Uno de los mejores destinos para disfrutar de unas excelentes vacaciones es, sin dudas, la Riviera Maya, en donde podremos visitar paradisíacas playas, conocer varias zonas arqueológicas, frondosas selvas y fascinantes cenotes, como en el caso del cenote Manatí. En este cenote podrás refrescarte y disfrutar de múltiples actividades.
A continuación encontrarás toda la información relacionada con el cenote Manatí, como sus características, servicios disponibles, e incluso horario y precio de entrada. Así que, si quieres conocer más acerca de este cenote, continúa leyendo.
¿Por qué visitar el cenote Manatí?
El cenote Manatí, también llamado Casa Cenote, es un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza y compartir con nuestros seres queridos. Se trata de un cenote abierto, es decir, está completamente al descubierto y se encuentra rodeado de abundante vegetación. Este cenote se caracteriza por sus preciosas aguas de tonos azules y verdosos que permiten realizar una gran variedad de actividades.
Cabe mencionar que, en realidad, el llamado cenote Manatí no es un cenote en sí, sino una red de manantiales en un ecosistema de manglares en el que habita una gran biodiversidad. Respecto a por qué es denominado cenote Manatí, esto se debe a que antes era el hábitat de muchos manatíes.
Estos animales nadaron a través de unas cuevas subterráneas que conectaban el mar con el manglar, llegando así hasta la red de manantiales, convirtiéndolos en su hogar, sin embargo, a causa de la presencia humana, se desplazaron. En cuanto al nombre de Casa Cenote, se debe al hotel homónimo que administra el cenote. Hay diferentes entradas que te permitirán acceder al cenote Manatí, pudiendo también visitar varias playas cercanas.
¿Qué actividades se pueden hacer en este cenote?
El cenote Manatí es un lugar ideal para nadar y refrescarse durante los días más calurosos. Al llegar al lugar, te fascinará ver cómo el agua es rodeada por una abundante y verde vegetación. Las aguas del cenote son bastante claras, por lo que es perfecto para practicar snorkel, así que no olvides tu equipo para snorkelear y descubre la gran biodiversidad que habita en las aguas.
En el cenote Manatí o Casa Cenote también podrás dar paseos en kayak si así lo prefieres, y para quienes están aprendiendo a bucear, gracias a los 6 metros de profundidad que puede alcanzar el cenote, podrán practicar de forma segura el buceo y explorar fascinantes cuevas subterráneas.
En algunos casos es posible ver manatíes, pero es más frecuente divisar gran diversidad de aves, algas, crustáceos, peces y mucho más. Asimismo, debido a que el agua salada del mar se junta con la dulce de estos manantiales, se crea el efecto de la haloclina, por lo tanto, podrás observar este fenómeno natural en Cenote Manatí.
¿Qué servicios hay disponibles en cenote Manatí?
Al ser administrado por Casa Cenote (un alojamiento), podrás disfrutar de los más completos servicios en Cenote Manatí. Encontrarás a tu disposición baños, así como regaderas e incluso alquiler de camastros. También hallarás un restaurante en el que podrás comer cuando te dé hambre, y si has olvidado tu equipo de snorkel, podrás rentarlo por unos $50.00 MXN.
Respecto a la renta de chalecos salvavidas, estos se incluyen con la entrada. Si te gusta la zona, también podrás quedarte en Casa Cenote; el alojamiento ofrece cómodas habitaciones, excelentes vistas al mar y fácil acceso a la playa, así como piscina y mucho más.
Como se mencionó con anterioridad, podrás dar paseos en kayak en el Cenote Manatí, para ello deberás rentar los kayaks. También podrás rentar paddle board en caso de que así lo prefieras, y disfrutar de los manantiales del manglar como más te apetezca.
¿Cuál es el horario y precio de entrada?
Todos los días del año el cenote Manatí se encuentra abierto al público a partir de las 8 de la mañana. Podrás disfrutar de estos refrescantes manantiales hasta las 6 de la tarde pagando la entrada cuyo valor es de $150.00 MXN para adultos, mientras que la entrada para los niños queda en $100.00 MXN, que como ya se mencionó anteriormente, incluyen chaleco salvavidas.
¿Cómo llegar al cenote Manatí?
El cenote Manatí se encuentra ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, siendo una opción perfecta para visitar si estás en alguno de estos sitios turísticos. Si estás en Tulum, puedes tomar el transporte público que te lleva hasta Playa del Carmen; este tiene un costo de $40.00 MXN, debes indicarle al conductor que te diriges al Cenote Manatí para que te deje en la entrada. Cuando te bajes de la camioneta, deberás recorrer unos 2 kilómetros hasta llegar al manglar.
Si estás en Playa del Carmen, también podrás tomar el transporte público para llegar al Cenote Manatí. Este podrás tomarlo en la calle 2, entre las avenidas 15 y 20. Si viajas en auto propio, tendrás que tomar la carretera Tulum-Playa del Carmen o Carretera Federal 307; en el camino hallarás señalizaciones que te indicarán dónde se ubica la entrada del cenote.
Tips para tener una excelente experiencia durante tu visita
A continuación encontrarás algunos tips para que puedas disfrutar al máximo de tu visita en el cenote Manatí:
- Lleva ropa cómoda, calzado cómodo, así como traje de baño y toalla para secarte después de nadar en los manantiales.
- Si posees equipo de snorkel, no olvides llevarlo contigo para que te ahorres la renta de este; así podrás observar las algas en el fondo del agua, así como formaciones rocosas, haloclinas, peces, crustáceos y mucho más.
- Recuerda no usar protector solar, bronceador ni ningún otro producto químico, ya que esto podría contaminar las aguas de los manantiales y afectar a todo su ecosistema. De igual modo, debes ducharte antes de ingresar al agua, esto, para garantizar que elimines cualquier producto químico que pudiera estar en tu cuerpo.
- Visita el cenote Manatí lo más temprano que puedas, así encontrarás menos personas y podrás disfrutar de un modo más privado.
- Aprovecha también para visitar las playas cercanas, así podrás ver tortugas marinas, corales, entre otros.
Sin dudas, el cenote Manatí o Casa Cenote es un lugar estupendo para visitar, ya que ofrece una amplia variedad de actividades y posee una belleza natural imperdible. Así que, si estás en Playa del Carmen, Playa Akumal, Puerto Aventuras, Tulum o cualquier otra localidad cercana, aprovecha para visitar el Cenote Manatí y tener una experiencia inolvidable.
Deja un comentario