En el Estado de Quintana Roo ubicado en la Península de Yucatán, se esconden maravillas de la naturaleza. En esta oportunidad hablaremos del Cenote Chac Mool, un estanque de agua perfecto para llevar a cabo las mejores prácticas de buceo, que nos permite visualizar la profundidad de sus aguas, y que nos ofrece diversas cavernas para recorrer. ¿Quieres conocer más sobre esta maravilla natural? En las próximas líneas te lo contamos.
Los encantos del Cenote Chac Mool
A más de 20 kilómetros de la Playa del Carmen se encuentra este cenote, cuyo nombre en la lengua de la cultura maya se define como “Garra de Jaguar”. Este es un estanque que en su área más profunda puede alcanzar solo los 14 metros, así como una temperatura aproximada de unos 25 grados centígrados.
Otra de las curiosidades del Cenote Chac Mool es que posee tres entradas de agua, mientras que en sus laterales es posible encontrar el conocido “Cenote Kukulkán” y el “Cenote Hermano”. Asimismo, el área de la bóveda posee un espacio por el que los usuarios pueden ingresar de manera sencilla mediante unas escaleras de piedra.
Entre las decoraciones que se pueden admirar en su interior podemos mencionar las múltiples estalactitas, unos que otros fósiles y una gran variedad de raíces de los árboles que se encuentran encima de la gruta del cenote que bien valen la pena apreciar. Además, la entrada de luz natural hace que los reflejos en el agua sean una sensación.
Entre otros de los elementos que atraen mucho la atención de los turistas encontramos la caverna del Cenote. Esta cuenta con características “Haloclinas” permitiéndonos contemplar cómo se une la salina con el agua dulce, formando un espectáculo visual digno de admirar una y otra vez.
Aunque la zona para bucear cuenta con unas cuerdas de ida y vuelta para que las personas tengan idea por donde transitar, lo más recomendable es que el recorrido se realice con profesionales en el área. Ya que, si no estás muy preparado en el buceo puedes levantar una gran cantidad de sedimentos que te impiden en todo momento la visibilidad.
¿Qué servicios ofrece el Cenote Chac Mool?
En las cercanías del Cenote puedes encontrar servicios básicos y muy cómodos para que disfrutes de un agradable día entre familiares y amigos. De esa manera, el lugar garantiza a todos sus visitantes lo siguiente:
- Área de vestuarios.
- Área de duchas para antes y después de bucear o nadar en el Cenote.
- Mesas de cemento para que los usuarios puedan ingerir sus alimentos con toda tranquilidad.
- Restaurante con delicias gastronómicas para degustar.
- Estacionamiento para quienes se acercan en vehículos particulares.
Además, se puede acceder al alquiler de salvavidas, equipos de buceo y la atención de los guías para sumergirte en sus aguas con toda tranquilidad.
Ubicación del Cenote Chac Mool
Este monumento de la naturaleza lo puedes encontrar en la concurrida carretera 307, también conocida desde hace muchos años como “Ruta de los Cenotes” (el mismo para ser exactos, se sitúa a unos 22 kilómetros de la Playa del Carmen) y casi en frente de Puerto Aventuras.
Para llegar al destino primero tendrás que transitar por la Ruta de Terracería, y desde allí tomar el acceso a uno de los estanques naturales más atractivos de Quintana Roo como lo es el Cenote Chac Mool.
Recomendaciones para cuidar del Cenote Chac Mool
Como todo ciudadano y turista, es necesario tener ciertos cuidados para conservar en buen estado el Cenote y el color de sus aguas azules turquesa. Entre algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, se encuentran las siguientes:
- En caso de que tengas protector solar o cualquier otro tipo de cosmético, retíralo del cuerpo. De esa manera evitarás contaminar el agua y las especies animales que allí hacen vida.
- No arranques ni cortes las formaciones y especies que se encuentran dentro y fuera de las instalaciones del Cenote.
- Si ingieres alimentos no dejes los desechos por doquier, colócalos en una bolsa para que posteriormente los puedas depositar en el lugar indicado.
- Evita llevar niños a este lugar.
- Utiliza en todo momento un chaleco salvavidas, es por tu protección.
Con solo tener en cuenta los consejos básicos recién mencionados, podrás contribuir con la preservación de estos espacios naturales que te ofrecen infinidad de atracciones para admirar. Recuerda que son formaciones únicas y vírgenes que se deben conservar en su estado original.
¿Qué colocar en la mochila para ir al Cenote Chac Mool?
Cuando comiences a empacar tu mochila para recorrer el Cenote Chac Mool, incorpora algunos de los elementos que te mencionaremos a continuación para que la visita sea más cómoda y placentera, toma nota:
- Si vas a bucear lleva contigo un traje adecuado y en buen estado, recuerda que estarás mucho tiempo bajo el agua.
- Lleva linternas con batería suficiente para que puedas iluminar sin problema la práctica de buceo.
- Incorpora ropa y calzado cómodo, así podrás conocer el lugar sin ningún contratiempo.
- Añade un trajo de baño, una toalla, unas piezas de ropa adicional, unas gafas para el sol, una cámara fotográfica (que sea acuática preferiblemente), una gorra o un sombrero y cualquier otro accesorio que consideres necesario para el recorrido.
- No olvides llevar contigo algunas bolsas plásticas para la ropa mojada y los desechos de los alimentos que llegues a consumir.
Con estos objetos tu mochila quedará completamente lista para comenzar una verdadera aventura en las cavernas de este mágico lugar.
Detalles importantes para los buceadores del Cenote Chac Mool
Los aventureros y aficionados de estas interesantes prácticas acuáticas, deben tener presente que existen algunas limitaciones a las que deben prestar suficiente atención. Algunas de estas son las que te mencionamos a continuación:
- La luz natural es escasa en este lugar, por ello se recomienda llevar suficientes linternas.
- La profundidad máxima que se puede alcanzar es de 21 metros.
- La visibilidad para los buceadores se vuelve más escasa cuando llevan más de 15 metros sumergidos bajo el agua.
- Algunas áreas son más anchas que otras, de manera que existen zonas en las que solo pueden pasar dos personas a la vez.
- No intentes sumergirte más allá de las áreas de señalización.
Lo más recomendable por los expertos en el área, es que cuando sepas que te queda como mínimo 60 bar/900 psi de aire, te dirijas a la superficie del Cenote por precaución personal. De esa manera podrás vivir la experiencia del buceo de forma segura, evitando poner en riesgo tu vida.
Deja un comentario