En el Estado de Yucatán en México, se encuentra la localidad de Homún y con esta una gran cantidad de espacios naturales que bien vale la pena conocer. Tal es el caso del Cenote Santa Bárbara, un verdadero espectáculo de tres estanques de aguas cristalinas que se distingue por sus variadas y definidas características. Si quieres hacer un tour por estos tipos de cenotes no te pierdas los detalles que dejaremos a continuación.
Curiosidades del Cenote Santa Bárbara
Antes de comenzar a describir lo que encontrarás en este lugar, debes saber que al ingresar hallarás un sitio con una excepcional fachada. La misma se destaca por ser un área destinada para la comercialización privada.
Durante el recorrido que puede llevarse a cabo en bicicleta o en truck (este último es un medio de transporte que se utilizaba en la antigüedad con vagones y rieles tirados por caballos), podrás conocer tres Cenotes en un mismo lugar que no se encuentran muy distantes entre sí.
Uno de los cenotes cuenta con forma de cueva, otro con forma de semi- cueva y el último se encuentra a cielo abierto. Además, el acceso a estos cenotes con aguas cristalinas resulta bastante sencillo, por lo que no tendrás mayor problema para visitarlos.
A continuación te hablaremos con mayor detalle sobre cada uno de estos estanques que puedes conocer durante tu visita al Cenote Santa Bárbara:
El Cenote Cascabel
Este es el primer cenote que encontrarás una vez que emprendas tu mágico recorrido. El mismo posee una estructura en forma de cueva, y permite el ingreso mediante unas cómodas escaleras colocadas por un gran tronco que conectan con la plataforma de madera destinada para recibir a los visitantes.
El cenote Cascabel tiene un nivel de agua un poco alto, siendo su entrada uno de sus principales atractivos. Además, en el interior encontrarás iluminación artificial, lo que les facilita a los usuarios disfrutar de las muestras naturales que aún conserva este destino turístico.
El Cenote Chaksikín
Al continuar el recorrido por el segundo Cenote, te encontrarás con este que cuenta con forma de semi- cueva. En el cenote Chaksikín no solo podrás disfrutar de la diversidad de especies vegetales que encontrarás a su alrededor, también podrás contemplar las grandes raíces que brotan de los árboles y las estalactitas que hacen del lugar una verdadera atracción visual.
Al momento de ingresar al Cenote visualizarás en su mitad, unas escaleras en materiales de madera que te proporcionarán las mejores panorámicas del lugar. Contando el mismo, con aguas cristalinas que te permiten apreciar sus profundidades sin mayor dificultad.
El Cenote Xoch
La característica principal de este gran estanque natural es que se encuentra a cielo abierto, contando con paredes de piedra que cubren sus alrededores. Para sumergirte en sus aguas deberás atravesar unas escaleras (estas con el paso del tiempo han sido labradas por los pobladores con el mismo material que se encuentra en sus adyacencias).
Otro de los elementos atractivos de este Cenote es el gran árbol “Álamo” que se sitúa en todo el diámetro de la abertura del estanque. Gracias a este, son muchas las aves que se acercan al lugar y ofrecen a sus visitantes un verdadero espectáculo de sonidos.
Todo esto, hace que el Cenote Santa Bárbara se distinga como un parque prestigioso que guarda en sus inmediaciones atracciones naturales que brindan a los turistas un encanto sin igual.
¿Cuál es la ubicación del Cenote Santa Bárbara?
Ahora que ya conoces los tres estanques de agua dulce natural que encontrarás en el Cenote Santa Bárbara, resulta preciso conocer cuál es su ubicación. Este parque se sitúa en la entrada poniente de Homún, a unos 50 kilómetros del este de la localidad de Mérida.
Si estás en el poblado de Mérida, te sugerimos que tomes la calle 59 hasta llegar al área periférica de la ciudad. Posteriormente, deberás seguir las señales que indican cuál es la ruta de Chichén Itzá y más adelante encontrarás un desvió para Acanceh (a unos 5 kilómetros aproximadamente).
Después de encontrarte en la localidad de Acanceh deberás cruzar para la vía de Cuzamá, allí a una distancia no mayor de los 5 kilómetros encontrarás la población de Homún. Durante tu recorrido tómate el tiempo que sea necesario para disfrutar del paisaje, y de ser posible procura consultar con los pobladores la ruta que debes seguir.
También puedes llegar al lugar en transporte público a través de los autobuses o colectivos que se dedican a recorrer la carretera 180 desde Mérida, Valladolid, o Piste.
Pequeñas recomendaciones para conocer el Cenote Santa Bárbara
Ahora que conoces cómo llegar a este mágico lugar y todo lo que allí encontrarás, es momento de que te dejemos algunas pequeñas recomendaciones que puedes colocar en práctica para disfrutar de la mejor manera de los encantos que este destino natural te ofrece. Siendo estas, las siguientes:
- Colócate ropa y calzado cómodo que sea muy ligero (esto te permitirá recorrer el lugar sin ninguna incomodidad).
- Lleva traje de baño y una toalla para cuando decidas salir del agua.
- Añade en la mochila agua y alimentos si lo prefieres (también puedes comprar comida en el Cenote).
- Sumérgete al agua con chaleco salvavidas, siguiendo las normas de seguridad básicas.
- Lleva una cámara fotográfica para capturar los mejores momentos (de ser posible que sea acuática).
- Incorpora gorra, lentes de sol y demás accesorios que consideres necesarios para el viaje.
- No dejes desechos por doquier, colócalos en una bolsa y arrójalos en el lugar indicado. Esto ayudará a que puedas contribuir con la preservación del medio ambiente.
- No realices piruetas en las escaleras, árboles y raíces de los Cenotes.
- Si tienes cremas, protector solar o anti- mosquitos, retíralos antes de sumergirte al agua, ten presente, que estos productos podrían contaminar el agua y las especies vegetales que allí se encuentran.
Con estas simples recomendaciones estamos seguros de que podrás disfrutar de un excelente recorrido en el Cenote Santa Bárbara, caracterizado por sus tres estanques en donde la naturaleza muestra su mejor ángulo. Así que, no dudes en conocer este maravilloso destino natural, que te permitirá llevarte los mejores recuerdos de México y sus alrededores.
Deja un comentario