El cenote Tajma Ha es uno de los mejores espacios para visitar durante tus vacaciones por Cancún. Este lugar resulta ideal para aquellos buceadores profesionales o, sencillamente, para aquellas personas que deseen conocer un poco más de esta experiencia inmersiva bajo el agua, en donde destacan las bellezas naturales de Quintana Roo.
¿Qué es el Cenote Tajma Ha y a qué se debe su nombre?
El cenote Tajma Ha es uno de los mejores cenotes que podrás encontrar en Quintana Roo. Este se encuentra conformado por piedra caliza, túneles unidos entre sí por laberintos, fósiles e inclusive, rocas que adquieren una hermosa visibilidad cuando la luz se refleja directamente en ellas.
Asimismo, este destino resulta ideal para conocer un poco más sobre las maravillas que habitan bajo el Mar Caribe, por lo que, se ha convertido en una de las visitas indispensables, especialmente para los nadadores y buceadores especializados.
Cabe destacar que desde hace años se le atribuyó el reconocido nombre de ‘Taj Mahal’ por recordar al maravilloso templo que los turistas pueden visitar en India, pero en este caso, en el mar. El motivo se debe a que este cenote proporciona una belleza inigualable.
Durante años fue llamado de esta manera, pero con el tiempo se descubrió que la palabra ‘Ha’ hace referencia al agua en el idioma de los mayas, de manera que se realizó un juego de palabras para terminar llamándole ‘Tajma Ha’ y así realzar también las culturas nativas de la región.
Todo lo anterior hace que este sea un espacio muy interesante por conocer, en donde podrás realizar diferentes actividades de buceo para marcar tus vacaciones con una experiencia inolvidable.
¿Qué podrás ver en este cenote?
A lo largo de estas líneas te hemos contado que la experiencia en el cenote Tajma Ha será inolvidable, pero ¿específicamente por qué? La respuesta es que, precisamente, por cada uno de los espacios que conforman este inolvidable cenote se encuentran atravesados por interesantes reflejos de luz, especialmente si viajas entre los meses de marzo a septiembre.
Además, durante estos meses el sol se encuentra en su punto más alto, lanzando reflejos que hacen que los espacios en túneles y rocas se vean de un color muy agradable. Si profundizas un poco más, también te encontrarás con túneles de haloclina, que se dan en el punto en el que se encuentran las capas de agua dulce con agua salada, proporcionando un efecto de espejo.
Por otro lado, al recorrer los túneles más profundos del cenote Tajma Ha podrás observar únicas formaciones de cavidades, así como también estalactitas y coladas. Brindándote así una imagen visual que quedará inmortalizada para el recuerdo.
Cabe destacar que, la profundidad máxima del cenote es de 45 pies y al visitarlo, también podrás visualizar fósiles a lo largo de todo el recorrido.
¿Cómo recorrer el cenote Tajma Ha?
En la actualidad para recorrer el cenote Tajma Ha existen algunos tours que puedes contratar con empresas muy reconocidas. Por lo general, estos incluyen también el recorrido a otros cenotes destacados y al Museo Subacuático de Arte de Cancún.
De tal manera, lo más recomendable es recorrer este cenote de la mano de una empresa especializada, que cuente con profesionales garantizados, pues puede llegar a ser bastante profundo, y si no tienes demasiada experiencia estarías en riesgo.
Cabe destacar que, el recorrido dura aproximadamente entre 50 minutos a 5/6 horas, dependiendo de la empresa que contrates. Aunque existe la posibilidad de que realices el recorrido por tu cuenta desde la entrada de caverna, en estos casos es imprescindible que poseas certificado de buceo y aguas abiertas, porque podrías terminar atrapado en algún espacio del cenote.
Debes saber que el recorrido inicia con una destacada caverna, en donde hay una gran presencia de murciélagos que se dirigen directamente desde la selva. Siguiendo esta caverna, podrás visitar distintos túneles alineados entre sí, en donde verás los fósiles de los que te comentábamos anteriormente.
Después de este recorrido, serás dirigido a la zona conocida como ‘’el cuenco de azúcar’’, en donde verás un sistema de cuevas, siendo la casa del destacado ‘pájaro Momoto‘, un ave tropical de gran importancia para la cultura maya, que destaca por sus intensos colores turquesa.
Además, en esta misma zona podrás disfrutar de la capa de haloclina que se encuentra en los túneles, así como también llegar al ‘’Jardín Chino’’, popular por ser una de las zonas más profundas desde donde se visualizan las estalagmitas, las formaciones rocosas, los fósiles, las piedras calizas, y las rocas que han cubierto todo el suelo.
¿Cómo llegar al Tajma Ha?
Para llegar al cenote Tajma Ha debes dirigirte hacia la autopista 307, que recorre desde Tulum hasta la Playa del Carmen. A 5 km del Puerto Aventuras encontrarás la salida de la autopista que te llevará directamente al Tajma Ha.
Allí 3 km hacia adelante encontrarás el pequeño estacionamiento donde se encuentra la entrada del cenote. Aunque a simple vista no parece la gran cosa, encontrarás la zona en donde te darán el equipamiento necesario para realizar el recorrido y se te darán las indicaciones generales.
Posteriormente, podrás descender unas pequeñas escaleras, y sumergirte en la experiencia de recorrer este destacado cenote del turismo en Quintana Roo.
Consejos para visitar el Cenote Tajma Ha
Al visitar el Cenote Tajma Ha, es importante seguir una serie de recomendaciones importantes. Ten presente que se trata de un espacio de gran valor para los visitantes locales, con aguas cristalinas que deben preservarse.
Encontrándose entre algunos de los consejos más importantes para realizar el recorrido dentro de este cenote, los que te mencionamos a continuación:
- No vayas con personas menores de 15 años, pues no te dejarán ingresar.
- Antes de iniciar el recorrido, es recomendable que tomes una ducha con agua y jabón, cuidando de sacar todo el jabón de tu cuerpo.
- No puedes consumir ni llevar bebidas alcohólicas.
- Evita utilizar protector solar, bronceador o repelente para mosquitos, especialmente si no es biodegradable. Ten presente que debe preservarse la calidad de estas aguas.
- Procura colocarte cuidadosamente cada uno de los implementos que se te proporcionen para ingresar al cenote.
- Sigue los consejos y recomendaciones del profesional que te acompañe, no olvides que esto es para asegurar tu seguridad.
- Utiliza correctamente las gafas de snorkel para proteger tus ojos en todo momento.
- Aunque puedes ingresar con tu cámara, procura tener mucho cuidado con ella.
- Se recomienda que si no tienes demasiada experiencia, no intentes irte hacia la profundidad.
También es importante saber que el recorrido por el cenote Tajma Ha se encuentra sujeto a las condiciones medioambientales, de manera que, durante las temporadas más complicadas, puede haber días en los que no se podrá realizar el recorrido, por cuestiones de seguridad.
Deja un comentario