México cuenta con una gran variedad de Zonas Arqueológicas Mayas que definen dicha cultura. Tal es el caso de Becan Campeche, un área que se caracteriza por contener a su alrededor un foso único y original en comparación con todas las ruinas que aún se conservan la cultura Maya. Si quieres saber un poco más de estas auténticas construcciones descubiertas hacia el año 1934, en las próximas líneas describiremos todo lo que necesitas saber.
Un poco de historia de Becan Campeche
Desde que los arqueólogos Karl Ruppert y Juan Denison descubrieron este lugar, pudieron determinar que la definición de su nomenclatura es “Barranco Formado por el Agua”. Esto se debe a que el elemento más predominante es el foso que se encuentra a su alrededor y que es inusual observar en otros monumentos similares.
Asimismo, los estudios han podido revelar que las primeras personas que ocuparon estos espacios se ubican hacia el año 600 a.C. Además, se puede decir que los mejores años de auge y prosperidad de Becan Campeche por su ubicación especial en la Península de Yucatán, fue a partir de los años 600 hasta los 1000 de nuestra era.
Luego de todo este movimiento de bienes y servicios, la densidad de la población fue desapareciendo poco a poco y se contabilizó que los últimos habitantes se evidenciaron hacia mediados de los años de 1450 de la época presente.
Qué ver y conocer en Becan Campeche
Visitar a Becan Campeche es adentrarse a una zona de ruinas mayas que se ubican en el municipio de Calakmul de dicho Estado. El área está compuesta por diversas estructuras que se conocen como grandes arquitecturas monumentales de aquellas épocas. También se caracteriza por exhibir grandes tableros de ajedrez, al igual que altas y delgadas torres.
A continuación, te hablaremos con mayor detalle sobre cada una de estas estructuras que puedes visitar:
Estructura N.º 1
El rasgo principal de esta estructura es que se utilizó para las prácticas astronómicas de la cultura maya. Allí podrás apreciar dos grandes torres de forma maciza y muy consistente, que alcanzan una altura de unos 15 metros aproximadamente. Además, los cuartos que poseen estructuras en forma de bóvedas son muy notorios es este primer monumento.
Estructura N.º 2
Situada en uno de los lados de la Plaza, en esta estructura se pueden apreciar diversas habitaciones. La fachada cuyo espacio es su área principal, es un retrato de sillares en materiales de caliza que en la antigüedad fue muy bien trabajada y labrada, exhibiendo decoraciones en altos relieves. A simple vista podrás apreciar las banquetas, las formas de serpientes y los cascabeles (símbolo sagrado de los mayas).
Estructura N.º 3
En la estructura N.º 3 podrás encontrar una escalera que una vez que la comiences a subir, te permitirá apreciar habitaciones elaboradas en hiladas de piedras que se sitúan a su alrededor. También frente a las escaleras verás un altar en el que se presume que los mayas realizaron sus ceremonias de devoción y sacrificios humanos (esta hipótesis se maneja a causa de los diversos esqueletos que durante los estudios se encontraron allí).
Estructura N.º 4
Ascender las escaleras de esta estructura, es llegar a una de las áreas principales de Becan Campeche. La fachada se exhibe con decoraciones de mascarones del Dios Creador y algunos restos de las habitaciones que se encontraban en esta área. Cabe destacar, que la mayoría de elementos de esta zona se definen por tener esquinas redondeadas.
Estructura N.º 8
Esta estructura es vista como una gran construcción de una sola planta que alberga unas sensacionales torres en los extremos, mientras que su área principal se viste con un atractivo mascarón de gran tamaño. Los estudios han descubierto que en el lugar se encontraban aproximadamente nueve habitaciones que no contaban con la entrada de luz natural (se sospecha que se utilizaban como bodegas, o como espacios para la realización de actividades religiosas).
Estructura N.º 9
La Estructura N.º 9 se distingue como la principal construcción de Becan, ya que uno de los elementos más significativos de este lugar son las pocas piezas de las cabezas de jaguar (se cree que estos cuidaban del lugar) que aún se exhiben. Siendo esta una de las estructuras más interesantes de los mayas, contando con unas dimensiones que alcanzan los 32 metros de altura.
Estructura N.º 10
Alrededor de 12 habitaciones se pueden encontrar en esta área (las mismas están divididas en dos niveles). Allí no solo encontrarás los domicilios, sino un templo en la parte superior que muestra decoraciones representativas del conocido “Monstruo de la Tierra”. También la estructura décima es muy particular por exhibir cresterías decoradas con diversos personajes en materiales de yeso matizado.
¿Cómo acceder a las estructuras de Becan Campeche?
Las anteriores son las estructuras que encontrarás en Becan Campeche, todas estas se encuentran rodeadas por el foso artificial que para muchos es la representación fiel de las actividades de guerra y enfrentamiento que vivía este territorio con otros cercanos.
Quienes decidan ingresar y pasar el foso, disponen de 7 entradas para llegar a las zonas construidas. Estas mismas son las que utilizaban los pobladores que se situaban fuera de la edificación durante el día para dedicarse a las actividades agrícolas.
¿Cómo llegar a Becan Campeche?
Para llegar a Becan Campeche los turistas deben localizar la concurrida carretera Federal Nº 186. Posteriormente deben movilizarse alrededor de 8 kilómetros al oeste de Xpuhil.
De este modo los usuarios tienen accesibilidad a la Zona Arqueológica desde dos lugares, el primero de ellos es desde Escárcega (requieres avanzar alrededor de 150 km) y el segundo es tomando la vía Chetumal (te tomará un estimado de 130 km).
En conclusión, el recorrido desde Campeche abarca en total unos 300 kilómetros (3 horas aproximadamente) que bien valen la pena transitar. Puedes visitar este lugar de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de tarde, en donde podrás contemplar algunas de las maravillas que tiene México para ofrecerte.
Sin lugar a dudas, Becan Campeche es un lugar ideal para visitar y hacer turismo si te encuentras de visita en México. Este interesante destino conserva áreas en muy buen estado, diversas estructuras arcaicas y un legado histórico importante heredado por la cultura Maya.
Deja un comentario