Si te gusta nadar en cenotes y disfrutar de estos espacios naturales que para los mayas tenían un significado sagrado, te aconsejamos que visites el cenote Dzitnup, situado a pocos kilómetros de Valladolid. Aunque el cenote Zací es el más cercano a Valladolid, es bastante concurrido, por lo tanto, si deseas evitar las grandes concentraciones de personas, el cenote Dzitnup puede ser una excelente alternativa.
Este cenote también es conocido como cenote Xkekén, que quiere decir ‘cerdo’, la razón de esto se debe a que, de acuerdo con una historia local, el cenote fue descubierto cuando unos campesinos siguieron a su cerdo, el cual solía escaparse, topándose de este modo con el precioso cenote.
¿Por qué visitar el cenote Dzitnup?
El cenote Dzitnup o conocido como Xkekén es un cenote semiabierto situado en la localidad de Dzitnup. Este se caracteriza por sus aguas azules y claras, las cuales son tocadas por los rayos del sol que logran entrar por la abertura en la cúpula del cenote. Como es habitual en este tipo de cenotes, los rayos solares crean un maravilloso espectáculo de luces al iluminar sus aguas.
Respecto al nombre ‘Dzitnup’, este quiere decir ‘cueva azul’. El cenote se encuentra bajo una gran caverna; para llegar hasta él será necesario atravesar una gruta, la cual forma parte de la experiencia. Cuenta con zonas profundas y otras no tan profundas, siendo ideal para visitar con toda la familia.
Debido a que tiene una muy pequeña abertura en su bóveda, podría llegar a considerarse como un cenote cerrado, sin embargo, es más correcto incluirlo dentro de los tipos de cenote semiabierto.
¿Qué hacer al visitar el cenote?
Como se acaba de mencionar, en primer lugar, es necesario atravesar una gruta; al llegar podrás apreciar la belleza del lugar: una gran caverna decorada con numerosas estalactitas y una abertura en su bóveda a través de la cual se escabullen los rayos del sol, ofreciendo así un panorama precioso sobre sus cristalinas aguas de tonos azules.
Tras disfrutar de las vistas, podrás entrar a las aguas del cenote para nadar y refrescarte en ellas, o bien, practicar snorkel. En caso de que desees practicar buceo, también tendrás la oportunidad de hacerlo en el cenote Dzitnup, de este modo podrás explorar las cuevas subterráneas y disfrutar de otro modo, aun así, esta no es la mejor opción para bucear, en todo caso, te aconsejamos el cenote Angelita.
Además de poder disfrutar del cenote Dzitnup, muy cerca también encontrarás al cenote Samulá, un cenote también semiabierto que cuenta con una estupenda iluminación.
¿Qué servicios se encuentran disponibles en el cenote Dzitnup?
En este cenote encontrarás la mayoría de los servicios necesarios para disfrutar de una excelente experiencia. Encontrarás a tu disposición sanitarios y cambiadores, así como un estacionamiento y renta de chalecos salvavidas. Asimismo, en caso de que hayas olvidado tu equipo de snorkel, podrás rentar uno en el cenote.
Si buscas añadir algo más a tu experiencia, podrás optar por el paseo en cuatrimoto por la selva, lo cual sin dudas será emocionante. También tendrás la oportunidad de visitar la tienda de artesanías presente en el lugar y comprar algún lindo recuerdo de tu visita al cenote Dzitnup.
Horario y precio de entrada
Si deseas visitar este maravilloso cenote, podrás hacerlo en cualquier día de la semana a partir de las 8 de la mañana. Ten en cuenta que el horario de cierre es a las 5, así que, si quieres sacar el máximo provecho a tu visita en el cenote, llega temprano para que puedas disfrutar de todas las actividades que se pueden realizar en el recinto.
Como es habitual, para poder acceder a un cenote es necesario pagar el precio de entrada. En el caso del cenote Dzitnup, el valor de la entrada es de $80.00 MXN. Si quieres aprovechar para visitar también el cenote Samulá, podrás pagar una tarifa de $125.00 MXN para visitar ambos cenotes.
¿Cómo llegar al cenote Dzitnup?
El cenote Dzitnup se sitúa muy cerca de Valladolid, así que, si te encuentras en esta localidad, podrás llegar muy fácilmente. Para llegar desde Valladolid al cenote Dzitnup puedes tomar la carretera federal 295, y al llegar al kilómetro 6, tomar el desvío que te llevará al cenote. De cualquier modo, encontrarás señalizaciones por todo el camino, así que no habrá pérdida.
También tendrás la opción de usar el transporte público, el cual tiene un costo aproximado de $7.00 MXN. Otra opción para llegar al cenote Dzitnup es rentar una bicicleta, o bien, tomando un taxi; este último puede tener un costo de $50.00 MXN.
Recomendaciones para el viajero
Cuando vayas a visitar el cenote Dzitnup, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones, pues estas te permitirán tener una mejor experiencia durante tu visita a este espléndido lugar:
- No olvides llevar tu traje de baño y una toalla para secarte después de que te bañes en el cenote.
- Si tienes equipo de snorkel, recuerda llevarlo para practicar snorkel en el cenote; aun así, podrás rentar uno en el lugar.
- Como en cualquier cenote, está prohibido el uso de protectores solares, bronceadores, repelentes y otro tipo de productos químicos que pudieran contaminar las aguas del cenote.
- Antes de bañarte en el cenote, toma una ducha para eliminar cualquier producto químico que pudieras tener en tu piel, como lociones, repelentes para mosquitos y demás.
- Una vez hayas disfrutado de los cenotes y ya no vayas a entrar a sus aguas, puedes usar repelente para mosquitos, así evitarás que los insectos te piquen.
- Si deseas adquirir algo en la tienda de artesanías, tendrás que llevar efectivo.
- Al visitar el cenote Dzitnup, es aconsejable pagar la entrada para ambos cenotes, así podrás conocer también el cenote Samulá.
- Si quieres tener una experiencia inolvidable, disfruta al máximo de todo lo que el cenote Dzitnup tiene para ofrecer a sus visitantes, así que practica snorkel, nada, toma muchas fotografías y da un paseo en cuatrimoto.
Como verás, este cenote está repleto de una gran belleza que vale la pena conocer de primera mano. Podrás apreciar una gran caverna llena de estalactitas y los rayos del sol penetrar por la abertura de la bóveda que, al iluminar las cristalinas y azules aguas del cenote, crean un precioso espectáculo de luces.
Deja un comentario