La Península de Yucatán es una de las localidades de México que más espacios naturales y atractivos conserva en sus áreas geográficas. Tal es el caso del Cenote Maya, conocido como el estanque natural con la cúpula más grande de dicha población. Si buscas una zona que atrape toda tu atención, en donde te conectes con la naturaleza y puedas ejecutar algunas actividades acuáticas, este es el cenote ideal para ti.
Curiosidades del Cenote Maya
Esta joya natural tiene muchas atracciones dentro y fuera de sus linderos como cenote. En él se pueden practicar actividades como buceo, natación, divertirte con las cuerdas, caer al agua desde las diversas plataformas, y practicar unos 85 pies rappel. Siendo este último perfecto para los más atrevidos en los deportes extremos.
Para ingresar a este lugar tienes dos opciones. La primera es a través de las grandes escaleras que se encuentran desde la superficie del cenote, hasta las plataformas que se sitúan en el interior. Mientras que la segunda opción, es mediante los lazos de rappel. Si seleccionas esta última, descenderás alrededor de 26 metros.
Entre algunas de las actividades que se desarrollan en el cenote, están las ceremonias mayas dirigidas directamente por un Chamán. Además, los alrededores de esta maravilla natural están decorados con una gran cantidad de formaciones geológicas que se han ido creando con el paso de los años. Siendo este el cenote con la bóveda más grande de la Península de Yucatán, cerca de Valladolid.
Debes saber que la iluminación que entra a este lugar es totalmente natural. El sol ingresa a resplandecer el agua cristalina por las pocas aberturas que se encuentran en la parte superior de la cueva, siendo un verdadero espectáculo admirar todo su alrededor.
Asimismo, las escaleras en materiales de madera que se encuentran en este lugar, son producto del ingenio y la arquitectura que utilizaban los mayas en la antigüedad. Disfruta de las diversas plataformas para lanzarte al agua, mientras observas la variedad de formaciones rocosas.
Cabe destacar que el cenote Maya cuenta con un diámetro de unos 80 metros. Si decides recorrer otros espacios a su alrededor, puedes salir del estanque a través del túnel antiguo de los mayas que conducen directamente hacia los jardines del Parque Dos Ojos.
Recomendaciones para conocer el Cenote Maya
México es uno de los países que alberga una gran cantidad de espacios y formaciones naturales que bien valen la pena conocer. Para que tu estadía sea la más agradable, toma en cuenta las recomendaciones que te dejamos a continuación:
- Utiliza ropa cómoda al igual que el calzado (de ser posible que este último sea anti- resbalante para que transites por todo el lugar con total tranquilidad).
- Lleva agua y comida. Si está a tu alcance no ingieras alimentos dentro del cenote y si lo haces, no dejes ningún desecho en el lugar. Contribuye con la preservación del medio ambiente.
- Lleva toalla, traje de baño, gafas para el sol, ropa adicional, cámara fotográfica, equipo de buceo y cualquier otro utensilio que te resulte necesario.
- Antes de ingresar al agua retira del cuerpo cualquier cosmético y protector solar que te hayas aplicado, ya que este tipo de productos podría ocasionar daños a la vegetación.
- Procura no llevar niños menores de 6 años, pues es posible que no les permitan el ingreso.
- No ingieras bebidas alcohólicas para entrar al Cenote Maya, especialmente porque debes tomar precauciones en todo momento durante tu estadía en este estanque natural.
- Utiliza siempre el chaleco salvavidas aún cuando sepas nadar, tomando en cuenta todas las recomendaciones de los expertos.
- Si eres un turista con condiciones físicas óptimas, puedes acudir al cenote, de lo contrario es preferible que no tomes riesgos.
Cabe destacar, que en el cenote tendrás a disposición los servicios básicos, así la atención será mucho más agradable, estos podrás utilizarlos sin mayor problema.
Disfruta al máximo de las maravillas del Cenote Maya
Por último, no queda más que invitarte a que te acerques a la Península de Yucatán para disfrutar de las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecerte. Lo más recomendable es que adquieras paquetes con los guías expertos en el área, así la visita será mucho más segura y agradable.
Toma en cuenta todas las recomendaciones que te dejamos antes, y estamos seguros de que podrás admirar todo lo que este cenote o estanque natural posee bajo su caverna, sin poner en riesgo tu integridad ni la de tus acompañantes.
Deja un comentario