Si quieres conocer uno de los rincones caribeños más sorprendentes de todo México, no te puedes perder la Caleta Yalku, un espacio completamente natural que se ubica en el bello pueblo de Akumal. Una de las curiosidades de este lugar, es que podrás disfrutar de paisajes únicos y auténticos, debido a la erosión de la piedra caliza y que el área es la salida de las aguas dulces que se mezclan con las saladas. Esta laguna tiene características subterráneas, de modo tal que tiene accesibilidad para llegar al mar abierto.
¿Qué saber de la Caleta Yalku?
Este encanto natural es también conocido como “Cenote Yalku” o “Laguna Yalku”. Aunque se dice que es una zona no muy conocida, el paisaje, las especies naturales y todo lo que allí se encontrará no tiene punto de comparación con las demás caletas a sus adyacencias, entre ellas el “Parque acuático de Xel-Há” y el “Parque de Xcaret”.
Cuando estés en este sitio, podrás admirar la belleza natural de una laguna que se rodea de interesante fauna vegetal, así como una gran cantidad de reptiles y de aves exóticas que no te cansarás de admirar. Asimismo, cuando decidas realizar las prácticas de buceo (puedes alquilar el equipo o llevar uno propio), verás una gran variedad de peces de colores que encantan la superficie de las aguas.
Muchos de los visitantes corren con la suerte de encontrar rayas y barracudas durante su recorrido por la caleta. Lo más atractivo es que, sus aguas son tan cristalinas que podrás observar el ir y venir de los peces tropicales con toda tranquilidad y comodidad.
Otra de las particularidades que llama la atención de las personas es que en esta laguna no encontrarás multitud de turistas, razón suficiente para que puedas tener un maravilloso contacto con la naturaleza.
Las mejores aventuras en la Caleta Yalku
Cuando llegues a la caleta y decidas acceder a sus aguas, debes saber que disfrutarás de las mejores aventuras que las costas mexicanas te pueden ofrecer. Ya que mientras nadas en estas aguas cristalinas podrás apreciar la inmensidad de las raíces de los manglares, así como la tranquilidad de las aves en su hábitat y la diversidad de peces que poco a poco han aprendido a sobrevivir en un ecosistema de agua dulce y salada.
Con base en todo esto, la recomendación es que lleves contigo una cámara fotográfica acuática que te permita capturar todo lo que verás por el visor de tu equipo de buceo. Asimismo, podrás vivir la grata experiencia con las “Haloclinas”, el cual es un efecto sensacional que pueden percibir las personas debido a la mezcla de las aguas de diversas densidades (dulce y salada).
Una de las mejores sensaciones es sentir que la máscara se empaña completamente. Además, una vez que salgas del agua, podrás disfrutar de todos los espacios naturales a tu alrededor. Sin duda, son muchas las bondades que estas zonas vírgenes son capaces de ofrecer a todo el que allí se acerca.
¿Qué tener en cuenta al llegar a la Caleta Yalku?
En caso de que visites la Caleta Yalku con familiares o niños que no saben nadar, puedes estar completamente tranquilo, ya que el agua de esta laguna no es muy profunda y la corriente es bastante suave, siendo perfecta para disfrutar de un agradable día.
Otro de los elementos que se deben tener en cuenta es que cuando quieras ingresar al agua está prohibida la utilidad de protector solar o repelente de insectos. Puesto que estos productos contienen sustancias nocivas para el correcto funcionamiento y desarrollo de las especies que allí se encuentran.
Asimismo, es importante que contribuyas con la preservación de todos estos espacios. Para ello te recomendamos que no dejes desechos por doquier. Puedes llevar una bolsa plástica para recoger la basura y posteriormente, dejarla en el área adecuada para esta actividad.
También te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, así como el alimento (snack) y los líquidos que sean necesarios para que te mantengas hidratado en todo el recorrido por la laguna, mientras disfrutas a plenitud de los encantos de la madre naturaleza.
¿Cómo llegar a la Caleta Yalku?
Si te encuentras en Playa del Carmen, llegar a este paradisiaco lugar solo te tomará alrededor de 45 minutos. Lo mejor de todo es que, puedes acceder en vehículo particular, así como en un taxi o en transporte público.
Cabe destacar que, si decides acudir en transporte público, lo puedes tomar en la avenida 2 Norte, entre 20 y 15 norte, específicamente en el centro de Playa del Carmen. Dichos colectivos son los que se dirigen a Tulum, por ello, no olvides notificarle al conductor que te deje en la población de Akumal.
Cuando ya estés en Akumal, puedes tomar un taxi hasta la laguna o en caso de que lo prefieras, caminar unos 2.5 kilómetros de distancia para llegar. Debes saber que, la atención para los usuarios es de lunes a domingo desde las 8 de la mañana, hasta las 5:30 de la tarde. Allí puedes tener a disposición baños, duchas, palapas, taquillas, alquiler de equipos, así como cualquier otro servicio que necesites.
Recomendación adicional
Cuando se habla de llevar los alimentos a la laguna, se trata solo de snack, ya que si llevas algo más (tal como una cava), no te permitirán el ingreso. Para ello, en el lugar puedes encontrar restaurantes cercanos en donde puedes hallar las mejores preparaciones representativas de la localidad.
Asimismo, la salida y el ingreso hacia la laguna no te debe preocupar, pues una vez que realices el pago recibes un brazalete que te permite ser identificado sin ninguna dificultad. Adicionalmente, debes saber que el pueblo de Akumal te ofrece otros servicios y atracciones turísticas como, por ejemplo, nadar con las tortugas en su espacio natural.
En pocas palabras se puede decir que Akumal y la Caleta Yalku son un verdadero tesoro escondido. Con un poco de suerte y dependiendo de la época del año en que la visites, puedes tener la seguridad de que podrás contemplar diversas muestras naturales, tal como el desove de las tortugas que se observan en la playa en las horas nocturnas.
Deja un comentario