México es una de esas localidades del mundo, en el que se tienen un sinfín de lugares únicos y espléndidos para vivir las mejores vacaciones de tu vida. Tal es el caso del Cenote Kin Ha, un espacio natural que te permitirá alejarte del bullicio, la algarabía y los ajetreados días de trabajo. ¿Quieres conocer uno de los mejores estanques de aguas frescas de Puertos Morelos? Entonces te invitamos a detallar lo que viene a continuación.
¿Qué actividades se pueden hacer en el Cenote Kin Ha?
El Cenote Kin Ha con el paso del tiempo ha ganado la popularidad de ser uno de esos espacios que atraen una gran cantidad de turistas por la diversidad de actividades que se pueden desarrollar allí. Además de ser uno de los espacios turísticos más atractivos, por tener sus cercanías con otros en la ruta de los cenotes de la Riviera Maya.
Una vez en el lugar, tienes la posibilidad de dar un paseo a caballo por sus alrededores y disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza, así como montar en bicicleta y tener una extraordinaria aventura sobre ruedas.
Asimismo, tendrás la oportunidad de aventurarte a una actividad mucho más atrevida, como lo son las tirolesas, desde las que podrás apreciar el esplendor del lugar mientras te encuentras en las alturas. Lo mejor de todo, es que allí encontrarás el personal capacitado para cuidar de ti y darte todas las indicaciones que el caso amerita.
Por otro lado, en caso de que lo prefieras, también puedes contratar los paquetes en los que se incluyen las excursiones por el lugar, las prácticas de buceo en el fondo de sus aguas, y los recorridos en motocicleta, para que puedas vivir una aventura mucho más completa.
Curiosidades que esconde el Cenote Kin Ha
Una de las principales curiosidades, es que este es un cenote que se exhibe en forma de cueva, pero su estructura cuenta con una gran abertura que permite el ingreso de los intensos rayos de luz solar. Estos últimos tienen la particularidad de exhibir una muestra de colores y degradados que se crean de manera natural, los cuales logran atraer por completo la atención de quienes están allí.
Aunado a lo anterior, el Cenote Kin Ha cuenta con unas dimensiones de unos 40 metros de profundidad, los cuales se pueden observar con mucha facilidad, gracias a sus aguas puras y muy cristalinas. Muchos dicen que, visitar estos espacios es darse la oportunidad de liberar cualquier carga y llenarse solo de energía positivas.
Otra de las particularidades del cenote, es que una vez estés dentro de él, podrás apreciar que existe una hamaca colgando desde un soporte de madera y una columna, para que quienes disfrutan del lugar puedan descansar un poco, mientras disfrutan los sonidos de las aves y todo lo que la naturaleza tiene para mostrar.
Cabe destacar que, la definición del nombre de este cenote es “Sol y agua”, debido a la mezcla de colores que se puede apreciar en su interior con el ingreso de los rayos solares. En caso de que te encuentres con algún lugareño durante tu recorrido, puedes tomar unos segundos para escuchar sus anécdotas y conocer algunos detalles sobre la historia de estos estanques naturales.
¿Qué servicios ofrece el Cenote Kin Ha?
Aunque no lo creas, este es un espacio natural muy bien acondicionado para brindar la mejor atención tanto a propios de la zona, como a los visitantes. Incluso, allí puedes encontrar un restaurante en el que puedes darte el lujo de deleitar los mejores platillos mexicanos.
De igual manera, tienes la posibilidad de tener acceso a los baños, palapas y duchas, especialmente para los turistas, así como adquirir los demás servicios que sean necesarios para desarrollar las actividades acuáticas y deportivas que desees.
Con base en lo anterior, cuando decidas visitar el Cenote Kin Ha es necesario que tengas en cuenta una serie de elementos para que cuides de ti y de todas las especies que encontrarás a tu alrededor. Entre algunos de ellos podemos mencionar los siguientes:
- Aplícate protector solar o repelente de insectos que sean libres de agentes químicos (es decir, que sean biodegradables). De esa manera no contaminarás el agua o le harás daño a todas las especies que habitan y crecen allí. En todo caso, puedes darte una ducha antes de ingresar al agua.
- Lleva sombrero, gafas de sol, ropa y calzado que sea cómodo. En este punto es importante asegurarte de que los demás accesorios te permitan tener una efectiva protección ante los intensos rayos del sol.
- No olvides llevar tu traje de baño, una toalla y una cámara (preferiblemente acuática), con sus respectivas baterías cargadas.
Adicional a lo anterior, si cuentas con máscara para bucear no olvides colocarla en tu mochila y si prefieres, lleva tus alimentos. Pero recuerda que en el lugar encontrarás un restaurante con exquisiteces de la gastronomía de este país. Una vez estés allí, solos deberás cancelar el valor de su ingreso y disponerte a disfrutar de un día único, alejado de la rutina.
¿Cómo se llega al Cenote Kin Ha?
El acceso al Cenote Kin Ha se te va a ser muy sencillo, siempre y cuando te ubiques en la carretera de Puerto Morelos. Desde allí debes conducir alrededor de 20 kilómetros y cruzar a mano izquierda en la dirección de Leona Vicario y seguir la ruta, hasta que aprecies el anuncio de “Cenote Kin Ha”.
Ten presente que para que puedas llegar hasta este lugar deberás contar con transporte privado, ya que el transporte público no llega hasta el cenote. En caso de que no poseas un vehículo particular o no puedas adquirir un taxi, no te queda de otra que quedarte en la carretera y caminar unos 5 kilómetros para llegar al cenote. Sin embargo, esto último no es lo más recomendable, a menos de que te encuentres en grupo.
Es importante destacar que, el Cenote Kin Ha abre sus puertas al público general de lunes a domingo desde las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.
Finalmente, en las adyacencias del lugar podrás encontrar otros espacios naturales que pudiesen ser apuntados en el itinerario de recorrido. Así, puedes darte la oportunidad de conocer dos o más reservas naturales en un mismo día.
Deja un comentario