Calderitas Chetumal suele ser uno de esos atractivos e interesantes espacios naturales que se esconden en algún lugar del mundo y del que pocos conocen su existencia. Al sureste de México puedes encontrar este encantador pueblito pesquero que está muy cerca de la localidad de “Chetumal” en el Estado de Quintana Roo. Destacando por ser una adecuada alternativa para salir de lo convencional en las próximas vacaciones.
¿Qué saber de Calderitas Chetumal?
Como se ha mencionado anteriormente, Calderitas forma parte geográfica de la localidad de Chetumal. Se dice que durante muchos años esta región ha vivido exclusivamente de la actividad pesquera que desarrollan sus habitantes. No obstante, su cercanía a Chetumal (10 kilómetros al norte), ha logrado que se evidencie poco a poco el turismo.
La particularidad de las playas de Calderitas Chetumal, es que la tonalidad que exhibe es de un color turquesa muy característico de las aguas del Caribe mexicano. Siendo muy probable que no te canses del lugar, ya que desde que llegues hasta que te retires, encontrarás lugareños que te irán contando de manera minuciosa todas las historias y anécdotas que allí se guardan.
Otra atracción en el pueblo de Calderitas son las casas que se exhiben a todo esplendor con techos de palmas. Siendo razón suficiente para que sean muy frescas y poco acaloradas. Asimismo, verás calles angostas y otras que se conocen como las principales, debido a que albergan el malecón de la región y un bello parador turístico.
Aquí también puedes disfrutar de las playas a todo esplendor, pues la gran mayoría de ellas han sido modificadas por los mismos habitantes con una gran cantidad de sacos de arena. Esto con el fin de que los visitantes puedan nadar y disfrutar de manera placentera en dichas aguas de color turquesa.
¿Qué se puede hacer en Calderitas Chetumal?
Además de nadar en sus playas y tomar un poco de sol, muchas son las cosas que se pueden realizar en Calderitas. En esta oportunidad es propicio mencionar que no te puedes despedir del lugar sin antes tomarte las mejores fotografías con las palapas. Así como visitar los restaurantes típicos de la región en donde preparan exquisitos mariscos.
Este es un platillo que solo en Chetumal lo podrás encontrar en múltiples preparaciones. Lo más curioso, es que los mismos habitantes de Chetumal recomiendan los mariscos de Calderitas, ya que consideran son los mejores entre ambas localidades.
Igualmente, podrás tener la dicha de probar otros platillos elaborados con camarones, caracoles, langostas, pulpos, y demás especies recién sacadas de las frescas aguas del mar. Una de las particularidades es que en cada restaurante podrás encontrar preparaciones únicas y exclusivas, es decir, cada establecimiento maneja su propio menú.
Además de ello, en Calderitas encontrarás muchas áreas en donde puedes hospedarte por cómodos precios. Para quienes prefieren vivir un poco más de aventura, pueden elegir la opción de acampar en tráiler o en carpas en algunas zonas del lugar.
Asimismo, tienes la posibilidad de dar paseos en lancha por la bahía, recorrer la zona en kayak, posar en los miradores de aves y adentrarte en los diferentes cayos que son completamente vírgenes, y se encuentran en las cercanías de la zona.
¿Qué atractivos cerca de Calderitas se pueden visitar?
Como en muchas otras regiones de México, en esta también habitaron los primeros mayas de las épocas de antaño. Es por ello que muy cerca de Calderitas podrás encontrar la “Zona arqueológica de Oxtankah”. Esta se caracteriza por ser una excelente alternativa para pasar un día de disfrute en familia.
Allí podrás conocer la “Ciudad Prehispánica” con mayor importancia que se ha descubierto de la hermosa bahía de Chetumal. Una de las recomendaciones de este lugar, es el “Arco monumental”. Encontrándote allí puedes detenerte un momento para admirar su belleza y llevarte las mejores fotografías del sitio.
Aunque en un primer momento puedas tener dudas sobre realizar este viaje al Estado de Quintana Roo, te aseguramos que no te arrepentirás. Incluso, lo más probable es que quieras volver o permanecer unos cuantos días más de lo previsto. Además, entre algunos otros de los atractivos turísticos que podrás encontrar en las cercanías de Calderitas, destacan los siguientes:
La Isla Tamalcab
Dentro de la Bahía de Chetumal, frente a la población de Calderitas, podrás encontrar esta interesante isla de arenas muy blancas, aguas frescas y completamente tranquilas. Además de ello, podrás disfrutar de una exuberante vegetación tropical, que en los actuales tiempos se mantiene en un excelente estado de conservación.
Sin duda alguna, esta es una de las islas que se hace perfecta para pasar un día de relajación, en el que el descanso es el principal protagonista. Allí también se podrán apreciar los monos araña, los tejones, las garzas, así como otras especies animales, entre las que destacan las águilas pescadoras y los tepezcuintes.
Cabe destacar que, sus aguas son poco profundas, pero con una interesante vida marina, que se hace atractiva para la práctica de buceo y esnórquel (aunque la isla no ofrece el servicio).
¿Cómo llegar a Calderitas Chetumal?
Ahora que ya conoces lo interesante que puedes encontrar en este pequeño pueblo de pescadores, es necesario dejarte una pequeña guía de cómo puedes llegar hasta la localidad. Lo primero que debes hacer es localizarte en Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo.
Una vez que estés en esa localidad, si no dispones de transporte privado, puedes utilizar los colectivos urbanos que partes desde Chetumal, específicamente de la estación que se ubica en el Centro.
Si por alguna razón te encuentras en la localidad de Mérida, debes saber que el viaje hasta allí tardará alrededor de 5 horas, ya que deberás recorrer unos 300 kilómetros. En cambio, si el viaje lo haces en avión, en aproximadamente una hora estarás disfrutando de estas maravillas naturales.
Indistintamente de tu elección, lo más importante es que disfrutes de cada día que te encuentres en Calderitas, aprovechando la estadía para conversar con los habitantes, los cuales son muy amables y receptivos. De esta manera, podrás conocer y llevarte las mejores anécdotas de este paraíso mexicano.
Finalmente, no nos queda más que recomendarte que cuides siempre de todos los espacios que visites, solo así se podrán preservar estos en óptimas condiciones.
Deja un comentario