¿Tienes pensado viajar a México para conocer unos cuantos estanques de agua natural que estén cargados de elementos únicos? El Cenote Suytun es uno de esos encantos en los que te quedarás sin palabras. Su forma de caverna con solo unos cuantos reflejos de luz, te llevarán a percibir un lugar mágico que resalta el esplendor del color azul de sus aguas cristalinas.
Curiosidades del Cenote Suytun
A unos 8 kilómetros de la carretera que conecta a Valladolid (una de las ciudades más pobladas del Estado de Yucatán), puedes encontrar el Cenote Suytun, cuyo nombre significa “Centro de Piedra” y se debe a que el lugar está totalmente cubierto con una estructura rocosa.
En el interior podrás admirar la diversidad de formaciones que se sitúan en el techo que la cubre. Así como la pasarela en materiales de piedra que te permiten acercarte un poco más al centro del Cenote, o utilizarla para darte un buen chapuzón en sus aguas.
Ten presente, que si buscas un lugar para practicar el buceo, este cenote no es el indicado, ya que su profundidad más alta solo logra alcanzar unos 5 metros. Para acceder al cenote lo puedes realizar a través de unas escaleras que conectan a la pasarela. No temas por la oscuridad del estanque, afortunadamente este se encuentra acondicionado con luces artificiales, ya que la poca luz solar que entra no es suficiente.
Allí puedes llevarte los mejores recuerdos fotográficos con la luz natural que entra a este lugar, cuyo pequeño rayo de luz da directamente hacia la pasarela y crea una sensación de iluminación en el agua única y excepcional. También puedes observar los pequeños elementos que se conservan en este Cenote en representación de la antigua cultura maya.
Hospedaje en el Cenote Suytun
Para quienes les gusta la aventura, el lugar ofrece a propios y visitantes cabañas que se conectan a través de senderos con el Cenote. Si alquilas alguna cabaña tienes la opción de visitar el estanque de agua natural a la hora que más te guste, nadar en sus aguas, utilizar el restaurante y la alberca.
Atrévete a descubrir todo lo que el cenote Suytun y sus alrededores tienen para ti y tu familia. Aquí sin duda, encontrarás un excelente ambiente para disfrutar en compañía de tus seres queridos. Además, si visitas el Cenote cuando está más tranquilo y en silencio, sus aguas claras te permitirán apreciar una gran multitud de peces que hacen vida en él.
Cabe destacar, que en el lugar puedes encontrar una pequeña tienda que exhibe objetos de decoración ideales para llevar como recuerdo de tu visita al lugar.
Precio de las cabañas y del ingreso al Cenote
¿Quieres acudir de forma segura a este lugar, buscando las mejores alternativas que se ajusten a tu presupuesto? A continuación te proporcionaremos el valor del ingreso al Cenote y el precio de las cabañas, en caso de que decidas hospedarte en sus inmediaciones:
- El ingreso por persona en este importante espacio natural es de $120 (MXN).
- El valor de las cabañas si varía un poco, puedes encontrar entre $600 y $1000 (MXN) por cabaña. Este precio es por noche y allí se incluye de manera inmediata el acceso al Cenote.
- Si deseas cancelar la entrada y tener acceso a la comida bufete, deberás cancelar alrededor de $230 (MXN).
Con esta pequeña, pero importante información, ya puedes considerar si solo deseas ingresar al Cenote y disfrutar de sus maravillas, o pasar la noche allí y contemplar los encantos de la naturaleza.
La danza de los mayas
Se dice que en horas del mediodía, las personas que se encuentran dentro del Cenote Suytun pueden disfrutar de una muestra de danza perteneciente a la cultura maya realizada por los habitantes encargados de dicho lugar.
Este es un espectáculo que bien vale la pena presenciar, si te preguntas la razones por las que se realiza a dicha hora, se debe a que exactamente cuando el reloj marca el mediodía, los rayos del sol ingresan hacia el Cenote y reflejan con su luz la pasarela en donde se ejecuta la danza. Ofreciendo así una vista sensacional del espectáculo.
¿En dónde se ubica el Cenote Suytun?
Este es un hermoso lugar que encontrarás ubicado cerca de la ciudad de Valladolid en la localidad de Yucatán (podríamos decir que a tan solo unos 8.6 kilómetros de distancia).
En cambio, si te encuentras en un hotel de Playa del Carmen tendrás que tomar la carretera de cuota y conducir aproximadamente una hora 45 minutos. En otro de los casos puedes acceder por la vía que conduce a Tulum (en donde tardarás poco más de 2 horas).
Recomendaciones para disfrutar del Cenote Suytun
Para que puedas tener una grata experiencia en este hermoso monumento de la naturaleza sin ningún tipo de contratiempos, es preciso que coloques en práctica algunas recomendaciones, tales como las que te dejaremos a continuación:
- Lleva ropa y calzado cómodo, ya que para ingresar al Cenote tendrás que atravesar unas escaleras que en ocasiones están resbaladizas por la humedad del lugar.
- Procura llegar temprano si quieres tener unas excelentes vistas y fotografías. Por lo general después de las 11 de la mañana acuden una gran cantidad de turistas, siendo bueno que planees tu visita un poco antes.
- Trata de llevar tus pertenencias en una mochila que sea impermeable, las características del lugar lo hacen un Cenote bastante húmedo, y seguramente querrás evitar que se mojen tus equipos personales.
- Lo más conveniente es que no consumas alimentos dentro del lugar. En caso de que lo hagas, coloca los desechos en el sitio indicado, así podrás contribuir en la preservación del medio ambiente.
- Si vas a ingresar con niños hazlo con mucho cuidado, bajando las escaleras con precaución.
- Lleva toalla, gafas de sol, protector solar, cámara fotográfica, gorra y demás elementos que sean necesarios para tu comodidad.
- El uso del chaleco salvavidas es obligatorio, aunque sus aguas no sean profundas.
Estamos seguros de que si colocas en práctica estos simples consejos vivirás una grata experiencia en lo que se considera uno de los Cenotes más atractivos de Yucatán. Siendo este, un espacio natural digno de admirar y disfrutar para vivir un día distinto alejado de la ajetreada vida de la ciudad.
Cuauhtémoc Aguilar Noh
Me parece muy acertada la información y que uno desee visitar el atractivo lugar.