Una gran cantidad de curiosidades se esconden tras las ruinas y demás elementos que se exhiben en el Cenote Sagrado. Este es uno de los estanques naturales que más se destaca en Chichén Itzá, y se conoce también como “Chenkú” o “Cenote de los Sacrificios”, debido a las diversas actividades ritualistas que los mayas llevaron a cabo tiempo atrás en sus espacios.
Curiosidades que se conservan en el Cenote Sagrado
Cuenta la historia que a mediados del siglo XVI, la cultura maya utilizaba este cenote para llevar a cabo ceremonias y diversos sacrificios. De acuerdo al mito, se dice que en el estanque se arrojaban las mujeres que eran vírgenes, esperando que según las profecías, volvieran en algún momento a la población con vida. De allí parte su nomenclatura y carácter de “Cenote Sagrado”.
El paso de los años y los diversos estudios arqueológicos que se realizaron en el lugar, permitieron el hallazgo de elementos importantes de épocas antiguas. También se encontraron algunos restos humanos, lo que en cierta medida podría confirmar los sacrificios realizados en el cenote.
Hoy en día el lugar muestra a todos sus visitantes un estanque de agua natural de unos 50 metros de diámetro. Sus alrededores están compuestos por paredes casi verticales que se van haciendo más anchas cuando llegan al nivel de las aguas.
Las dimensiones de este cenote son bastante pronunciadas. Si te ubicas en la parte superior, tiene unos 22 metros hasta en donde comienza el agua y desde allí, el fondo del cenote posee unos 22 metros más.
Aquí se pueden apreciar los restos de construcción que quedaron de tiempos remotos. Antiguamente el cenote estaba compuesto por dos habitaciones y un área de vapor en donde se purificaban a las damas que iban a ser parte del sacrificio.
Por su parte, el color verde que se observa en las aguas se debe a la alta concentración de algas y otros microorganismos provenientes de la naturaleza. Otra de sus estructuras atractivas es una especie de escalón en las rocas, que según los historiadores se podría pensar que es la zona en donde se ubicaban las personas que hacían parte de las ceremonias de sacrificio.
Los antiguos hallazgos del Cenote Sagrado
Desde un tiempo, los arqueólogos se han dedicado a estudiar diversas zonas de México en donde habitaron los mayas y otras culturas. En el Cenote Sagrado se ejecutaron múltiples ceremonias de homenaje y sacrificios, en donde los participantes lanzaban ofrendas al fondo de este. Con el paso de los años las investigaciones han arrojado que estas posiblemente provenían de Costa Rica, México, Guatemala, Panamá y los Estados Unidos.
Asimismo, fueron encontrados cascabeles de oro y lanzas que se relacionan con los llamados “Guerreros”. Se dice que las lanzas eran en materiales de madera con una punta de piedra de sílice, como los que portaban los guerreros de la antigua Chichén Itzá.
Para los mayas eran muchas las bondades que se podían obtener de los diversos cenotes que se iban formando con el paso del tiempo. De acuerdo a sus creencias, en el fondo de cada uno de ellos se encontraba el Dios de las aguas, es por ello que les rendían tantos tributos y homenajes.
Además, creían que allí habitaban especies un tanto extrañas como una serpiente a la que denominaban “Sukan”. Desde entonces, los cenotes han sido espacios naturales de interés turístico. Acércate a descubrir todo lo que todos estos espacios aún conservan en sus alrededores.
Ubicación del Cenote Sagrado
Este cenote de características sagradas se encuentra situado al norte de la conocida pirámide de Kukulcán, la cual conecta a este mediante una calzada de unos 300 metros de distancia aproximadamente. Luego de conocer diversos espacios arqueológicos, puedes tomar un poco de tiempo para indagar en las maravillas naturales que guarda la biodiversidad del Cenote sagrado.
Recomendaciones para visitar el Cenote Sagrado
Los espacios naturales son sitios que se deben cuidar para que se mantengan en condiciones aptas para las especies que allí habitan. Cuando decidas visitar el Cenote Sagrado en compañía de familiares y amigos, toma en cuenta algunas recomendaciones adecuadas tanto para el cenote como para el bienestar de todos sus visitantes. Algunas de estas son las siguientes:
- Colócate ropa y calzado adecuado, de ser posible que este último sea antideslizante. Así no tendrás incidentes en las zonas fangosas del cenote.
- Lleva gafas y protector solar, pero antes de tocar las aguas debes retirar cualquier crema o cosmético que tengas en las manos, esto a fin de que no contamines el agua y sea perjudicial para la flora y la fauna.
- Lleva alimentos y bebidas si lo deseas, pero recuerda colocar todos los desechos en una bolsa para que luego los arrojes en el lugar indicado. Contribuye con la preservación del medio ambiente.
- No deteriores los espacios que aún se conservan de la cultura maya en los alrededores del cenote. Tampoco intentes hacer marcas o líneas en las piedras que ya se encuentran talladas.
- Coloca en tu mochila los utensilios necesarios para que tengas un agradable día, entre ellos una cámara fotográfica que te permita llevarte los mejores recuerdos de esta localidad de México.
- Las condiciones del cenote no son adecuadas para sumergirse, por ello admira su belleza desde la zona acordonada.
Si tomas en cuenta todas las recomendaciones que te dejamos en las líneas anteriores, podrás conocer espacios excepcionales que en épocas antiguas fueron los territorios sagrados de las culturas que habitaron el lugar.
Un poco más sobre la historia del Cenote Sagrado
Para muchos, la historia de este lugar será un poco aterradora, debido a todos los hallazgos que en su momento realizaron los arqueólogos. Se dice que allí encontraron cráneos de personas de diversas edades e incluso de niños, que de acuerdo a los estudios se podría decir que sufrieron durante un largo periodo de tiempo enfermedades, así como desnutrición.
Finalmente, otra de la hipótesis podría afirmar que muchos de los restos humanos que fueron encontrados se debe al suicidio de las personas, producto de los accidentes al resbalarse por las orillas del cenote, o en otro de los casos, de aquellos individuos provenientes de la “Guerra de Castas”. Sea cual sea la procedencia de los cuerpos, de lo que no cabe duda es que para la cultura maya este siempre fue un recinto sagrado.
Deja un comentario