La península de Yucatán posee muchos atractivos que despiertan el interés tanto de turistas locales como extranjeros, en especial por los numerosos cenotes repartidos en toda la región. A solo 20 minutos de Mérida nos encontramos con el cenote San Ignacio, localizado en el municipio de Chocholá. Este cenote tiene unas características interesantes que le convierten en una peculiaridad fascinante para visitar.
Los cenotes fueron para los mayas centros rituales; lanzaban ofrendas de todo tipo, realizaban sacrificios y mucho más. En la actualidad, los cenotes para algunos continúan conservando un halo de misticismo, siendo atractivos para numerosos turistas que buscan disfrutar de su belleza natural y frescas aguas. A continuación encontrarás toda la información relacionada con el cenote San Ignacio.
¿Por qué visitar el cenote San Ignacio?
Si te gustan los cenotes cerrados, el cenote San Ignacio puede ser una buena opción para visitar. Se trata de un pequeño cenote de unos 38 metros de largo y 20 metros de ancho que se encuentra en una caverna reducida. La profundidad máxima del cenote es de unos 4-6 metros, contando también con áreas poco profundas de 1.40 metros a apenas unos centímetros.
Este cenote se caracteriza por sus aguas cristalinas y de tonalidad azul; se encuentra dentro de un complejo eco turístico que ofrece una multitud de servicios a sus visitantes. Si bien es un cenote pequeño, merece la pena visitarlo, pues también tendrás la oportunidad de disfrutar de sus aguas durante la noche, actividad que puede realizarse en muy pocos cenotes.
Actividades que podrás realizar en el cenote
Para acceder al cenote San Ignacio tendrás que descender por una escalera de madera. Una vez dentro, podrás apreciar las cristalinas aguas del cenote, en las cuales podrás sumergirte para nadar. Este cuerpo de agua se encuentra en una pequeña caverna que por las noches es iluminada de forma artificial para que sus visitantes puedan continuar disfrutando de la experiencia.
Asimismo, en el cenote podrás practicar snorkel, incluso en horario nocturno, ya que el lugar se encuentra bien iluminado, posibilitando la exploración de las aguas durante la noche. No desaproveches la oportunidad para captar hermosas fotografías en este pequeño cenote de gran encanto.
Para que el sitio no se llene de humedad, se ha instalado un sistema de ventilación que renueva el aire de la caverna, permitiendo respirar aire fresco en todo momento.
Servicios disponibles en cenote San Ignacio
Al encontrarse dentro del complejo eco turístico de San Ignacio, no solo podrás bañarte en el cenote, sino que tendrás la oportunidad de disfrutar de muchos otros servicios y comodidades. En el complejo encontrarás hamacas en las que podrás descansar, así como un restaurante con gran variedad de platillos, hermosas áreas verdes, e incluso una piscina.
Si deseas celebrar una fecha especial en un lugar encantador, en el cenote San Ignacio podrás organizar desde fiestas de cumpleaños hasta bodas y mucho más. También encontrarás un aviario de 30 metros de longitud y una granja didáctica en la cual podrás conocer la flora y fauna de la región. Y si gustas dar un paseo en bicicleta, también podrás hacerlo.
En caso de que desees quedarte en el complejo, tendrás a tu disposición dos opciones de cabañas maya tradicionales, entre ellas la cabaña Comfort, que cuenta con una cama Queen Size y jardín; y la cabaña Deluxe, con cama King Size y jardín con tina rústica privada.
Precios y paquetes
Para acceder al cenote, tendrás que pagar la entrada cuyo valor es de $50.00 MXN por persona. Si deseas disfrutar de otros servicios del complejo, puedes comprar el paquete de $260.00 MXN por adulto (niños pagan $220.00 MXN), el cual incluye cenote, hamacas, granja didáctica, paseo en bicicleta y comida (entrada, plato fuerte y postre).
Si solo te interesa el cenote y la comida, puedes comprar un paquete por $198.00 MXN por adulto (niños pagan $156.00 MXN), el cual incluye la entrada al cenote y una comida completa con entrada, plato fuerte y postre.
Ahora bien, en el caso de que desees quedarte en una de las cabañas del complejo, una noche en la cabaña Comfort con base doble y dos niños menores de 12 años tiene un costo de $2,600.00 MXN; la cabaña incluye desayuno para dos adultos, acceso al cenote, a la alberca y demás zonas del complejo. Cada cabaña está equipada con Smart TV, minibar, guardarropa, calentador de agua, escritorio y caja de seguridad.
Si optas por la cabaña Deluxe con base doble y dos menores de 12 años, esta te saldrá en $3,325.00 MXN la noche. La cabaña Deluxe cuenta con el mismo equipamiento y servicios que la Comfort, con la diferencia de que esta posee una King Size en lugar de una Queen Size y cuenta con tina rústica privada en el jardín.
¿Cómo llegar al cenote San Ignacio?
El cenote San Ignacio se encuentra ubicado en el municipio yucateco de Chocholá, a tan solo 20 minutos de Mérida. Para llegar solo tendrás que tomar la carretera que va hacia Campeche y seguir las indicaciones del camino, por lo que te resultará muy sencillo llegar.
Recomendaciones para el turista
Al visitar cualquier cenote, es importante seguir un par de recomendaciones con el propósito de cuidar de estos espacios y garantizar tener una buena experiencia. Entre las recomendaciones generales que debes tener en cuenta se encuentran las siguientes:
- Lleva traje de baño, así como ropa y calzado cómodos. También lleva una toalla para secarte después de nadar en el cenote.
- No generes basura y cuida del entorno; al retirarte, deja todo como cuando llegaste, y si es posible, haz que sea mejor.
- Recuerda que está estrictamente prohibido el uso de protectores solares, bronceadores y cualquier otro producto químico que pudieras llevar en la piel, ya que estos podrían contaminar las aguas de los cenotes. De cualquier modo, al ser un cenote cerrado, no necesitarás de ninguno de los productos anteriormente mencionados.
- Es aconsejable pagar por uno de los paquetes del complejo o la estancia para disfrutar de una completa experiencia.
Sin dudas, si quieres pasar un excelente fin de semana lejos del bullicio de la ciudad, en el cenote San Joaquín podrás encontrar la apacibilidad que buscas, pudiendo disfrutar de piscina, cenote, hamacas, jardines y mucho más.
Deja un comentario