En la Riviera Maya es posible disfrutar de espectaculares cenotes, pudiendo nadar en la mayoría de ellos y practicar snorkel. Otra de las actividades que se pueden realizar en algunos cenotes es el buceo, y uno de los más indicados para hacerlo es, sin dudas, el cenote Angelita, en el cual se puede apreciar un espléndido fenómeno natural de haloclina.
Así que, si te interesa conocer más acerca del cenote Angelita, continúa leyendo, pues te diremos cuáles son sus características, qué podrás encontrar en este increíble cenote, cuál es el horario en el que se admiten visitantes y mucho más.
¿Por qué visitar el cenote Angelita?
Cuando el cenote Angelita fue descubierto, se hallaron varias vasijas mayas, dejando en evidencia el uso ceremonial que se le daba al cenote, así como la valiosa fuente de agua que representó en aquel tiempo. En la actualidad, el cenote Angelita atrae a cientos de turistas interesados en apreciar su haloclina, la cual crea un fascinante efecto bajo el agua.
Se trata de un cenote a cielo abierto rodeado de abundante vegetación que, a simple vista, puede parecer poco interesante, pues el verdadero atractivo de este se halla en sus profundidades. Para poder sumergirse en las profundidades de este cenote, es indispensable contar con experiencia en buceo, ya que se requiere de cierto grado de instrucción.
Si no cuentas con experiencia, no podrás disfrutar del cenote Angelita, ya que sería un gran riesgo. También es posible que veas algunos grandes reptiles, tanto dentro del cenote, como fuera de este, así que debes tener precaución.
Actividades para hacer en el cenote Angelita
Al llegar al cenote Angelita, verás un cenote de tamaño medio en comparación a otros, el cual está rodeado de diversos árboles y plantas. Para acceder al cenote, hay unas escaleras de madera; notarás que las aguas del cenote son de un tono azul oscuro, pero esto se debe a su gran profundidad. Si bien es posible nadar en este cenote, como antes ya se mencionó, la verdadera diversión se encuentra en el fondo.
Si tienes experiencia en el buceo, entonces podrás aventurarte a conocer las profundidades del cenote Angelita. Desciende por las escaleras para acceder al cenote y prepárate para descubrir un impresionante fenómeno de haloclina. Al sumergirte por alrededor de 20 metros de profundidad, comenzarás a ver lo que muchos suelen llamar un río subterráneo.
Verás algunas ramas y raíces que sobresalen de lo que parece un río dentro del cenote, cuyas aguas vendrían a ser densas y blanquecinas: estás viendo la haloclina. Esta capa que parece estar hecha de niebla tiene un espesor de un metro, se trata del encuentro entre las aguas dulces del cenote con las aguas saladas del mar. Por debajo de esta capa, a unos 32 metros en total de profundidad, se encuentra el agua salada.
Servicios disponibles
Para que tu experiencia sea placentera, el cenote pone a tu disposición los servicios básicos para tu comodidad. Si visitas el lugar en auto propio, podrás dejarlo en el estacionamiento con total tranquilidad. También encontrarás sanitarios y duchas; recuerda tomar una ducha antes de entrar al cenote para eliminar cualquier producto químico de tu cuerpo y así evitar contaminar las aguas.
Precio de entrada y horarios
Si solo vas a visitar el cenote Angelita y bañarte en sus aguas, pero no vas a bucear, podrás pagar $150.00 MXN para entrar. Ahora bien, si cuentas con la experiencia necesaria y deseas explorar los más de 30 metros del cenote, deberás pagar la entrada para buzos, cuyo precio es el doble de la normal, es decir, $300.00 MXN.
En cuanto al horario de apertura al público, a partir de las 8 de la mañana es posible visitar el cenote Angelita. La hora en la que cierra es a las 5 de la tarde y se puede visitar todos los días del año.
¿Cómo llegar al cenote Angelita?
El cenote Angelita se encuentra situado cerca de Tulum, a unos 15 minutos aproximadamente, en la carretera 307 o carretera Chetumal-Cancún. Puedes ir en auto propio, o bien, si estás en Tulum puedes ir en transporte público, aunque también tienes la opción de tomar un taxi o rentar una bicicleta para llegar hasta el cenote.
La entrada la verás a un lado de la carretera, la cual estará indicada con un cartel. Luego deberás recorrer varios metros de selva para finalmente llegar al cenote.
¿Qué tener en cuenta para visitar el cenote Angelita?
Como ya se mencionó antes, es de especial importancia que poseas experiencia en buceo, pues para poder llegar a la profundidad en la que se encuentra la haloclina, se requiere de cierta especialización, ya que el grado de dificultad del recorrido es bastante alto. Por lo tanto, debes tener en cuenta lo siguiente:
- El cenote Angelita es un lugar ideal para los buzos.
- Si visitas el cenote Angelita, para poder disfrutar al máximo de la experiencia, necesitarás tener cierto grado de especialización en buceo, de lo contrario, no podrás bucear.
- No importa que no puedas bucear, igual podrás visitar el cenote y nadar en él.
- Recuerda ducharte antes de ingresar al cenote, pues productos como el protector solar, el repelente para mosquitos, lociones, entre otros, pueden contaminar las aguas.
- Debes prestar atención a los alrededores del cenote antes de entrar a sus aguas, ya que se han visto grandes lagartos y reptiles cerca e incluso dentro de las aguas. Si bien los buzos y responsables del cenote dicen que son inofensivos, siempre hay que mantenerse precavidos.
- Lleva algo de comida contigo, pues cerca no hay restaurantes. Recuerda recoger tu basura y dejar el lugar impecable después de tu visita.
Sin dudas, la experiencia que brinda el cenote Angelita es asombrosa, pues nos permite disfrutar de un panorama surrealista, un río subterráneo que se encuentra dentro de un cenote, con ramas de árboles que acentúan la ilusión, es algo que, en definitiva, merece la pena ver en primera fila. Así que, si cuentas con la experiencia necesaria en buceo para realizar esta aventura, no lo dudes y atrévete a sumergirte en el cenote Angelita.
Deja un comentario