La mejor de las experiencias en las alturas la puedes vivir en el Cenote Las Mojarras, gracias a su interesante atracción en tirolesas y su sobrevuelo de unos 67 metros de diámetro, que posteriormente te llevará a caer en sus frescas aguas. Lo mejor de todo, es que toda la flora y la fauna que apreciarás en este lugar es completamente nativa de la localidad, en donde podrás disfrutar del estanque de agua dulce a cielo abierto más grande de la “Ruta de los Cenotes” de México.
¿Qué hacer en el Cenote Las Mojarras?
Una vez que inicies tu aventura en el Cenote Las Mojarras, desde que pises estas tierras de abundante vegetación y clima tropical, tendrás diversión por doquier. Una de las primeras actividades que puedes desarrollar antes de sumergirte en el agua, es explorar el lugar con un encantador paseo a caballo.
En caso de que quieras optar por otras alternativas, tienes varias opciones a tu disposición. Puedes considerar conocer toda la densidad de la selva y sus terrenos en un vehículo todo terreno que puedes alquilar allí mismo. Lo más importante, es que allí te ofrecerán toda la indumentaria de seguridad para que explores el lugar, solo o en compañía de otra persona.
Asimismo, puedes sumergirte en la diversión de las tirolesas, de los puentes colgantes y de la torre de madera. Observando desde las alturas la majestuosidad del lugar y después de ello, caer al agua y darte un sabroso chapuzón.
Otro de los grandes desafíos que no te puedes perder, es comprobar tu equilibrio en la cuerda floja que se sitúa de un extremo a otro del cenote. La idea es no caer al agua, pero si pierdes el equilibrio, te podrás refrescar un poco mientras vuelves a intentar el reto.
¿Cuáles son los servicios que se ofrecen en el Cenote Las Mojarras?
Visitar el Cenote Las Mojarras es tener la seguridad de que llegarás a un espacio completamente natural de inigualable belleza. Este además se distingue como uno de los estanques de mayores dimensiones (posee 67 metros de diámetro), que se encuentran al aire libre.
También, desde que llegues hasta que te retires de este encantador espacio natural, te encontrarás con las mejores atenciones. Especialmente porque una de las preocupaciones de los lugareños, es lograr que todos los turistas se marchen conformes con las bondades que estos espacios ofrecen.
Por otro lado, en este destino turístico podrás encontrar estacionamiento, baños, duchas, hamacas y casillero. En caso de que lo prefieras, puedes utilizar las palapas y las áreas destinadas para la elaboración de alimentos.
Cabe destacar que para poder disfrutar de todo esto deberás pagar un valor económico para el ingreso. Ya que esto es lo que les permite a los lugareños mantener el cenote en óptimas condiciones para todo el que llegue allí.
Recomendaciones para visitar el Cenote Las Mojarras
Cuando se visitan espacios naturales, es necesario que no solo se tengan en cuenta ciertos elementos para el cuidado personal. También es importante considerar otros aspectos que nos permitan contribuir de manera positiva con la preservación del medio ambiente.
Para ello, hemos realizado una lista de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta, toma nota:
- Aunque es muy necesaria la utilidad de bloqueadores solares y repelentes para insectos, debes estar completamente seguro de que estos sean biodegradables para que no contaminen el agua, la flora y la fauna. En caso de no estar seguro de esta característica, lo más recomendable es que te des una ducha antes de entrar al cenote.
- Si eres de los que prefiere preparar los alimentos en la zona, lo más idóneo es que lleves contigo bolsas de plástico para que coloques los desechos en el lugar adecuado y no los dejes regados por doquier.
- Cumple con atención todas las normas que establece el parque (estas te las harán saber durante tu ingreso al mismo).
- Lleva contigo ropa y calzado que te sea completamente cómodo para recorrer el lugar. Lo mejor es que adiciones un cambio de ropa en la mochila. Así como una toalla, un sombrero, gafas de sol, y cualquier otro accesorio que creas que te será de utilidad.
- Además de todo lo anterior, es necesario que cuando desees entrar al agua lleves contigo siempre el chaleco salvavidas. Recuerda que, es importante preservar tu integridad física durante el tiempo que permanezcas en las instalaciones del cenote.
- Adicionalmente, coloca en tu mochila una máscara de buceo que te permita apreciar la inmensidad de formaciones que se encuentran en la profundidad del cenote.
Como puedes ver, en líneas generales son recomendaciones básicas que no se salen de lo común. No obstante, es posible que en las adyacencias del Cenote Las Mojarras encuentres personal que te oriente sobre algunas recomendaciones o aspectos adicionales que debes tener en cuenta durante tu visita a este lugar.
Sin embargo, si cumples con la sencilla normativa que te mencionamos antes, puedes tener la certeza de que podrás disfrutar sin problema de estos hermosos espacios naturales, ideales para visitar con familiares y amigos.
¿Cómo llegar al Cenote Las Mojarras?
La llegada al Cenote Las Mojarras es muy sencilla. Este se encuentra en la conocida “Ruta de los Cenotes”, específicamente en el kilómetro 12.5 de la carretera que conduce entre Puerto Morelos y Leona Vicario.
Además, en la vía a unos 2.8 kilómetros de recorrido podrás apreciar la señalización a mano izquierda que conduce hacia el cenote. Cabe destacar que, este espacio se encuentra abierto al público a partir de las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.
Una de las recomendaciones de los expertos en estos temas, es que evites llevar niños menores de 6 años a estos espacios naturales de cielo abierto. Ya que la zona puede ser bastante riesgosa para ellos.
Finalmente, solo te queda organizar tu recorrido de los cenotes e incluir una visita a esta maravilla natural, considerado por muchos como un tesoro escondido en la exuberante selva de la Península de Yucatán.
Roberto Loera
Como puedo contactarlos ? Algún whatsapp