Si planeas pasar tus próximas vacaciones en la península de Yucatán, sí o sí debes visitar alguno de los numerosos cenotes que se encuentran repartidos por toda la región. En Valladolid y cerca de esta localidad es posible visitar varios cenotes fascinantes, entre ellos el popular cenote Dzitnup o Xkekén. Tanto el cenote anteriormente mencionado como el cenote Samulá se encuentran en el poblado de Dzitnup.
En esta ocasión te presentaremos el cenote Samulá, caracterizado por poseer una conveniente abertura en su cúpula. A través de esta se escabullen los rayos del sol, ofreciendo así un hermoso espectáculo luminoso. Si deseas conocer más acerca de este cenote, continúa leyendo.
¿Por qué visitar el cenote Samulá?
A unos 3 kilómetros aproximadamente de Valladolid se localiza el cenote Samulá, siendo una opción excelente en caso de que el cenote Zací, uno de los principales de la localidad de Valladolid, se encuentre muy concurrido o busques una experiencia diferente. Además, al visitar el cenote Samulá podrás aprovechar para conocer también el cenote Xkakén, ya que ambos se encuentran cerca.
Respecto al cenote Samulá, el cual es el protagonista de este artículo, es un cenote de tipo semi abierto que cuenta con una pequeña abertura en el techo de la caverna que cubre el cuerpo de agua. A través de esta abertura se cuelan los rayos del sol y las raíces de un árbol de álamo, brindando una imagen imperdible.
Como tal, el cenote cuenta con unos 35 metros de longitud y unos 30 de ancho, siendo perfecto para nadar gracias a su variable profundidad, que va desde el metro hasta los 13.5 metros. La caverna que recubre el cenote se encuentra llena de estalactitas; es sin dudas un fascinante espectáculo de la naturaleza.
¿Qué actividades se pueden realizar en el cenote?
Al visitar el cenote Samulá deberás, en primer lugar, descender por unas escaleras de piedra, desde este punto podrás observar el cenote desde lo más alto y apreciar su belleza. Luego podrás acceder a las escaleras de madera, las cuales te llevarán al cenote como tal. Al final de estas hallarás una pequeña plataforma en la que podrás dejar tus pertenencias para comenzar a disfrutar del cenote.
Como podrás apreciar, las aguas del cenote Samulá se caracterizan por ser bastante claras, permitiendo observar todo lo que hay en su interior. Gracias a la iluminación que proporciona los rayos del sol que se cuelan por la pequeña abertura de la cúpula del cenote, podrás ver con claridad los peces que viven en el agua y disfrutar de un estupendo espectáculo visual.
Podrás nadar en el cenote, practicar snorkel para ver mejor a los pececitos, admirar las estalactitas y las raíces que descienden por la abertura de la caverna. También puedes aprovechar para visitar el cenote Xkekén durante tu estadía en Samulá.
Servicios y comodidades disponibles
En el cenote Samulá encontrarás todo lo necesario para que tu visita sea placentera. Encontrarás un estacionamiento en el que podrás dejar tu vehículo con tranquilidad; también hallarás sanitarios y cambiadores, así como una tienda de artesanías, alquiler de chalecos salvavidas y mucho más.
Tras disfrutar en el cenote, tendrás la oportunidad de disfrutar del servicio de alquiler de cuatrimotos, lo que te permitirá explorar las inmediaciones del cenote y vivir una emocionante experiencia. Asimismo, en el cenote se ofrece la oportunidad de dar un paseo a caballo por la selva, siendo una excelente experiencia para disfrutar de la naturaleza de una forma tranquila y diferente.
Precio de entrada y horario
Para visitar el cenote Samulá es necesario pagar un precio de entrada, cuyo valor es de $80.00 MXN, al igual que el cenote Xkekén. En caso de que desees visitar también este cenote, podrás pagar una entrada de $125.00 MXN. Aparte encontrarás los servicios de renta de chalecos, paseo en cuatrimoto, renta de equipo de snorkel y demás.
Podrás visitar el cenote en cualquier día de la semana a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Es recomendable que estés en el cenote durante el mediodía para que puedas ver la luz del sol penetrando la abertura de la caverna de forma directa, lo cual ofrece una preciosa iluminación que merece la pena apreciar.
¿Cómo llegar al cenote Samulá?
Este cenote se ubica muy cerca de Valladolid, a unos 3-5 kilómetros, en el poblado de Dzitnup. Para llegar hasta el cenote deberás tomar la carretera Valladolid-Cancún y tomar el desvío en el kilómetro 156, a unos 3 kilómetros de Valladolid, el cual te llevará a Dzitnup. Una vez estés en el poblado, deberás recorrer unos 2 kilómetros hasta la Unidad de Servicios y Turísticos de Cultura, en donde tendrás acceso tanto al cenote Samulá como al cenote Xkekén.
Consejos y recomendaciones finales
Para que puedas tener una buena experiencia durante tu visita al cenote Samulá y ayudes a preservarlo, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones básicas que todo buen visitante de cenotes debe cumplir:
- Lleva ropa y zapatos cómodos.
- Lleva traje de baño y toalla para secarte después de bañarte en el cenote. En caso de que olvides tu traje de baño, podrás comprar uno en la tienda cerca del cenote.
- Antes de entrar al cenote, toma una ducha, así eliminarás cualquier producto químico que tengas en tu cuerpo y protegerás el cenote.
- Aunado al punto anterior, debes evitar el uso de cualquier protector solar, bronceador, repelente para mosquitos u otro producto químico que pueda contaminar el agua del cenote y alterar su ecosistema.
- Aprovecha para visitar el cenote Xkekén y disfrutar de toda la experiencia.
Sin dudas, el cenote Samulá es una buena opción para considerar si lo que deseas es tener una experiencia más tranquila lejos de las grandes concentraciones de personas, como puede suceder en el cenote Zací de Valladolid. Allí podrás disfrutar de un fascinante cenote semi abierto que brinda a sus visitantes un bello espectáculo luminoso, aguas cristalinas llenas de vida, una caverna con estalactitas y otras actividades interesantes para disfrutar.
Deja un comentario