México es tierra de grandes e interesantes atractivos naturales, tal es el caso del Cenote Ik-Kil, uno de los tantos estanques que se han formado con el paso de los años en la Península de Yucatán. Si quieres conocer un poco más sobre este Cenote utilizado por los mayas para ejecutar los ritos ceremoniales por considerarse un portal del inframundo, en las próximas líneas te brindaremos más detalles sobre este místico destino.
Significado de la nomenclatura del Cenote Ik-Kil
Antes de comenzar por describir las bondades que propios y visitantes pueden encontrar en este espectáculo natural rodeado de múltiples especies de vegetación, es imprescindible que tengamos conocimiento del significado de su nomenclatura. Se dice que dentro de la cultura maya su nombre se define como “Cueva de Agua”.
Un poco de historia sobre los Cenotes de Yucatán
Los historiadores apuntan que, en toda la Península de Yucatán se tiene un registro de que existen alrededor de 10 mil cenotes. No obstante, aseguran que pueden existir otra cantidad que se desconoce totalmente, ya que es muy difícil llevar a cabo la exploración de manera minuciosa cuando estos cuerpos de agua suelen conectarse de manera subterránea.
Antiguamente la Península quedó sumergida en el mar, a raíz de esta condición la misma se mantuvo expuesta a la porosidad de todas estas zonas que, con el tiempo, la lluvia, y los demás cambios climáticos crearon estos estanques de agua que actualmente son un verdadero espectáculo para todos los turistas que deciden visitar tierras mexicanas.
¿Qué saber del Cenote Ik- Kil antes de visitarlo?
Para que puedas visitar el Cenote con toda tranquilidad, es necesario que conozcas los elementos más representativos de este espacio. Aparte de su nombre original “Ik- Kil” proporcionado por los mayas, este también se conoce entre los pobladores como “Cenote Sagrado Azul”. Esto se debe a las actividades ritualistas desarrolladas allí por la cultura maya.
Este estanque de aguas limpias, cristalinas y naturales, cuenta con un diámetro de 60 metros y posee una altura aproximada de unos 25 metros, mientras que la profundidad del agua es alrededor de 43 metros. Ante esto, te recomendamos tener precaución antes de sumergirte en las aguas de dicho Cenote.
Además, desde la parte interior del Cenote (a la cual se debe descender por medio de unas escaleras), se pueden observar las grandes raíces de los árboles que se extienden, dando la impresión de querer alcanzar la pureza del agua. Las plantas y especies exóticas no escapan de este lugar, por doquier podrás apreciar un sensacional hábitat para aves como tucanes, cardenales, cazadores de moscas, loros, cenzontles, entre otras especies más.
Una parada obligatoria al visitar Yucatán
Cuando visites la Península de Yucatán y te dirijas hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá, tendrás a unos pocos kilómetros este atractivo Cenote. Siendo así, un destino imprescindible por conocer y darte un refrescante chapuzón dentro de sus aguas puras y cristalinas.
En cuanto a sus áreas de acceso y demás espacios se refiere, no tendrás que preocuparte mucho. El Cenote Ik-Kil se encuentra acondicionado de la mejor forma para recibir a todos sus visitantes. Además de tener a tu disposición su respectiva escalera de ingreso, el lugar cuenta con duchas, vestidores y demás servicios que le brindan a sus visitantes una estancia agradable.
¿En qué horario se puede visitar el Cenote Ik-Kil?
Este es un punto bastante importante que no debes dejar pasar por alto. El cenote Ik-Kil se encuentra abierto a todos sus visitantes desde las 9:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.
Prepara tu viaje y tu visita con toda tranquilidad, ya que este espacio natural se mantiene abierto en el horario que se mencionó antes durante todos los días del año.
¿Cómo llegar al Cenote Ik- Kil en transporte público?
Lo primero por hacer es llegar a la población más cercana de “Chichén Itzá”, allí podrás encontrar autobuses y camionetas que van directamente hasta el cenote (su parada la realizan al frente de este lugar). Si llegas a la Zona arqueológica, puedes aventurarte en un colectivo o un taxi para dirigirte directamente a la entrada de Ik-Kil.
Actualmente existen empresas que se encargan de realizar diversos tours por estas localidades, en donde se incluye no solo la visita al hermoso cenote, sino a otros espacios turísticos de gran importancia para la localidad. Entre algunos de ellos podemos mencionar las Zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum, entre algunos otros Cenotes que se ubican en sus adyacencias.
Recomendaciones para disfrutar del Cenote Ik- Kil
Cuando comiences tu aventura por el Cenote Ik-Kil, es necesario que tomes en consideración algunas recomendaciones que te permitan disfrutar a plenitud del lugar sin tener ningún contratiempo. Estas son:
- Lleva ropa ligera y muy cómoda (procura que el calzado sea antideslizante para que no tengas contratiempos al bajar por las escaleras).
- Lleva agua y alimentos (estos deberás consumirlos fuera del Cenote).
- Incluye solo lo necesario, ya que en el estanque no se permite el ingreso con mochilas (estas deberás dejarlas en las taquillas o los lockers destinados para ello).
- Incluye protector solar sin agentes que contaminen el agua. Así evitarás dañar la vegetación, o afectar a las especies animales.
- Coloca en tus equipos personales unas gafas para el sol y una toalla que te permita secarte luego de darte un buen chapuzón en el Cenote.
- No deteriores las áreas verdes ni dejes desechos por sus alrededores. Puedes disfrutar de tu recorrido mientras contribuyes en la preservación del medio ambiente y de las bondades que nos ofrece la naturaleza.
- Utiliza un chaleco salvavidas en caso de que no seas un experto nadando.
Con estas simples recomendaciones, estamos seguros de que vivirás un día de ensueño durante tu visita a este hermoso Cenote. Lo mejor de todo, es que si viajas en vehículo particular, encontrarás que el estacionamiento no tiene ningún costo adicional.
Por último, no queda más que decirte que si por alguna razón visitas el Cenote en horas nocturnas, podrás vivir una mágica experiencia apreciando la mezcla de los sonidos de la naturaleza y sus árboles. Allí podrás escuchar el sonido de diversos animales tales como grillos, ranas y monos. Esto, mientras contemplas la belleza de este estanque de agua natural que te brindan las tierras mexicanas.
Deja un comentario