Luego de la visita a las grandes playas de la Riviera Maya, es normal que los turistas deseen acudir a un espacio fresco, cómodo y de completa relajación. En este caso se hace adecuado el parque del Cenote Chikin Ha, compuesto por tres estanques naturales de aguas frescas con una gran caverna, que han permanecido en estas zonas desde antaño. Siendo este uno de los destinos que más hace resaltar la belleza natural y virgen que se encuentra en la Península de Yucatán, en México.
Un poco de historia del parque Chikin Ha
Se dice que la Península de Yucatán en un tiempo se conoció como una larga colonia de corales. Sin embargo, tiempo después bajó un poco el mar, y en la conocida “Era del Hielo”, estas áreas se vieron expuestas, logrando que el coral pasará a “Fosilizarse” para dar forma a una plataforma de aproximadamente una milla de espesor.
Con el transcurrir de los años, el agua proveniente de la lluvia colapsó la caliza porosa que se encontraba en el lugar, dando origen a las innumerables cavernas que allí se encuentran.
Posteriormente, al finalizar la “Era del Hielo“, se inundaron las cámaras subterráneas que se habían formado. Dando paso a lo que en la actualidad se conoce como el estanque de agua dulce Chikin Ha, que exhibe una majestuosidad de color turquesa.
Asimismo, los guías te explicarán que, durante la presencia de los mayas, muchas de las localidades se crearon alrededor de los cenotes, ya que estos se veían como una fuente de agua natural para el consumo, así como espacios que les permitía conectarse con el inframundo a través de sus “Pasajes sagrados”.
Cabe destacar que, muchos de los sacrificios y rituales realizados por esta cultura ancestral fueron descubiertos hace algunos años, tras realizarse investigaciones en donde se hallaron restos humanos que tenían data de épocas antiguas.
Una auténtica expedición por el parque del Cenote Chikin Ha
Desde muy tempranas horas de la mañana, los turistas se pueden disponer a recorrer las mágicas instalaciones del Cenote Chikin Ha, las cuales se encuentran a tan solo unos 20 minutos en el lado sur de la Playa del Carmen. Sin embargo, antes de iniciar el recorrido recuerda que este debe realizarse con un guía especialista en la zona, para mayor comodidad y seguridad de todos.
Ya una vez dentro de la caverna del parque del Cenote Chikin Ha, podrás encontrar una iluminación adecuada que te permitirá apreciar la gran variedad de formaciones naturales que descuelgan del techo, tal como las estalactitas, que mantienen un constante goteo de agua.
Al continuar el recorrido podrás apreciar una cueva con forma de media luna, y notarás que el esplendor de los rayos del sol atraviesan los agujeros de la zona, mientras exhiben un escenario único e incomparable, que sin duda alguna quedará en tus recuerdos. Asimismo, en las ramas de los árboles podrás observar una variedad de “Pájaros Motmot”, de color turquesa y naranja brillante.
La tradición de los mayas en el Cenote Chikin Ha
A pesar de la inmensidad de años que han pasado, en el Cenote Chikin Ha aún sus habitantes conservan algunas de sus tradiciones. Tal es el caso del pasillo adornado de velas que se encuentra en el recorrido de la caverna, en donde al final de él hallarás un “Shaman” con un altar y un espectacular estado de ánimo para recibir a propios y visitantes.
Dicho personaje propio de la cultura maya, te recibirá con una sonrisa y te invitará a tomar asiento para realizar una espléndida ceremonia, en la que, de acuerdo a sus creencias, se limpia a las personas de toda la mala energía que llevan consigo.
Acto seguido (cuando las personas ya han pasado su turno por el cáliz), el Chamán agradece al universo y a la madre naturaleza por todo lo que es capaz de proveer para beneficiar a quienes se mantienen en la tierra.
De hecho, hay quienes aseguran que esta ceremonia maya funciona, y que, tras llevarla a cabo, salen de la caverna con una nueva sensación en todo su cuerpo.
La diversión en tirolesas del Cenote Chikin Ha
Una vez que finaliza el recorrido dentro de la caverna del cenote, comienza la diversión en la copa de los árboles con el deporte extremo de las tirolesas. Desde las alturas podrás apreciar los encantos de las aguas con su color verde azulado, así como una densidad de especies selváticas que presentes por doquier.
Además, desde las tirolesas podrás recorrer alrededor de 120 metros de distancia, en las que tendrás completa seguridad desde que comienzas a descender. Te recomendamos llevar contigo una cámara fotográfica o un dispositivo inteligente, que te permita capturar las mejores imágenes del lugar.
También una vez que bajes de las tirolesas, puedes darte un refrescante baño en los cenotes que encontrarás. Allí, con la ayuda de un equipo de esnórquel, podrás apreciar la diversidad de bagres, tortugas, y demás especies, así como formaciones que se encuentran en el fondo de las aguas.
¿Qué saber antes de acudir al Cenote Chikin Ha?
Cuando creas que ha llegado el momento indicado para viajar a México y conocer el Cenote Chikin Ha, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para que la visita por la zona se haga mucho más placentera. Entre algunos de los aspectos más importantes por resaltar, destacamos los siguientes:
- La entrada al lugar se debe pagar en efectivo.
- Las instalaciones están disponibles de lunes a domingo (a excepción de los sábados que se encuentran cerradas), en un horario comprendido desde las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.
- Tienes acceso a nadar en solo dos de los cenotes, ya que el tercero de ellos lo mantienen reservado para eventos ceremoniales.
También re recomendamos llevar contigo protector solar y repelente para insectos. Sin embargo, es importante que te asegures de que estos se encuentren libres de agentes químicos que puedan contaminar el agua, o dañar las reservas naturales.
¿Cómo llegar al Cenote Chikin Ha?
Llegar a este hermoso estanque natural es más sencillo de lo que imaginas. Con solo llegar a la entrada del “Hotel Barceló” de Playa del Carmen, sobre la Carretera Federal, podrás ubicar la ruta que conduce a este mágico lugar. Justo después de pasar el famoso Puerto Aventuras.
Estando allí, solo te queda disponerte a disfrutar de la naturaleza, así como a degustar alguno que otro platillo originario de la localidad. Siendo una gran ventaja del Cenote Chikin Ha, el hecho de que en sus espacios tranquilos no encontrarás aglomeración de personas.
Deja un comentario