Al Noroeste del Estado de Quintana Roo en la conocida ruta de los Cenotes, específicamente en la carretera Puerto Morelos, se encuentra el Cenote Verde Lucero. Este espacio recibe a todos sus visitantes con una excepcional muestra de vegetación, exhibiendo sus maravillas naturales en un estanque de aguas cristalinas a cielo abierto. Si quieres emprender tu viaje por este lugar, a continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber.
Qué saber del Cenote Verde Lucero
El Cenote Verde Lucero se caracteriza por mostrar dos tonalidades en sus aguas. En ellas se pueden apreciar un azul intenso y un verde turquesa que atrae la mirada de todos los que llegan a este encantador lugar. Además, las áreas del Cenote no son tan profundas, estas pueden alcanzar unos 7 metros desde la superficie, hasta el fondo del estanque.
Para ingresar al estanque deberás atravesar unas escaleras (elaboradas en materiales de madera) que se encuentran en uno de los extremos del Cenote. También, esta estructura te llevará directamente al área del Cenote que está acondicionada para que las personas puedan ubicar sus pertenencias y tomar un descanso en las sillas dispuestas para tal fin.
Además, dentro del estanque se encuentra una plataforma de madera que la puedes utilizar para sumergirte en el agua o simplemente para sentarte, tomar el sol, mojarte los pies y disfrutar de la vegetación que se exhibe a su alrededor.
Cabe destacar, que este Cenote tiene la particularidad de contar con cortinas de vegetación que crecen en sus profundidades, siendo estas las encargadas de que se originen los diversos tonos en el agua.
Cuando decidas visitar este lugar contribuye con la preservación de estas formaciones, pues son parte de la esencia del Cenote Verde Lucero y el hábitat de innumerables peces que mantienen en buen estado el estanque y sus aguas.
Diversión en el Cenote Verde Lucero
Para aquellos turistas que prefieren las actividades un poco atrevidas, en varias partes de la superficie del Cenote encontrarán dos plataformas. Estas últimas se caracterizan por ser de tamaños diferentes (una de ellas es de 3 metros y la otra de unos 7 metros aproximadamente). Si tienes el valor necesario puedes subirte en ellas y saltar hacia el estanque.
Asimismo, a lo largo del Cenote podrás encontrar un cable mejor conocido como tirolesa, el cual puedes utilizar para balancearte y lanzarte hasta cierto punto del estanque. Siendo este cable una de las principales atracciones que utilizan los visitantes para vivir una experiencia más divertida y cargada de adrenalina.
También puedes practicar un poco de natación en los alrededores del Cenote. Lo ideal es que lleves contigo unos lentes adecuados para sumergirte, que te permitan apreciar las formaciones vegetales en forma de cortina que se sitúan en el interior de las aguas del Cenote ¡Estas son un verdadero espectáculo!
Lo anterior es solo una pequeña muestra de la experiencia divertida que podrás vivir en El Cenote Verde Lucero, que destaca como una de las formaciones naturales más encantadoras de esta localidad. Sin embargo, aún quedan otros elementos interesantes que podrás encontrar durante tu visita a este hermoso estanque natural.
Qué servicios ofrece el Cenote Verde Lucero
Este es un espacio natural cuenta con diversos servicios para todos los que llegan a disfrutar de las bondades de la naturaleza. Entre algunas de las atenciones principales podemos mencionar las siguientes:
- Palapas para el descanso de los usuarios.
- Sillas de plástico.
- Baños.
- Alquiler de chalecos salvavidas.
- Estacionamiento.
- Pequeñas tiendas en donde puedes ingerir alimentos.
También puedes llevar contigo los elementos que consideres necesarios para tener una mejor experiencia. Lo mejor de todo, es que El Cenote Verde Lucero se encuentra abierto durante todos los días del año, en un horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Teniendo la opción de visitar el estanque de manera independiente si lo prefieres, o utilizar los servicios y paquetes de agencias autorizadas en los que te incluyan un guía, la alimentación, el transporte, los salvavidas y las fotografías de recuerdo.
Cómo llegar al Cenote Verde Lucero
Ahora que conoces las atracciones que encontrarás en el Cenote, te indicaremos cómo puedes llegar a este espacio natural. Si te ubicas en el oeste por la carretera Central Vallarta, deberás recorrer aproximadamente unos 18.5 kilómetros hasta conseguir el Puerto Morelos. A una corta distancia encontrarás la señalización vial que te indica la ruta que debes seguir y el lugar en donde se pueden estacionar los vehículos.
Una vez que sitúes tu automóvil en el lugar adecuado, podrás iniciar la caminata (no muy larga) hacia las aguas del Cenote. Al finalizar el recorrido verás que deberás descender unas escaleras en materiales de piedra, pudiendo contemplar a unos cuantos metros la tonalidad de sus aguas.
Recomendaciones para visitar el Cenote Verde Lucero
La naturaleza así como otros espacios, requiere del cuidado y del respeto de quienes la visitan. De allí la importancia de que tomes en cuenta ciertas recomendaciones para que este lugar se mantenga en buen estado de conservación:
- Lleva ropa cómoda y ligera.
- Incluye un traje de baño si está entre tus planes sumergirte en las aguas del cenote.
- Si te has colocado cremas, protector solar o cualquier otro producto, retíralo antes de entrar al agua. Todos estos químicos pueden contaminar el agua y perjudicar la vida de las especies animales y vegetales.
- No lleves ni consumas bebidas alcohólicas, estas no están permitidas.
- Lleva tus propios alimentos y bebidas si lo prefieres.
- Incorpora bolsas plásticas para que coloques los desechos. Estos posteriormente deberás arrojarlos en el lugar indicado.
- No lleves mascotas, pues está prohibido el ingreso de las mismas.
- Agrega en tu mochila una toalla, unas gafas de sol y demás elementos como una cámara fotográfica acuática que te permita llevarte los mejores recuerdos de esta experiencia.
- Sé amable con las demás personas que se encuentren de visita en los alrededores del Cenote.
Con estas sencillas recomendaciones podrás tener un excelente día en el Cenote Verde Lucero. Recuerda que es necesario que utilices siempre el chaleco salvavidas, así cuidarás de ti y de quienes se encuentran a tu alrededor.
Por último, es importante que durante tu visita al cenote evites cortar o arrancar las plantas que se encuentran tanto en el interior como en el exterior del estanque. No olvides que del cuidado que le brindemos a este espacio turístico, dependerá su buena conservación.
Deja un comentario