La Península de Yucatán, es un Estado en México que conserva en sus tierras excepcionales monumentos naturales, tal es el caso del Cenote Lol-Ha que se sitúa en la comunidad de Yaxunah. Sus aguas son totalmente cristalinas y se conoce como el lugar ideal para todos aquellos turistas que se quieren alejar del bullicio de la ciudad y de las rutinas diarias.
¿Qué saber del Cenote Lol-Ha?
Lo primero por conocer durante tu viaje hacia la localidad de Yaxunah, es que el nombre de este cenote se define en la cultura de los mayas como “Flor o Capullo de Agua”. Dicho nombre le viene bastante bien, pues la variada flora y fauna que se puede encontrar en todo su alrededor es digna de admirar.
Allí no solo verás un estanque de agua natural rodeado de grandes paredes rocosas con aguas muy frescas, sino la conocida “mata de palo” que va creciendo de manera constante en los alrededores del cenote. Además, se puede apreciar a simple vista variedad de pájaros, búhos, golondrinas, ardillas, armadillos, mapaches, iguanas, entre otras especies animales.
Si buscas un lugar para refrescarte luego de visitar las Zonas Arqueológicas de Yucatán, este ojo de agua es el indicado para pasar un agradable día entre familiares y amigos. Toma en cuenta que la profundidad del cenote varía de 8.40 metros a 16.24 metros. Ante esto te recomendamos ser prudente, especialmente si llevas niños contigo.
Hay quienes dicen que el ingreso a este cenote está reservado para aquellos viajeros más aventureros, pues su acceso se lleva a cabo a través de unas escaleras en forma vertical que están ubicadas en la parte superior del estanque. Al finalizar las escaleras encontrarás una plataforma de unos 2 metros cuadrados (te recomendamos ingresar con zapatos adecuados y chaleco salvavidas).
¿Qué servicios ofrece el Cenote Lol-Ha a todos sus visitantes?
A pesar de que este es un espacio natural, se encuentra con todas las comodidades ideales para recibir a propios y visitantes. Entre algunos de los servicios que se pueden encontrar en los alrededores del Cenote Lol-Ha, destacan los siguientes:
- Espacios óptimos ya adecuados para los aventureros que deseen acampar por la zona.
- Alquiler de cómodas y atractivas cabañas en el área de la comisaría de Yaxunah.
- Baños en buen estado de limpieza y conservación.
- Área de estacionamiento para quienes se acercan con vehículos particulares.
- Alquiler de chalecos salvavidas y cualquier otro implemento necesario para ingresar al cenote.
Como puedes ver, el Cenote Lol-Ha garantiza los servicios básicos y necesarios para que las personas puedan pasar un buen día en sus alrededores. Además, este espacio natural abre sus puertas desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días del año.
¿Qué ruta seguir para llegar al Cenote Lol-Ha?
Si te encuentras en la ciudad de Mérida y te desplazas en un vehículo particular, lo mejor es que accedas por la carretera Federal que se dirige hacia la localidad de Valladolid. Desde ese punto debes tomar el desvió que conduce hasta Kantunil. Cuando te encuentres en dicho lugar, asegúrate de utilizar un GPS, seguir las señales viales o preguntar a cualquier poblador sobre la ruta que llega hasta dicho cenote.
Si viajas en transporte público, desde Piste cada cierto tiempo (unos 30 minutos aproximados) sale el autobús que se dirige a este lugar. Aunque el viaje puede demorar alrededor de dos horas, la espera vale totalmente la pena.
Recomendaciones para disfrutar del Cenote Lol-Ha
Cuando acudimos a espacios naturales, es necesario tomar en cuenta diversas recomendaciones de los expertos en el área. Así podrás disfrutar del lugar sin afectar las especies animales y vegetales que allí se encuentran, además de poder vivir una experiencia segura para ti también. Toma nota de las principales consideraciones:
- Lleva ropa cómoda y ligera para que te puedas movilizar por los alrededores del cenote.
- Incorpora un traje de baño para que disfrutes de sus aguas frescas y cristalinas.
- Coloca en tu mochila un equipo de snorkel y sumérgete a descubrir las maravillas que esconde la naturaleza.
- Aunque sepas nadar, añade siempre un chaleco salvavidas (tanto para los adultos como los más pequeños de la casa). La idea es disfrutar de un día agradable sin contratiempos.
- Tómate tu tiempo para descender las escaleras con mucho cuidado, especialmente porque estas son bastante empinadas.
- No te coloques cremas o protectores solares que puedan contaminar el agua del cenote y afectar el bienestar de sus especies.
- Lleva contigo repelente para mosquitos (no lo apliques antes de sumergirte al agua).
- Toma en cuenta todas las recomendaciones que te proporcionen los guías de seguridad, así no estarás expuesto a ningún tipo de riesgo.
- Lleva alimentos si lo prefieres, pero recuerda recoger todos los desechos en una bolsa para que luego los coloques en el lugar adecuado. De esa manera podrás contribuir con la preservación del medio ambiente.
- No utilices las raíces que descienden en el cenote para colgarte o realizar cualquier otra pirueta.
Si sigues al pie de la letra estas recomendaciones, estamos seguros de que podrás tener un día ameno, conociendo todas las maravillas que aguardan en este bello espacio natural. Recuerda que estos estanques son de aguas puras, limpias y cristalinas, así que procura cuidar el lugar para que sus espacios sigan manteniéndose pulcros.
Un extra en la localidad de Yaxunah
Antes de despedirte de la localidad de Yaxunah, te sugerimos que realices un pequeño recorrido por dicha población. Allí podrás conocer un Jardín Botánico con una gran variedad de especies vegetales (estas las puedes adquirir). Lo mejor de todo, es que muchas de ellas son autóctonas de la localidad.
También puedes visitar el centro cultural y apreciar pinturas, murales y fotografías que con el paso de los años han sido creadas por personajes reconocidos y de larga trayectoria en la comunidad de Yaxunah. Además, las artesanías no se hacen esperar en este lugar, teniendo la posibilidad de contemplar hermosas piezas elaboradas a mano y de forma tallada por los habitantes de la región.
Finalmente, vale la pena mencionar que estas formaciones de cenotes que se encuentran en Yucatán son producto de la composición del suelo de “Piedra Caliza”. Este se formó en épocas remotas durante el periodo cenozoico, como producto de esto, la fuerza del agua terminó creando estos estanques naturales que actualmente exhiben aguas azuladas, puras y cristalinas.
Deja un comentario