Un destino bastante cotizado en Quintana Roo es Puerto Morelos, en el cual podremos disfrutar de bellas playas y realizar la ruta de los cenotes de Puerto Morelos. Esta ruta de cenotes está conformada por múltiples cenotes, entre ellos el cenote las Mojarras, Lucero Verde, Popol Vuh y el cenote Siete Bocas, en el cual nos centraremos en este artículo.
¿Por qué visitar el cenote Siete Bocas?
El cenote Siete Bocas se encuentra ubicado en el kilómetro 15.5 de la ruta de los cenotes. Este se caracteriza por contar con 7 entradas o respiraderos (de allí su nombre) desde las cuales se pueden apreciar las aguas del cenote y acceder a ellas. El interior del cenote está repleto de estalactitas y estalagmitas; se encuentra situado en medio de una selva con abundante vegetación y gran belleza.
Este cenote se extiende por aproximadamente 150 metros, permitiendo que tanto bañistas como buzos puedan disfrutar de él. Al acceder por una de sus entradas, podrás nadar hasta llegar a otra, ya que se conectan entre sí. Si bien el cenote se destaca por poseer gran belleza y permitir realizar diversas actividades, muchos de sus visitantes consideran que el precio de la entrada es bastante costoso teniendo en cuenta los servicios que ofrece.
¿Qué hacer en cenote Siete Bocas?
Al llegar al cenote Siete Bocas podrás caminar para ubicar la entrada por la cual desees acceder. Una vez estés dentro del cenote, podrás nadar entre las múltiples galerías y encontrar los demás respiraderos del cenote. Desde algunas entradas es posible saltar hacia el cenote, así que, si te gusta aventarte clavados, te encantará.
Durante tu recorrido, podrás ver asombrosas estalactitas y estalagmitas; se recomienda llevar equipo de snorkel para así ver los peces que viven en las aguas del cenote. Quienes deseen practicar buceo, también podrán hacerlo en el cenote Siete Bocas, ya que este cuenta con pasajes subterráneos que se pueden explorar buceando. Dentro del cenote también es posible ver algunos murciélagos, y en los alrededores podrás apreciar varias especies de aves y otros animales.
Además de disfrutar del cenote y su gran biodiversidad, también tendrás la oportunidad de gozar de un entorno natural maravilloso, con una gran variedad de plantas y árboles, cuyas raíces buscan saciar su sed en las aguas del cenote. Y si buscas una experiencia más emocionante, no dudes en recorrer la selva en cuatrimoto.
Servicios disponibles en el cenote
En el cenote Siete Bocas podrás encontrar los servicios básicos para que tu visita sea cómoda y agradable. Hay servicio de baños y regaderas, también hay estacionamiento, renta de equipo de snorkel, renta de chalecos salvavidas y venta de alimentos y bebidas. También encontrarás zonas adaptadas para barbacoas, así que podrás preparar tu comida y compartir un momento agradable con tus seres queridos.
¿Cuál es el horario y precio de entrada?
El cenote Siete Bocas abre todos los días del año; podrás visitarlo entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Respecto al costo de entrada, esta es quizá la parte que menos sea agradable, ya que en comparación a muchos otros cenotes, el precio de este es bastante elevado, siendo injustificado, pues los servicios que ofrece son básicos y rústicos.
La entrada para poder disfrutar de este cenote tiene un valor de $300.00 MXN; los quintanarroenses pueden gozar de un precio especial, el cual es de $250.00 MXN. Así que, antes de visitar el Siete Bocas, ten en cuenta este importante detalle.
¿Cómo llegar al cenote Siete Bocas?
Al encontrarse en la ruta de los cenotes de Puerto Morelos, tendrás que tomar la carretera que conecta a esta localidad con Leona Vicario. El desvío para llegar al Siete Bocas se encuentra en el kilómetro 15.5; una vez tomes dicho desvío, tendrás que recorrer unos 2 kilómetros aproximadamente para finalmente llegar al cenote.
Si tienes auto, podrás llegar más fácilmente, ya que puedes tomar el desvío hasta el cenote y dejar tu vehículo en el estacionamiento. En caso de que no tengas automóvil, tienes la posibilidad de tomar un taxi, el cual te llevará hasta el cenote e incluso te esperará para cuando desees marcharte; si optas por esta opción, deberás acordar el precio con el taxista para que después no te lleves una sorpresa desagradable.
También tienes la opción de tomar el transporte público, ya sea en Puerto Morelos o, en cualquier caso, el bus te dejará sobre la carretera, por lo tanto, te tocará caminar unos cuántos kilómetros para llegar hasta el cenote. Otra alternativa es visitar el Siete Bocas en bicicleta, lo cual puede aportarle más a tu experiencia.
Recomendaciones al visitar el cenote
Para finalizar, a continuación te daremos algunos consejos y recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de tu visita en el cenote Siete Bocas y vayas con todo preparado:
- Lleva traje de baño, toalla y equipo de snorkel en caso de que lo tengas, si no, podrás rentar uno en el cenote.
- Recuerda que los productos químicos como el protector solar, el repelente para mosquitos, entre otros, pueden contaminar las aguas del cenote, así que no uses este tipo de productos antes de entrar al cenote. Si ya te has puesto, puedes ducharte en las regaderas disponibles en el cenote para eliminar cualquier producto de tu cuerpo.
- Ten en cuenta que el precio de la entrada del cenote es más elevada en comparación a otros, pero si deseas disfrutar de la experiencia en el Siete Bocas, puede valer la pena.
- Recuerda que hay zonas habilitadas para hacer barbacoas, así que lleva lo necesario para hacer uso de este servicio.
- Cuida del cenote y cumple las reglas establecidas. Cuando te retires del lugar, recoge tu basura y el área en el que estuviste para mantenerla limpia.
- Cerca del Siete Bocas encontrarás un camino hacia otro cenote; aprovecha y anímate a visitarlo también.
Como verás, este cenote posee una enorme belleza natural que, sin dudas, los amantes de la naturaleza sabrán apreciar. Y es que en el Siete Bocas no solo podrás nadar en el cenote, aventarte clavados y hacer snorkel, sino que también podrás bucear para explorar sus pasajes subterráneos, observar su biodiversidad, recorrer la selva en cuatrimoto y mucho más.
Deja un comentario