Si quieres disfrutar a plenitud de las bondades de la naturaleza, México y sus alrededores son los espacios adecuados para contemplar todas sus maravillas. Tal es el caso de Celestún, una población de Yucatán rodeada de humedales, manglares, flamencos, playas y la mayor Reserva de la Biosfera Ría Celestún. A continuación, describiremos todo lo que compone al llamado paraíso rosado de las tierras mexicanas.
¿Qué saber de Celestún Yucatán?
Este hermoso lugar del ecoturismo de México, cuenta con un nombre muy particular. “Celestún” en la cultura maya tiene el significado de “Piedra Pintada”. Se destaca por ser una población de pescadores, en donde podrás encontrar excelentes platos con los pescados y mariscos de la misma localidad.
Otros datos de gran importancia que debes saber de este pequeño, pero encantador pueblo, son los siguientes:
- Los espacios de Celestún son el hábitat de alrededor de 18 mil flamencos rosados. Estas tierras son monumento de protección desde hace una gran cantidad de años. De allí, la majestuosidad de las aves que engalanan los cielos, las arenas y la pureza de las aguas cristalinas que reflejan un verde esmeralda.
- Celestún tiene el privilegio de poseer una variedad significativa en plantas que solo son posible encontrar en este lugar. Además, en cuanto a la fauna se refiere, alberga diversidad de peces y especies marinas.
- Sus manglares exhiben algunas variedades de cocodrilos y otros mamíferos de la Ría Lagartos, como, por ejemplo, el jaguar, el ocelote, el mono araña, las tortugas marinas y el tigrillo. Hasta los momentos, se conoce que todos ellos se encuentran en peligro de extinción.
- Asimismo, las aves más destacadas en Celestún son el flamenco como lo hemos dicho anteriormente, las gaviotas, las garzas, el gavilán azulado de gran tamaño, entre otras que son propias del lugar, como muchas otras migratorias.
- Debes saber, que la temporada en que se recomienda que visites Celestún para ver la inmensidad de los flamencos, se encuentra comprendida entre los meses de noviembre y abril, debido a que baja el caudal de las aguas.
Para disfrutar de todas estas bellezas naturales, puedes optar por tomar una lancha y hacer el recorrido del lugar durante el día. No obstante, las horas nocturnas también son una buena idea para aventurarse en Celestún, ya que muchas de las especies de animales pueden contemplar solo cuando el sol ya se encuentra oculto.
Si lo prefieres, puedes tomar el servicio de un kayak y adentrarte por los angostos canales de los manglares. Mediante este, podrás descubrir todo los que las zonas de la reserva tienen para ti. Ten presente, que al momento de contemplar los flamencos debes estar a una distancia prudente de al menos 20 metros, pues Celestún es una localidad protegida.
¿Qué atractivos encontrar en Celestún Yucatán?
Ahora que ya tienes una idea sobre los datos más relevantes y significativos de la localidad de Celestún, es necesario describir algunos espacios turísticos a los que puedes acceder durante tu estadía por este hermoso lugar. Entre algunos de ellos, se encuentran los que te mencionamos a continuación:
El Manantial Baldiosera
En este estanque de agua dulce, sus visitantes pueden realizar actividades acuáticas como el buceo. Debes saber, que el Manantial Baldiosera, también es conocido como “Manantial Cambay”.
Quienes se han acercado al lugar, dicen que uno de los mejores espectáculos es apreciar la multitud de especies vegetales que rodean el mismo. Además, se puede pasar un día totalmente tranquilo en sus inmediaciones.
Variado Ecosistema
Como se mencionó antes, Celestún es un paraíso natural. Una vez que te encuentres en él, verás que el ecosistema es el principal protagonista. Allí, podrás disfrutar de los manglares, los humedales, de las dunas costeras, las lagunas y de las diversas playas en las que el color turquesa es su principal elemento de atracción.
También, podrás recrearte en la “Ría”, una entrada de agua del mar con poca profundidad. Siendo su característica esencial, el hecho de cómo se junta el agua dulce con la salada.
¿Dónde hospedarse en Celestún Yucatán?
El principal centro en el cual te puedes hospedar durante tu visita a la localidad de Celestún, es en el hotel “Xixim”, cuyo nombre en la cultura maya significa “Concha de mar”.
Sus habitaciones están conformadas por estructuras bastante cómodas y agradables con techos de palma. Además, se encuentran muy cerca al mar, lo cual representa una gran ventaja para los turistas.
Debes saber, que todas las habitaciones cuentan con sus áreas de privacidad, hamacas en materiales de artesanía, y las duchas son al aire libre. Ofreciendo una experiencia de hospedaje excepcional a todos los visitantes.
¿Cómo llegar a Celestún Yucatán?
Existen diversas formas de llegar a este mágico lugar. Si te desplazas en vehículo particular desde la población de Mérida, tardarás alrededor de 1 hora 30 minutos, lo mismo que tardarías en llegar a Valladolid o Chichen Itzá pero en un sentido totalmente contrario. En cambio, si decides viajar en autobús, en la terminal de Mérida todos los días durante cada hora sale el transporte que va a Celestún, a partir de las 6 de la mañana, hasta las 8 de la noche.
Si por alguna razón, prefieres contratar los servicios de las diferentes agencias para visitar incluso desde lugares más lejanos como Tulum o Cancún, te recomendamos averiguar el presupuesto de varias compañías. De esa manera, podrás elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto para trasladarte y realizar turismo en esta localidad. Además, en muchos casos contarás con un guía que además de mostrarte las grandes reservas del lugar, podrá explicarte las diversas medidas de seguridad y respeto que debes tener con la naturaleza.
Datos curiosos sobre los flamencos que habitan el Celestún
En las tierras de Celestún, los flamencos son una especie de aves muy significativa y característica, siendo todo un espectáculo poder contemplarlas durante una visita a este lugar turístico.
A continuación, te mencionamos algunos datos importantes sobre esta importante especie:
- Este tipo de especie que habita en el Caribe es muy particular, pero especialmente la que se alberga en Celestún por su auténtico color rosa brillante y sus dimensiones de gran tamaño a comparación de otros flamencos.
- Para muchos es sorprendente el color que presentan. Este es posible gracias a la alimentación que tienen en Celestún. Las algas y los crustáceos que consumen son los encargados de proporcionar dicha pigmentación totalmente natural.
- Podrás apreciar una manada de hembras y machos con la habilidad de alimentar a sus crías. El área de sus patas son como la de los patos (son palmeadas) rasgo que les permite obtener la alimentación fácilmente desde el fondo de los humedales.
Ten presente, que los flamencos son una especie que se debe admirar con precaución, pues no queremos que lleguen al término de su extinción por la imprudencia del ser humano.
Lo ideal, es que mantengas una distancia prudente y contemples no solo su belleza, sino la variedad de sonidos que estos utilizan para comunicarse, sin que tu presencia pueda representar una amenaza para esta especie.
Enrique santamaria mullor
Estuve en Celestum en 1998 tomé el baño donde termina el agua salada y empieza la dulce o de río me encantó esa excursión,