que se traduce como templo. La unión de ambas se interpreta como “Templo del Jaguar”, nombre que es dado debido a uno de los jaguares representados en el friso que caracteriza el lugar.
Este zócalo es una importante pieza de estuco modelado, poli cromado y pintado que fue elaborada entre 550 y 650 d.C. Destaca por ser único y el más hermoso entre los vestigios maya, en él se ven plasmadas cuatro escenas que retratan el orden del universo y algunos aspectos del inframundo.
Se visualizan en ellas tres jaguares, algunas serpientes, un saurio y un rey sobre su trono que sale de la boca del Monstruo de la Tierra. Esto último, hace referencia a una ascensión que es comparada con el sol cuando “sale” de la tierra. El ciclo dinástico es representado bajo una concepción idéntica a como transcurre el ciclo solar.
¿Qué ver en Balamkú?
Pese a que Balamkú no es una zona arqueológica tan grande, siempre ofrece a sus visitantes una experiencia interesante e inolvidable. El recinto se encuentra divido en tres grupos arquitectónicos, para aprovechar al máximo el recorrido de los mismos es necesario conocer un poco más sobre ellos.
Grupo Sur
Se considera a este como el más pequeño entre los tres grupos. Su estructura es en forma piramidal con una altura de diez metros con su respectiva escalera. La sección sur se encuentra organizada en cuatro hermosas plazas. En su puerta principal, la entrada, nos reciben los ojos de un mascarón zoomorfo revestidos en estuco.
Sin lugar a dudas, el recinto nos muestra en cada espacio el mundo conceptual bajo el que vivían los antiguos mayas, su estructura social-cultural y su complejidad. Es el lugar ideal para maravillarse y sumergirse en la historia de estas ruinas, en especial, por los decorados y grabados que ofrece para ser apreciados.
Grupo Central
En este grupo se halla el palacio “Casa de los Cuatro Reyes”, lugar en el que se encontró el friso representativo de Balamkú. El nombre que lleva esta sección hace referencia a quienes gobernaban la ciudad, a sus soberanos.
Además, es importante mencionar que la icónica pieza de estuco modelado y poli cromado es la que corona la sub-estructura 1-A de esta área. En ella se encuentran retratados cuatro personajes, los cuales son vistos como los reyes que regían el templo.
Grupo Norte
El grupo sur y el grupo central son los dos únicos que han sido explorados y excavados parcialmente desde su descubrimiento en 1990. Por su parte el grupo norte se encuentra intacto, forma parte de complejo, pero no ha sido intervenido. No obstante, al igual que los otros grupos, es seguro que el grupo norte guarda su encanto y maravilla particular para así proporcionar una experiencia única a quien lo visite.
Horario y costo de entrada
Como en toda zona arqueológica a visitar cuenta con un horario de apertura y cierre al público. En Balamkú, podrás realizar el recorrido de lunes a domingo en las horas comprendidas entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Lo más recomendable es tener la disponibilidad mínima de una hora para lograr apreciar y aprovechar el máximo la visita a esta zona arqueológica.
El costo de entrada y acceso general es de $50.00 MXN. En el recinto solo se cuenta con unidad de servicios sanitarios y de estacionamiento. No tiene puesto de ventas de alimentos o bebidas por lo que es importante ir preparado.
¿Cómo llegar a Balamkú Campeche?
Ahora que conoces todo lo necesario para ir de visita a Balamkú Campeche queda lo más importante, saber cómo llegar. Primeramente debes tener en cuenta que la zona arqueológica se halla a tres horas de la capital del estado de Campeche.
Para ser precisos, el recinto se ubica en la Carretera Federal Escárcega-Chetumal o carretera No.186, en el kilómetro 93. El acceso a este se hace por un camino de 3 km, pavimentado, situado al noreste del ejido de Conhuás.
Recomendaciones para el viajero
Por último, para garantizar una experiencia total mente cómoda y agradable, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones. Estas permitirán que disfrutes al máximo el recorrido por la antigua ciudad maya y apreciar cada una de las estructuras que la componen. Siendo así, ten en cuenta lo siguiente:
- Viste ropa y calzado cómo y fresco ideal para caminar, puesto que el recorrido lo requerirá.
- Al ser un espacio al aire libre, es importante llevar protección contra el sol. Te recomendamos que lleves contigo gorras, sombreros, lentes de sol y protector solar.
- El repelente contra mosquitos es indispensable para visitar Balamkú Campeche, no olvides que es una zona selvática así que de seguro habrá este tipo de plaga.
- Llevar hidratación suficiente, puesto que el lugar no cuenta con venta de alimentos ni bebidas.
- No lleves mascotas, el lugar no admite su entrada así que es mejor dejar a los peluditos en casa.
- Planifica bien la visita al lugar, por lo menos llegar una hora antes del cierre para disfrutar al máximo de las maravillas de Balamkú Campeche.
- Es aconsejable ir temprano, ya que hay menos personas y el sol no es tan fuerte.
Para disfrutar al máximo de tu visita a Balamkú Campeche, tómate tu tiempo para apreciar los detalles de cada grupo, recorrer cada uno de los espacios y disfrútalos al máximo. Presta especial atención al “Friso del Universo”, ya que es la atracción principal de este lugar.
Deja un comentario