Los cenotes son excelentes lugares para entrar en contacto con la naturaleza, refrescarse, descubrir la vida que habita en ellos e incluso apreciar cavernas y mucho más. Si bien en la actualidad son grandes atractivos turísticos, para los mayas llegaron a ser centros ceremoniales en los que se realizaban sacrificios, ofrendas y mucho más, considerándose incluso como un portal al Xibalbá.
En la Riviera Maya es posible encontrar un gran número de cenotes, cada uno con diferentes características. Situado en Playa del Carmen se encuentra el cenote Chaak Tun, un cenote cerrado rodeado de gran misticismo en el que podremos disfrutar de un increíble espectáculo natural. A continuación te contaremos todo acerca del cenote Chaak Tun.
Características principales del cenote Chaak Tun
Como bien se acaba de señalar, el cenote Chaak Tun es un cenote tipo cerrado, por lo tanto, se encuentra dentro de una caverna, la cual no te dejará indiferente. Como tal, el cenote se compone de dos cavernas con agua y una caverna cerca, además, sus aguas forman parte del mayor río subterráneo del mundo, el río Sac Actún.
En una de las cavernas podremos apreciar una abertura en la cúpula por la cual penetran los rayos del sol y descienden raíces de varios árboles, brindando así una maravillosa imagen natural. Una de las características más destacadas del cenote Chaak Tun es la claridad de sus aguas, es tan cristalina que podrás observar fácilmente todo lo que se halla bajo ella.
Entre las diferentes cavernas que componen el cenote se encuentran Pixam, que es por donde inicia el recorrido; la cueva Xibalbá, y la cueva Alux, siendo la parte final de la experiencia en el cenote Chaak Tun.
¿Qué actividades hacer en el cenote?
Al visitar el cenote Chaak Tun tendrás la oportunidad de disfrutar de una increíble experiencia. Podrás recorrer las distintas cavernas que componen el cenote, nadar en sus aguas y ser testigo de una gran maravilla natural. Desciende por las escaleras para llegar hasta el cenote, descubre las estalactitas y estalagmitas que se encuentran en toda la caverna y disfruta de sus aguas.
Asimismo, podrás practicar snorkel para observar la vida que habita en el cenote. Si miras bien, podrás apreciar los peces, camarones y otros animales que forman parte del ecosistema del lugar. Al ser cavernas, no te extrañes encontrar numerosos murciélagos. En una parte del recorrido también verás unos objetos de cerámica que se encontraron en el cenote, lo que deja en evidencia el uso para la celebración de ceremonias y rituales que le dieron los mayas en el pasado.
Para disfrutar de toda la experiencia, tendrás que realizar una caminata subterránea, en donde las únicas fuentes de luz serán las linternas, algunas luces artificiales instaladas en el cenote, y en ocasiones escasos rayos solares. Sin dudas, al visitar el cenote Chaak Tun podrás tener una experiencia fascinante rodeada de maravillas naturales.
Servicios disponibles
En el cenote Chaak Tun tendrás a tu disposición todos los servicios necesarios para disfrutar al máximo de tu experiencia. Encontrarás estacionamiento, por lo que no tendrás de qué preocuparte en caso de que visites el cenote en vehículo propio. También hallarás cambiadores y sanitarios, así como lockers, por lo que podrás cambiarte cómodamente y guardar tus pertenencias.
Asimismo, tendrás a tu disposición equipo de snorkel, traje de neopreno, zapatos para agua, linternas y chalecos salvavidas. Durante el recorrido podrás contar con el apoyo de un guía, quien te indicará dónde puedes snorkelear y te proporcionará información del lugar.
Horario y precio de entrada
Si deseas visitar el cenote Chaak Tun, podrás hacerlo en cualquier día del año. El cenote abre al público entre las 9 de la mañana a 3 de la tarde; los días domingo el horario es de 9 de la mañana a 1, por lo tanto, si planeas tu visita para un fin de semana, ten en cuenta el horario, pues todo el recorrido tiene una duración aproximada de entre 1 hora y media a 3 horas.
Para acceder al cenote es necesario pagar el valor de la entrada, el cual es de $400.00 MXN por persona. La entrada incluye todo lo necesario para tener una grata experiencia durante el recorrido en el cenote Chaak Tun, por lo tanto, contarás con chaleco salvavidas, traje de neopreno y zapatos para agua, así como equipo de snorkel, linternas y un guía.
¿Cómo llegar al cenote Chaak Tun?
El cenote Chaak Tun se localiza en Playa del Carmen, en la avenida Benito Juárez, concretamente en el kilómetro 4.7, a 5 minutos de la carretera federal 307. Desde Playa del Carmen podrás tomar transporte para llegar hasta el cenote, o si lo prefieres, siempre puedes tomar un taxi. Si vienes desde otro lugar, tendrás que acercarte a Playa del Carmen en transporte, taxi o vehículo propio.
Recomendaciones finales para el viajero
Siempre que visites un cenote, debes tener en cuenta unas cuantas recomendaciones básicas que te permitirán tener una excelente experiencia y contribuir en la preservación de estos maravillosos lugares naturales para continuar disfrutando de ellos:
- Lleva ropa cómoda, un cambio de ropa, traje de baño y toallas.
- Recuerda que el recorrido puede durar entre 1 y 3 horas, por lo tanto, para disfrutar al máximo de tu visita al cenote, calcula el tiempo para que no estés con prisa.
- No uses bloqueadores, repelentes ni ningún otro producto químico, pues estos podrían contaminar el agua y afectar el ecosistema del cenote.
- Entre más temprano llegues, encontrarás menos personas, así que, si deseas evitar las aglomeraciones durante tu visita, procura llegar temprano.
- Realiza el recorrido completo en el cenote Chaak Tun para descubrir toda su belleza.
Así que, si te encuentras en Playa del Carmen o cerca de esta localidad, te aconsejamos que visites el cenote Chaak Tun para que vivas una experiencia fascinante. Si te encuentras en Tulum o Cancún, te tomará alrededor de 1 hora para llegar, valiendo completamente la pena. No olvides que, junto con el pago de tu entrada, podrás tener equipo de snorkel, traje de neopreno y todo lo necesario para recorrer las cavernas del cenote cómodamente.
Deja un comentario