Si planeas visitar la población de Yucatán, no puedes dejar de conocer sus característicos estanques de agua natural. Una de las mejores opciones es el Cenote Xlacah, ubicado en la localidad de Dzibilchaltún a unos 17 kilómetros de Mérida. Siendo este espacio uno de los más grandes y seguros que se pueden visitar en dicha localidad. A continuación, te mencionamos todo lo que necesitas saber sobre este mágico destino turístico.
¿Qué saber del Cenote Xlacah?
Este cenote se caracteriza por la pureza de sus aguas cristalinas. Aquí podrás sumergirte y disfrutar de una experiencia sin igual en conexión con la madre naturaleza.
El Cenote Xlacah se conoce como uno de los espacios abiertos naturales más grandes que a la fecha se han encontrado en la Península de Yucatán. Sus características lo convierten en un estanque de muy fácil acceso, ya que el agua está prácticamente al nivel del suelo. Esto hace que no se tenga que descender por ningún lugar para acceder al mismo.
También el estanque posee varios niveles de profundidad. Siendo en su comienzo poco profundo, y a medida que se avanza en su forma alargada de unos 100 metros de diámetro, la profundidad puede llegar a medir hasta 45 metros. Aquí te invitamos a tener precaución y adentrarte solo hasta una profundidad segura para ti y tu familia.
¿Qué hacer en el Cenote Xlacah?
Una vez que estés en este cenote, tendrás la posibilidad de realizar prácticas de buceo y snorkel. Si lo prefieres, también puedes contemplar las maravillas que se esconden en este encanto natural. La diversidad de flora a su alrededor es encantadora, y las diferentes especies de peces no se hacen esperar.
Un dato curioso es que de acuerdo a los estudios arqueológicos realizados se han encontrado en el lugar múltiples objetos procedentes de tiempos remotos. Entre los implementos se encuentran desde vasijas, hasta elementos tallados, trozos de madera y otros hallazgos más. Estos han permitido descifrar de forma aproximada el periodo en que estas tierras contaron con habitantes.
Disfrutar del Cenote Xlacah después de recorrer las Zonas Arqueológicas
La Península de Yucatán es reconocida en todo México por albergar zonas Arqueológicas que demuestran las vivencias de los antepasados de la cultura Maya. Por lo general, muchos de los turistas comienzan el recorrido de la localidad por estas áreas que aguardan atractivos escenarios, y posteriormente deciden conducir su viaje a este cenote de cielo abierto, caracterizado por su fácil acceso tanto para niños y adultos.
De hecho, el color de sus aguas y su transparencia es un aspecto que invita de inmediato a todos sus visitantes a tomar un refrescante baño. Sus aguas además de encontrarse adornadas con una gran cantidad y variedad de peces, también ofrecen un espectáculo visual con las especies de lirios que flotan en la superficie del cenote.
Cómo llegar al Cenote Xlacah
Una vez que estés en la localidad de Mérida, solo tienes que buscar la calle 58 entre la 59 y 61. Desde allí parten autobuses o colectivos (como se le conocen en este lugar). Estos te dejará en la Zona Arqueológica para que desde allí puedas emprender tu recorrido. Cabe destacar, que el tiempo aproximado en llegar al cenote es de 30 minutos caminando, aproximadamente.
¿Qué tener en cuenta al visitar el Cenote Xlacah?
La naturaleza siempre nos sorprende con sus encantos y maravillas, es por ello que debemos retribuir todas sus bondades brindándole el cuidado y conservación que merece.
Cuando decidas conocer las viejas historias de la cultura maya y disfrutar de sus aguas cristalinas, te sugerimos que tomes en cuenta algunas recomendaciones para que puedas disfrutar tu experiencia de viaje al máximo, tales como son:
- Prepárate con ropa ligera, cómoda y apta para exponerte a la intemperie.
- Utiliza calzado adecuado para que puedas caminar sin tener abolladuras o cansancio en los pies.
- Si al visitar las Zonas Arqueológicas te colocaste protector solar o cualquier otro cosmético, retíralo antes de sumergirte a las aguas (si entras así, es posible que estas se contaminen y terminen haciendo daño a la flora y fauna del cenote).
- Lleva alimentos para que tengas un buen compartir, pero recuerda colocar los desechos en una bolsa para que luego los puedas depositar en donde corresponde. De este modo estarás contribuyendo con la preservación de este ecosistema.
- Añade a tu mochila una gorra, lentes de sol, una toalla, una cámara fotográfica y demás accesorios que consideres necesarios para registrar los mejores momentos del viaje.
- Utiliza chaleco salvavidas en todo momento, así cuidarás de ti y de tu familia.
- Lleva equipo de snorkel o buceo para que te sumerjas a descubrir la variedad de especies que guarda el cenote en sus profundidades.
- No intentes alimentar o atrapar las especies de peces, recuerda que están en su hábitat natural y se deben preservar.
Estas son las recomendaciones más importantes para que tengas un día tranquilo y agradable en Xlacah, considerado uno de los cenotes más grandes de Yucatán. Lo mejor de todo, es que sus características lo convierten en un espacio ideal para visitar con los más pequeños de la casa.
Un extra en las cercanías del cenote
Antes de despedirte de la población de Dzibilchaltún, puedes dedicar un poco de tiempo para conocer las maravillas del famoso “Templo de las Siete Muñecas”. Si te preguntas sobre por qué lleva dicho nombre este lugar, se debe a que en los años 50 cuando se realizan las excavaciones, los arqueólogos hallaron siete figuras de dichas características en materiales de barro.
Allí tienes diversos objetos para apreciar, ya que el área conserva un museo con elementos que se encontraron en el mismo sitio durante el periodo de estudio. Además, este monumento es conocido también como el “Templo del Sol”, por el fenómeno que se aprecia dos veces al año con esta importante estrella (en la estructura se observa una atracción con la luz que ingresa por sus aberturas).
Según los expertos en el área, se dice que este templo es una edificación que rinde tributo a todos los conocimientos matemáticos y astronómicos que poseían los mayas en la antigüedad.
Ahora que tienes la información necesaria para emprender tu recorrido por el Cenote Xlacah y sus alrededores, ya estás listo para vivir una aventura de ensueño. Organiza tu agenda y no pierdas la oportunidad de conocer este hermoso estanque natural a cielo abierto, que conserva unas dimensiones mucho más elevadas a los que comúnmente se encuentran en esta y otras localidades México.
Deja un comentario