Si quieres vivir de unas grandiosas vacaciones en la localidad de Quintana Roo, que te mantenga en completo contacto con la madre naturaleza, el Cenote La Noria es el lugar indicado para ti. Este se conoce como uno de los estanques de aguas naturales que pertenecen al famoso grupo de los “Tres Reyes”, localizados en México. Por tanto, para conocer suficientes detalles de este lugar que se caracteriza por tener abundantes aguas dulces y frescas, la invitación es a que continúes leyendo las siguientes líneas.
Un poco de historia del Cenote La Noria
Aunque son espacios naturales, el Cenote La Noria es propiedad de una familia de la localidad que, con el tiempo, han logrado acondicionar lo que en la actualidad se exhibe a todos los visitantes. Detalles sobre este proceso, lo podrás apreciar en la recepción del cenote, allí de manera orgullosa se muestran imágenes de dicha transformación que sin duda te sorprenderán.
Se conoce bien que todos estos espacios les han permitido a muchos lugareños obtener los mejores beneficios de sus propiedades. De hecho, a lo largo de los años esta ruta de cenotes se ha valorizado a tal punto que, es el sustento de muchas familias de la región. En otras palabras, son tesoros escondidos que se encuentran en los estados que componen México.
¿Qué saber del Cenote La Noria?
El Cenote La Noria tiene mucho que ofrecer a todo el que pise sus tierras. Se dice que este espacio posee alrededor de 47 metros de ancho por unos 18 metros de profundidad, más que suficientes para aquellos que desean sumergirse y desarrollar actividades acuáticas, tal como el esnórquel.
Asimismo, otra de las particulares que tiene este cenote para todo aquel que decide ingresar en él, es que una vez adentro, podrás tener la oportunidad de apreciar la gran multitud de murciélagos que habitan allí dentro. Lo más sorprendente es que dicha especie se encuentra completamente acostumbrada a la presencia de las personas que día a día visitan estas aguas.
Además de ello, el Cenote La Noria se distingue como un espacio completamente natural, tanto así, que sus escaleras de ingreso son en materiales de roca que han sido completamente esculpidas. Por otro lado, en el centro de las aguas se cuenta con una plataforma que está allí flotando para que las personas puedan nadar con toda tranquilidad.
Cabe destacar que a pesar de este ser un espacio completamente natural, posee áreas que están acondicionadas para la comodidad de los visitantes. Aquí puedes encontrar servicio de estacionamiento, palapas, comidas, bebidas y baños.
El ingreso al Cenote La Noria
Entre las particularidades o curiosidades del Cenote La Noria, podemos destacar que este posee dos entradas. La primera de ellas solo se recomienda para aquellas personas que ya tengan un poco de experiencia en estos lugares y que, por supuesto, sepan moverse y defenderse en áreas de dimensiones pequeñas e incómodas.
La siguiente entrada es la que se conoce como la principal para ingresar al cenote. Esta te permite que puedas bajar a las aguas, a través de unas escaleras en materiales de roca y madera. Gracias a esta estructura llegarás a una plataforma que te garantiza seguridad y estabilidad en el lugar.
Desde este espacio puedes dedicarte el tiempo que creas conveniente a contemplar la majestuosidad de muestras naturales y la variación de tonalidades, gracias al ingreso de los rayos de luz solar. Como se mencionó anteriormente, también verás la multitud de murciélagos por doquier (no recomendado para las personas que sufren de fobias).
Asimismo, es importante destacar que este es un cenote que no es completamente cerrado, siendo su abertura más que suficiente para que las personas se sientan tranquilas y sin ningún tipo de temor.
¿Qué hacer en el Cenote La Noria?
Además de admirar la naturaleza, sus especies y la diversidad de murciélagos, en el Cenote La Noria son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo. En primer lugar, puedes comenzar por nadar y colocarte un equipo de esnórquel para que puedas admirar toda la vida marina que se encuentra en el lugar.
Asimismo, entre los servicios de la zona te ofrecen la posibilidad de acampar en la inmensidad de la selva, dentro de los terrenos que conforman el cenote. Allí mismo puedes realizar prácticas en las cuerdas de las tirolesas para que puedas observar el lugar desde las alturas.
Además, cuando quieras cambiar de actividad puedes alquilar un cuatrimoto para disfrutar a plenitud de la zona por medio de la inmensa selva. Las formaciones que se pueden apreciar en el interior de la gruta, también es uno de los elementos que suele sorprender a los turistas, ya que son formaciones que tienen una gran cantidad de años, que han tomado mucho tiempo para lograr su forma actual.
¿Cómo llegar al Cenote La Noria?
Aunque muchos crean que la vía que conduce hacia el Cenote La Noria es un tanto complicada, la verdad es que llegar es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Lo primero que debes hacer es ubicarte en la famosa Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos. Cuando ya estés ubicado allí deberás avanzar alrededor de 20 kilómetros y cruzar a mano izquierda en la dirección de la carretera Leona Vicario.
Posteriormente de este cruce, avanzarás alrededor de un kilómetro y medio y verás el aviso que anuncia el Cenote La Noria. Como puedes ver, es muy sencilla la ruta que debes tomar para llegar hasta este lugar. En todo caso, puedes ir preguntando a las personas que veas por el camino, seguramente ellos tendrán la amabilidad de guiarte, hasta estas aguas dulces y frescas.
En cuanto a su horario de atención al público se refiere, este es un cenote que se encuentra abierto a todas las personas de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Dicho todo esto, la invitación es a que te tomes el tiempo que creas necesario para coordinar tu viaje hacia este lugar. Aunque se trata de unos de los destinos que están un poco más distantes en Quintana Roo, es un lugar totalmente natural que bien vale la pena visitar para vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Deja un comentario