En México en la Península de Yucatán se pueden encontrar una gran variedad de Cenotes, que nunca antes han sido frecuentados por situarse en zonas que no contaban con una buena señalización para los visitantes. Tal es el caso del Cenote Kankirixche un estanque de aguas puras y cristalinas, que de seguro te impresionarán. Si quieres saber un poco más de lo que encontrarás en este lugar, continúa leyendo las próximas líneas.
Curiosidades del Cenote Kankirixche
Antes de entrar en materia, se hace necesario mencionar que en la cultura de los mayas la nomenclatura de este Cenote se definía como “Fruta Amarilla de Árbol”. Una vez que estés en el lugar, deberás ingresar por unas escaleras que poseen alrededor de 15 metros de distancia desde la superficie hasta la parte inferior en donde se encuentra el agua.
Este Cenote es uno de los más atractivos e interesantes que se pueden encontrar en el poblado de Abalá y Mucuyché. Al ingresar a la cueva que es semi- abierta podrás apreciar la variedad de raíces de árboles, de estalactitas y estalagmitas que se han formado en el techo con el pasar de los años y los diversos cambios de humedad.
Además, este estanque natural es un espacio adecuado para ejecutar prácticas de buceo, especialmente entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde (son las horas idóneas para que el ingreso de luz solar muestre su mejor espectáculo). Siendo una experiencia fantástica para los buceadores, gracias al juego de colores que allí observarán.
Por su parte, las aguas cristalinas de este cenote tienen el privilegio de exhibir un azul turquesa que impresiona a todo el que se acerca a observarlas. Allí encontrarás diversos niveles de profundidad, siendo el menor de ellos de dos metros, mientras que el más profundo es de 50 metros aproximadamente. Respecto a su diámetro, este se sitúa en unos 90 metros.
¿Qué servicios oferta el Cenote Kankirixche?
En este espacio natural que se caracteriza por tener una estructura semi- abierta, puedes encontrar diversas atenciones que evitarán que debas trasladar muchos utensilios en tu mochila. Entre los servicios más destacados del cenote, podemos mencionar:
- Apreciarás una palapa con un pequeño restaurante que te garantizará los platos más suculentos de la región (este servicio solo se ofrece el fin de semana cuando la temporada es baja, cuando existe mayor afluencia de turistas la palapa abre todos los días).
- Baños y regaderas.
- Estacionamiento para quienes acudan en vehículo particular.
- Zona en donde puedes acampar y realizar fogatas.
- Alquiler de chaleco salvavidas.
Aunque son pocos los servicios, estos resultan ideales para disfrutar de un agradable día en familia. Además, podrás encontrarlos disponibles por precios bastante accesibles.
Ubicación del Cenote Kankirixche
Este estanque que se caracteriza por ser uno de los atractivos turísticos de las comunidades de Abalá y Mucuyché, se encuentra aproximadamente a una hora de distancia de la localidad de Mérida. Para llegar al mismo deberás conducir hacia la vía que lleva a la Zona Arqueológica de Uxmal y dirigirte a la población de Abalá.
Cuando estés allí, debes conducir alrededor de 7 kilómetros hacia la conocida hacienda Mucuyché de Peón. Encontrándote dos kilómetros antes del lugar mencionado deberás cruzar a mano izquierda y continuar dos kilómetros más, hasta llegar a las aguas cristalinas de este cenote.
¿Qué tener en cuenta para pasar un buen día en el Cenote Kankirixche?
Muchas personas son amantes de la naturaleza y buscan estos espacios para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Esto hace necesario que tengas en cuenta diversos factores para contribuir con la preservación del medio ambiente y no dañar las bondades que nos ofrecen dichos espacios naturales. Estas son algunas recomendaciones que no debes pasar por alto:
- Si consumes alimentos dentro o fuera del Cenote, no dejes desechos por doquier. Colócalos en una bolsa plástica y posteriormente arrójalos en el lugar indicado para tal fin.
- No cortes las especies naturales ni toque las estalactitas y estalagmitas, ya que estas se podrían deteriorar.
- Si deseas realizar prácticas de buceo lleva el equipo adecuado para dicha función. Si no eres experto en el área, solicita la atención de los encargados de tal actividad, así no correrás ningún riesgo.
- Retira del cuerpo cualquier producto repelente o crema que traigas puesto, ya que dichas sustancias pueden ser perjudiciales para el bienestar de todas las especies que se encuentran en el Cenote.
- Arregla tu mochila con unos días de antelación, coloca ropa cómoda, un traje de baño, una toalla, gafas para el sol, un sombrero, cámara fotográfica (acuática) y demás elementos que consideres necesarios para tu bienestar y el de tu familia.
- Lo más recomendable es que no se lleven niños a este lugar, pues las características de su cueva pueden no ser muy agradables para ellos.
- Incluye en tu mochila unas linternas que te permitan disfrutar mejor del Cenote, recuerda que es semi- abierto y es poca la iluminación que entra al lugar.
Si tomas en cuenta estas recomendaciones, estamos seguros de que vivirás las mejores aventuras en estos espacios naturales. En otro de los casos puedes tomar paquetes y acudir al Cenote Kankirixche guiado por un experto de la zona.
Un extra del Cenote Kankirixche
Es normal que cuando estés en el Cenote puedas apreciar avispas y tábanos en busca de agua para tomar. Si observas que tienes algunos a tu alrededor no realices movimientos bruscos, pues es posible que estos insectos quieran acercarse a ti al notar que estás mojado.
Lo ideal es que cuando salgas del Cenote seques de inmediato tu cuerpo, así evitarás atraer a los mosquitos y otro tipo de insectos que se encuentren en la zona. Por lo demás, solo queda que apartes el tiempo suficiente para disfrutar al máximo tu visita el Cenote Kankirixche, un estanque natural que engalana la Península de Yucatán.
No dejes de recorrer cada una de sus zonas, admirar la belleza que exhibe la naturaleza y contemplar detalladamente las tonalidades que se reflejan en el agua con los pocos rayos del sol que ingresan a la caverna.
Deja un comentario