Aunque su estructura es en forma de canal, el Cenote Escondido exhibe a todos sus visitantes aguas puras, claras y de un azul intenso que te dejarán sin aliento. Estando a unos 3 kilómetros de la salida Sur de Tulum, este se distingue como una joya perdida entre la selva rodeada de gran diversidad de especies y otros cenotes que se sitúan en sus adyacencias. A continuación, te indicamos todo lo que necesitas saber para aventurarte por este mágico lugar de la Península de Yucatán.
¿Qué saber del Cenote Escondido?
Como primer punto, destacamos que este Cenote de aguas cristalinas cuenta con una variada profundidad que no supera los 10 metros. Esto lo hace propicio para que en sus pocas profundidades se pueda incursionar en las pequeñas cuevas y túneles submarinos que allí se encuentran.
Si entre tus planes está sumergirte en lo más profundo de sus aguas, lo ideal es que ejecutes el recorrido con un experto en el área. Especialmente porque estas son zonas desconocidas y lo mejor es evitar cualquier tipo de incidente.
Asimismo, en el Cenote Escondido podrás visualizar una cuerda atada a uno de sus árboles que te servirá para que te sujetes de ella, te balancees un poco y caigas en sus frescas aguas de unos 26 grados centígrados.
Por su parte, los alrededores del Cenote se encuentran cargados de una gran biodiversidad natural de árboles, arbustos, plantas, peces, tortugas, aves, y demás especies atractivas para la vista de sus visitantes. Esto hace que muchas personas consideren este estanque de agua como una piscina natural.
Como dato curioso, debes saber que antiguamente el Cenote Escondido fue llamado “Azul Maya”. Siendo Hilario Hitler el primer buzo en sumergirse en sus aguas. Una vez que estés aquí, puedes llevar a cabo diversas prácticas acuáticas, tal como buceo, snorkel y nado.
Además, durante el recorrido para llegar al Cenote Escondido podrás admirar la diversidad de la selva, así como a los monos araña que se pasean de un árbol a otro. Ofreciéndote este destino natural un verdadero encanto con sus sonidos y plantaciones exóticas.
Servicios que puedes encontrar en el Cenote Escondido
En los alrededores del Cenote Escondido podrás encontrar una gran variedad de servicios, que te permitirán disfrutar de un día placentero entre amigos y familiares. Entre algunos de ellos, podemos destacar los siguientes:
- Áreas de baños ecológicos para que estés cómodo.
- Alquiler de chalecos salvavidas (lo ideal es que te sumerjas con él y evites cualquier eventualidad).
- Estacionamiento para quienes acudan con vehículos (algunos llegan en bicicletas).
- Rampas de madera para que puedas contemplar el paisaje de la mejor manera y tomar adecuadamente el sol.
- Palapas en las que podrás descansar (estas se ubican en las cercanías del lugar), encontrando diversas opciones para todos los gustos.
- También encontrarás unas cuantas mesas para que puedas compartir con familiares y amigos.
Aprovecha y cuida de los servicios que el Cenote tiene para ti, pues estos tienen como fin que los turistas puedan disfrutar al máximo de la visita a este hermoso destino natural, mientras se relajan y entran en contacto con la naturaleza.
Horario y ubicación del Cenote Escondido
El Cenote Escondido está abierto al público todos los días del año en un horario de 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Esto con el fin de evitar que las personas se queden al anochecer en el lugar y la naturaleza les juegue una mala pasada, o que puedan verse expuestos a otro tipo de peligros.
En cuanto a su ubicación se refiere, podrás encontrar este Cenote a 3 kilómetros de la salida Sur de la localidad de Tulum, sobre la conocida autopista 307 en el Estado de Quintana Roo, en dirección hacia la Laguna Kaan Luum. Como otro punto de referencia, podríamos decir que se encuentra a más de 16 kilómetros al Sur de Akumal.
Para llegar al Cenote mediante transporte público desde Tulum, puedes utilizar una combi o los famosos colectivos que se dirigen hacia la dirección Felipe Carrillo Puerto. Una vez que te encuentres en este punto, deberás recorrer 2 kilómetros para llegar a las aguas frescas del Cenote Escondido.
Recomendaciones para disfrutar del Cenote Escondido
Cuando visitamos los espacios que la naturaleza nos ofrece, debemos ser buenos ciudadanos y contribuir con la preservación de estas grandes riquezas naturales. En las próximas líneas te indicamos algunas recomendaciones sobre qué llevar contigo para disfrutar de un excelente día en el Cenote Escondido, mientras contribuyes con el cuidado de este espacio natural:
- Prepara la mochila con antelación. Incluye un traje de baño, toalla, gafas de sol, una gorra, pantuflas y demás accesorios que te proporcionen comodidad durante tu estadía en el Cenote.
- Lleva agua y alimentos procurando colocar los desechos en una bolsa plástica para que luego los deposites en el lugar indicado. Así no contaminarás el medio ambiente.
- Incluye en tu equipaje una cámara fotográfica. Lo ideal es que sea acuática para que te puedas llevar los mejores recuerdos en caso de que decidas bucear un poco.
- Incorpora un chaleco salvavidas o alquila uno en las adyacencias del Cenote, recuerda que es importante tomar las medidas correspondientes para resguardar tu seguridad.
- Si te has colocado bloqueador solar, protector, o repelente de mosquitos, retíralo antes de sumergirte a las aguas del Cenote Escondido. Este tipo de productos podría ser perjudicial para la preservación de las diversas especies que hacen vida en el cenote.
- Si vas en compañía de niños procura no perderlos de vista. Evita especialmente que salgan solos por el área de la selva, o que se sumerjan en las aguas del cenote sin tu supervisión.
Teniendo en cuenta estas simples recomendaciones, podrás disfrutar de un día de descanso, diversión y relajación sin ningún contratiempo, mientras conoces este hermoso destino natural en compañía de tus familiares y amigos.
Un extra en las cercanías del Cenote Escondido
Antes de despedirte de esta localidad, puedes tomar un poco de tiempo para disfrutar de los otros Cenotes que se encuentran en las adyacencias del Cenote Escondido. Entre ellos podrás encontrar el Cenote Cristal (también identificado Cenote Naharon).
Por último, te recomendamos tomar un poco de tiempo para conversar con los pobladores de Tulum y conocer más de cerca sobre las historias y anécdotas de este lugar que sin duda, nos ofrece un encanto natural en donde podremos disfrutar de un día distinto alejado de la vida de la ciudad.
Deja un comentario