Después de disfrutar en Playa del Carmen, puede ser una excelente idea visitar el cenote Jardín del Edén que, si bien no es el único cenote cercano a Playa del Carmen, es uno de los más hermosos para visitar. De hecho, este cenote se encuentra mucho más cerca de Puerto Aventuras, así que, si te encuentras allí de vacaciones, no dudes en visitar este paradisíaco cenote.
A continuación te presentaremos las características del cenote, así como las actividades que podrás disfrutar al visitarlo, el precio de entrada, en qué horario se encuentra abierto al público y toda la información que necesites para que puedas decidir visitar esta maravilla natural.
¿Por qué visitar el cenote Jardín del Edén?
También conocido como La Ponderosa, este cenote se encuentra ubicado a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 3 kilómetros de Puerto Aventuras. Se trata de uno de los cenotes abiertos de mayor magnitud en la Riviera Maya, el cual cuenta con una belleza natural espectacular que te harán sentirte en un auténtico paraíso, siendo este el motivo del nombre del cenote.
Gracias a su gran tamaño, es excelente para nadar, además, sus aguas frescas y cristalinas te permitirán disfrutar de una espléndida tarde observando la gran variedad de peces que habitan en las aguas. Otro de los grandes atractivos de este cenote es la abundante vegetación que le rodea; todas sus características le convierten en el Jardín del Edén.
Actividades para hacer en el cenote
En el cenote Jardín del Edén podrás nadar con toda tranquilidad, practicar tus saltos y mucho más. Debido a la gran extensión del cenote, es ideal para nadar. La máxima profundidad que alcanzan sus aguas es de 4 a 5 metros, de hecho, en uno de los extremos del cenote podrás practicar tus saltos.
Como ya lo mencionamos con anterioridad, hay una gran variedad de peces que hacen del cenote Jardín del Edén su hábitat, así que, si deseas apreciarlos, no olvides tu equipo de snorkel y sumérgete en las cristalinas aguas del cenote para descubrir su belleza mientras nadas, practicas snorkel o tus clavados, podrás también disfrutar de la vegetación que abunda en el lugar.
Una gran variedad de plantas y árboles decoran las adyacencias del cenote, siendo a su vez el hogar de varias aves y otros animales. Pero esto no es todo lo que podrás hacer en este maravilloso cenote, pues también tendrás la oportunidad de practicar buceo y explorar sus cuevas.
Servicios disponibles en Jardín del Edén
En el cenote Jardín del Edén encontrarás a tu disposición todos los servicios necesarios para disfrutar de tu visita cómodamente. Cerca del cenote encontrarás algunas palapas en las que podrás compartir, comer o simplemente relajarte mientras disfrutas del panorama; también hay sanitarios para los visitantes y alquiler de chalecos salvavidas, aunque el uso de estos es opcional.
En caso de cualquier percance hay salvavidas atentos para auxiliar a quien lo necesite. Es importante resaltar que cada persona debe ser responsable y hacer lo posible para preservar su propia integridad, lo cual podrá lograr apegándose a las normas básicas en todo cenote.
También hallarás lockers para guardar tus pertenencias, renta de equipo de snorkel si lo has olvidado y, en caso de que te dé hambre, podrás comprar algo en el restaurante del cenote. Si visitas el lugar en auto propio, podrás aparcarlo en el estacionamiento.
Horario y valor de la entrada al cenote
Si quieres visitar el cenote Jardín del Edén debes tener en cuenta que los días sábado no abre al público. Aun así, podrás ir de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y los días domingo desde las 8 de la mañana a 5 de la tarde.
En cuanto al valor de la entrada, esta tiene un precio de $100.00 MXN por persona, aunque los extranjeros deben pagar unos $200.00 MXN. Si deseas bucear, deberás pagar $150.00 MXN, y en caso de visitar el cenote con niños, estos pagan $50.00 MXN.
¿Cómo llegar al cenote Jardín del Edén?
Para llegar al cenote Jardín del Edén puedes tomar la carretera 307 Cancún-Tulum en caso de que te encuentres en Playa del Carmen o en Puerto Aventuras, y continuar hasta que veas una señalización que te indique que has llegado a tu destino.
Si te sitúas en Mérida o Valladolid, podrás tomar la carretera federal que te lleva a Cancún, la cual te llevará a Playa del Carmen. Luego, debes continuar por la carretera 307 hasta ver una señal que te indique dónde desviarte para llegar al cenote Jardín del Edén.
¿Qué tener en cuenta al visitar el cenote?
Antes de visitar el cenote debes tener en cuenta algunas reglas necesarias para que puedas garantizar tener una buena experiencia durante tu visita y puedas ayudar a preservar el cenote.
- Para bañarte en el cenote es obligatorio el uso de traje de baño, así que no lo olvides.
- Está estrictamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y embriagantes.
- Tampoco se permite fumar dentro del recinto donde se encuentra el cenote.
- Podrás llevar tus propios alimentos y bebidas no alcohólicas, pero debes recoger tu basura y dejar el lugar limpio.
- Evita el uso de bronceadores, bloqueadores solares y cualquier otro producto químico en tu piel, pues estos podrían contaminar las aguas del cenote y afectar la biodiversidad presente en el mismo.
- Recuerda llevar tu equipo de snorkel para disfrutar de toda la experiencia en el cenote Jardín del Edén y, si tienes una cámara sumergible, aprovecha para capturar excelentes fotografías gracias a las cristalinas aguas del cenote.
- Si tienes equipo de buceo, recuerda que también podrás llevarlo para explorar las cuevas del cenote.
Por lo general, el cenote Jardín del Edén se encuentra poco concurrido, siendo una opción ideal si deseas un poco más de privacidad. Este cenote es excelente para nadar, refrescarse en días soleados y estar en contacto con la naturaleza, pues está completamente abierto, rodeado de abundante y verde vegetación y te permitirá observar varias especies de animales.
Deja un comentario