Poder apreciar las construcciones de la antigua civilización maya es, sin dudas, una experiencia increíble, ya que es una vista al pasado que nos permite conocer su arquitectura, arte, cultura y mucho más. Uno de los más importantes yacimientos arqueológicos mayas es Calakmul, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
Si te interesa visitar esta antigua ciudad maya, necesitarás organizar tu viaje para que puedas aprovecharlo al máximo y no te pierdas lo mejor de este yacimiento arqueológico.
Historia de la zona arqueológica de Calakmul en Campeche
Antes que nada, conozcamos un poco la historia de Calakmul, una antigua e importante ciudad maya situada en el estado de Campeche, en el municipio de Calakmul, el cual limita por el sur con Guatemala. La zona arqueológica de Calakmul se encuentra dentro de la Reserva de la biosfera de Calakmul, declarada así en 1989 por la UNESCO.
La antigua ciudad de Calakmul ocupa unos 70 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 6 mil estructuras. En su tiempo, esta fue una de las principales ciudades de la civilización maya, siendo, de hecho, la capital de lo que fue el Reino de la Serpiente, o el Reino de Kaan.
De acuerdo con los hallazgos arqueológicos y la interpretación de las escrituras mayas, la ciudad de Calakmul estuvo en Guerra con Tikal por más de un siglo. Tikal es otro gran yacimiento arqueológico de la civilización maya; este se encuentra en Guatemala, en el departamento de Petén, municipio de Flores.
La zona arqueológica de Calakmul es una de las que mayores estelas mayas conserva, pues alberga más de 120; las estelas son piedras alargadas en las que se tallaban hechos importantes de las ciudades, gracias a esta es posible conocer las costumbres de los mayas y acontecimientos relevantes de su historia.
¿Qué ver y visitar en Calakmul Campeche?
La antigua ciudad maya de Calakmul no solo fue una de las más importantes en su época, sino que también fue una de las mayores ciudades, llegando a contar con una población de unos 60 mil habitantes y más de 6 mil estructuras que, aún hoy en día, se pueden apreciar en el sitio arqueológico. El nombre de la ciudad quiere decir ‘dos montículos’, una clara referencia a las dos pirámides de gran magnitud que se encuentran en el lugar.
Al ser una zona arqueológica tan grande, necesitarás conocer algunos de los puntos más interesantes para ver, los cuales te presentaremos a continuación para que puedas realizar el recorrido de la forma más organizada posible. Ten en cuenta que hay tres formas de recorrer Calakmul, de una forma rápida, otra intermedia y una más detallada (de unas 2-3 horas de duración).
La Gran Plaza y las estructuras II y IV
El complejo de Calakmul se encuentra dividido en dos grandes partes, la Gran Plaza y la Gran Acrópolis. En la Gran Plaza encontraremos la Estructura II, la más alta de la zona arqueológica; era un edificio en el cual se llevaban a cabo rituales por parte del gobernante de la ciudad. También cuenta con túneles que representaban el descenso al inframundo maya conocido como Xibalbá. Podrás subir a la parte más alta, aunque solo podrás ver la frondosidad de la selva que rodea el recinto.
La Gran Plaza era un punto de encuentro para los mayas; allí se realizaban ceremonias y rituales sagrados y también partían varios caminos hacia otras zonas cercanas a la ciudad. Por su parte, la Estructura IV es una gran plataforma que tiene en la parte superior tres pequeños edificios. Es bien sabido que los mayas tenían grandes conocimientos sobre astronomía, y esta estructura es una prueba de ello, pues era usada para detectar los solsticios de verano e invierno.
Estructura I
La Estructura I es otro de los edificios más altos de la antigua ciudad de Calakmul, teniendo unos 40 metros de altura. También es posible llegar hasta lo más alto de la estructura, aunque el panorama será igual que el de la Estructura II: selva por donde se mire. Esto tiene una ventaja, y es que es posible observar diversas aves e incluso monos aulladores paseándose por las copas de los árboles.
En la base de la Estructura I, como en muchas estructuras del complejo, podremos apreciar varias estelas y altares.
La Gran Acrópolis y el Juego de Pelota
Como se mencionó anteriormente, la Gran Acrópolis es otra de las grandes áreas que componen el recinto de Calakmul. Esta era la residencia de familias de élite y estaba rodeada de muchas otras estructuras.
En la parte central de la plaza de esta área se encuentra el Juego de Pelota, el cual, de acuerdo con su ubicación, no solo servía para la práctica de deporte, sino que podría ser usado para realizar algún ritual maya.
La Estructura XX
Por su parte, la Estructura XX era una especie de control hacia la Gran Acrópolis, la cual fue en determinado momento convertido en el centro político de la ciudad. Esta estructura posee una gran escalinata, la cual tiene dos edificios abovedados en la parte sur y norte. En un pasillo de esta estructura se encontró un gran depósito ritual que contenía piezas de cerámica fragmentadas.
Asimismo, también se encontraron otros depósitos rituales, estos contenían una gran serie de objetos marinos y otras piezas, entre ellos espinas de rayas, corales, así como perlas, huesos e incluso figuras antropomorfas.
Acrópolis Chiik Nahb
La Acrópolis Chiik Nahb compone el área de la Gran Plaza, y es una de las zonas de mayor importancia debido a la gran riqueza de sus pinturas murales. Para la conservación de estas pinturas, se han empleado varias metodologías para la protección de las obras.
Por supuesto, el complejo se compone de otras estructuras, pero estas son algunas de las más relevantes e impresionantes de ver.
Sobre la Reserva de la Biosfera de Calakmul
Ahora bien, en cuanto a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en donde se halla la zona arqueológica de Calakmul Campeche, esta también alberga las zonas de Balam Kú, Chicanná, Becán, Hormiguero y Xpujil.
Asimismo, tiene una gran importancia ecológica y alberga una gran biodiversidad, tanto de plantas como de animales (varias especies de mariposas, reptiles, anfibios, peces, aves y mucho más), siendo el más destacado el jaguar, pues en la reserva se encuentra una de las mayores concentraciones de esta especie en Centroamérica.
Horarios de acceso y precio de entrada
Los horarios para acceder a la zona arqueológica de Calakmul son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En cuanto al precio de la entrada para poder explorar y recorrer el recinto, debes tener en cuenta que se deben pagar varias entradas de acuerdo con el acceso al propio yacimiento y a la reserva.
El precio en sí para entrar a la zona arqueológica es de $80.00 MXN aproximadamente; para acceder a la reserva son unos $60.00 MXN y en la propia entrada al recinto son unos $50.00 MXN. Los ciudadanos mexicanos podrán acceder los días domingo de forma completamente gratuita.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Calakmul, lo más recomendable es contratar un tour, ya que el viaje es largo. Desde Campeche serán unas 4 horas de viaje; también está la opción de tomar un bus ADO desde Campeche hacia Xpujil y de allí tomar un bus a la zona arqueológica de Calakmul. Desde Ciudad del Carmen son unas 5 a 6 horas de viaje.
Consejos para el viajero
Como con cualquier zona arqueológica, es importante irse bien preparados para protegernos del sol, ya que este puede ser abrasador. Por lo tanto, lleva gafas de sol, gorras, sombreros y demás. Asimismo, como el sitio arqueológico está rodeado de selva, es normal que haya muchos mosquitos, así que procura llevar contigo un repelente para mosquitos.
También es aconsejable que disfrutes de toda la experiencia al máximo, para ello, mantén los ojos bien abiertos, pues así no te perderás ningún detalle y podrás apreciar a los distintos animales que habitan en la selva que rodea a Calakmul Campeche.
Sin dudas, no te puedes perder la oportunidad de visitar uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes del mundo, ya que cuenta con increíbles e impresionantes estructuras, una de las mayores colecciones de estelas mayas y mucho más. Otro lugar que no te puedes perder son las Ruinas y Zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo.
Deja un comentario