Al visitar Valladolid, tendremos la oportunidad de disfrutar de múltiples atractivos, entre ellos los cenotes. Como sabrás, los cenotes son cuerpos de agua dulce que pueden estar abiertos, semiabiertos o cerrados; estos suelen estar rodeados de vegetación y albergar una gran biodiversidad. Entre los cenotes que podrás visitar en Valladolid se encuentra el cenote Hubiku.
En caso de que no conozcas el cenote Hubiku, pero te interese conocerlo, a continuación te proporcionaremos información relacionada con su ubicación, los servicios y actividades que ofrece, así como horarios y precios.
¿Por qué visitar el cenote Hubiku?
El cenote Hubiku se encuentra situado muy cerca de Valladolid y en la ruta para visitar Chichén Itzá, una de las ruinas mayas más importantes; debido a esto, el cenote Hubiku se convierte en un lugar ideal para visitar entre ambos puntos de gran interés turístico. Precisamente por su ubicación, este cenote cuenta con una gran variedad de comodidades y servicios para los turistas.
Se trata de un cenote joven, por lo que su cúpula esta prácticamente cerrada, contando con tan solo una pequeña abertura por la que penetran los rayos del sol. Para llegar hasta el cenote tendremos que bajar por una escalera de piedra de más de 100 escalones. La profundidad máxima es de 27 metros, midiendo aproximadamente 50 metros de diámetro.
El nombre del cenote tiene dos posibles significados mayas en español, por un lado, Hubiku quiere decir ‘Nido de iguanas’, pero también puede significar ‘El Gran Señor’. El orificio que se puede apreciar en su bóveda fue causado por un árbol que, en su intento por alcanzar el agua con sus raíces, provocó el colapso de la cúpula y, en consecuencia, la abertura que hoy en día permite el paso de los rayos solares al cenote.
Actividades que podrás realizar en el cenote
Una vez llegues a la zona, tendrás que comenzar a descender por los 115 escalones de piedra que dan acceso al cenote. Al llegar, podrás ver la gran belleza de este cenote, el cual cuenta con una forma circular casi perfecta. Asimismo, se encuentra cubierto por una gran caverna en la que el sol se escabulle para iluminar todo lo que pueda alcanzar por una pequeña abertura en el techo de la caverna.
A través de la abertura se encuentran suspendidas algunas raíces, que junto con los rayos del sol y el espectáculo luminoso que estos generan con el agua del cenote, brindan un panorama espectacular, ideal para tomar fotografías y disfrutar de un momento único y especial.
Al bañarte en las aguas de tonos azules y verde esmeralda, podrás refrescarte e incluso observar algunos pequeños peces que habitan en el cenote, así que, si deseas disfrutar al máximo de tu experiencia, no olvides tu equipo de snorkel.
Servicios disponibles y otros atractivos
Como ya se mencionó con anterioridad, en la zona donde se ubica el cenote Hubiku hay una gran disponibilidad de servicios que satisfacen las necesidades de los turistas que lo visitan, brindando comodidades con las que no muchos cenotes cuentan, todo esto por su posición privilegiada, que le convierten en una parada casi obligatoria para los grandes autocares que llegan con numerosos turistas que se dirigen a Chichén Itzá y Ek Balam.
Si viajas en automóvil propio, no tendrás de qué preocuparte, ya que el cenote cuenta con estacionamiento. Asimismo, encontrarás renta de chalecos, baños y regaderas. Cuando te dé hambre, podrás dirigirte al restaurante, en donde ofrecen deliciosos platillos y servicio buffet.
Para completar tu experiencia en el cenote Hubiku, no puedes perderte la zona que recrea la vida tradicional de los mayas, así como el Museo de Tequila y la tienda de artesanías, en la cual podrás adquirir un recuerdo para llevar a casa.
Horarios y precio de entrada
Al igual que la mayoría de los cenotes, el cenote Hubiku abre a partir de las 9 de la mañana, siendo esta una de las mejores horas para visitarlo y evitar las grandes aglomeraciones. Tendrás la oportunidad de disfrutar del cenote hasta las 5 de la tarde. Para acceder al cenote deberás pagar la entrada, la cual tiene un costo aproximado de $100.00 MXN.
En caso de que desees disfrutar del restaurante buffet y la estancia en el cenote, podrás pagar $200.00 MXN, aunque el precio no incluye bebidas. Personas peninsulares con INE podrán disfrutar de un descuento en ambos casos (entrada al cenote y entrada + restaurante buffet).
¿Cómo llegar al cenote Hubiku?
Si bien el cenote Hubiku está situado muy cerca de Valladolid (a unos 20-30 minutos), es más correcto decir que se localiza en Temozón. Por lo tanto, para llegar hasta el cenote, si te encuentras en Valladolid, podrás tomar el transporte público hasta Temozón, o bien, un taxi colectivo.
Al final del poblado de Temozón se encuentra el camino que da acceso al cenote Hubiku; para llegar hasta el cenote tendrás que recorrer unos 2 kilómetros aproximadamente.
¿Qué tener en cuenta al visitar el cenote?
Para que puedas disfrutar al máximo de tu estancia en el cenote y tengas una experiencia inolvidable, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lleva traje de baño para acceder al cenote y ropa cómoda. También es importante que lleves calzado cómodo para caminar y toallas para después de disfrutar del cenote.
- Antes de acceder a las aguas del cenote, dúchate para que elimines de tu cuerpo cualquier producto químico que pueda contaminar el agua, recuerda que el cenote alberga una gran biodiversidad.
- Si cuentas con equipo de snorkel, no lo dejes en casa; en el cenote Hubiku podrás usarlo para apreciar los peces que habitan allí.
- Lleva repelente para mosquitos y úsalo solo después de que ya no vayas a ingresar al cenote, o en su defecto, dúchate antes de ingresar nuevamente. En la zona hay muchos mosquitos, por lo tanto, para evitar incomodidades, lleva repelente contigo.
- Sé responsable y cumple con las normas del cenote.
Si deseas disfrutar de un buen cenote con todas las comodidades y servicios disponibles, el cenote Hubiku es una de las mejores opciones. Como habrás podido ver, podrás hacer snorkel y ver peces, nadar en las aguas del cenote, visitar una zona que recrea la vida maya, un museo del tequila y mucho más, por lo tanto, es un lugar imperdible si estás cerca de Valladolid.
Deja un comentario