Para quienes buscan un lugar en el que se puedan relajar lejos del ruido, de los quehaceres y recargarse con las mejores energías positivas, el Cenote Zapote es el lugar indicado. Este mágico sitio se encuentra en el Estado de Quintana Roo, en México, y destaca por ser un estanque de agua natural que posee una abertura superior por donde se filtran los rayos de luz solar, para formar tonalidad y reflejos excepcionales en sus aguas. Si quieres conocer más detalles de lo que puedes encontrar en este cenote, no dejes de leer lo que te contamos hoy.
¿Qué saber del Cenote Zapote?
El Cenote Zapote también se identifica por propios y visitantes como “Hells Bells” y entre sus cualidades destaca que, este tiene una profundidad que puede alcanzar los 52 metros, encontrándose ubicado en la densa selva de Quintana Roo. Además, sus frescas aguas te permitirán disfrutar de un grandioso día en compañía de familiares y amigos, mientras disfrutan de los cantos de las aves que merodean el lugar.
Debes saber que, el nombre de este lugar se debe a la gran cantidad de árboles de zapotes que se encuentran en sus áreas, siendo esta una especie nativa del lado sur de México. Otro de los aspectos interesantes que destacan de este pozo, es que en el interior de sus aguas podrás apreciar formaciones completamente naturales en forma de “Campana” que se han creado con el paso del tiempo, y que podrás apreciar si llevas un equipo con el que puedas practicar buceo.
Asimismo, para los más arriesgados y aventureros en el Cenote Zapote cuenta con una gran plataforma que posee 10 metros de altura. Si tienes el valor, puedes lanzarte desde allí y darte un buen chapuzón, sumergiéndote en sus frescas aguas. También puedes contemplar sus bellas aguas de tonalidad verde, así como apreciar la variedad de pequeñas especies de peces que hacen vida en este estanque natural.
¿Qué servicios se ofrecen en el Cenote Zapote?
Como muchos espacios naturales en México, este no se escapa de poseer las mejores condiciones en cuanto a servicios para propios y visitantes. Una vez estés allí, tienes la posibilidad de alquilar un cuatrimoto que te permita recorrer todo el lugar, mientras vives una verdadera aventura sobre ruedas.
Otra de las opciones que te ofrecen son las tirolesas, las cuales poseen 10 metros de altura. Con ellas podrás realizar las mejores piruetas en el aire y admirar la majestuosidad de la zona desde lo más alto del cenote. Siendo las anteriores algunas de las opciones más extremas para los turistas más aventureros y arriesgados.
En caso de que prefieras algo mucho más tranquilo, puedes contratar el servicio de las prácticas de buceo en compañía de un guía que te llevará a los lugares más atractivos, y te irá mostrando todo lo que por cuenta propia no hubieses podido conocer.
Cabe destacar que, los paquetes de este cenote también te ofrecen la posibilidad de visitar otros grandiosos ojos de agua que se encuentran en sus adyacencias. Asimismo, una de las particularidades que se ofrecen en este cenote, es la posibilidad de celebrar ceremonias, bodas o fiestas. Siendo una interesante iniciativa para quienes deseen unir sus vidas para siempre, mientras se encuentran rodeados de la naturaleza en un lugar mágico como este.
Recomendaciones para visitar el Cenote Zapote
Para muchos puede sonar repetitivo las recomendaciones que dan los especialistas antes de visitar estos espacios naturales, pero bien vale la pena destacar que se hace con la idea de preservar la integridad de todo el que allí se acerque. Por ello, toma en cuenta lo siguiente:
- Para que puedas nadar en las aguas del cenote, lo ideal es que lleves traje de baño, chaleco salvavidas (utilízalo aun cuando sepas nadar) y alguna máscara o equipo de buceo (en el lugar alquilan).
- Lleva protector solar y repelente de insectos, pero este debe ser biodegradable para que no contamine y dañe las especies que allí se encuentran.
- Coloca en tu mochila suficiente agua y alimentos para que te mantengas siempre hidratado, recuerda que algunas épocas del año son más calurosas que otras.
- Deposita los desechos en el lugar indicado, no los dejes por todos lados. De esta manera estarás ayudando en la preservación de la flora y la fauna del sitio.
- Usa ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar de todas las actividades que se desarrollan en el cenote.
- Recuerda cargar las baterías de tu cámara fotográfica con suficiente tiempo de antelación. Así te podrás llevar los mejores recuerdos de este hermoso punto de la Riviera Maya.
Es importante que tengas en cuenta que la mejor opción para la práctica de buceo siempre será con un guía especialista en la zona. Por tu seguridad, no lo intentes realizar de manera individual. Ya que, aunque no haya túneles, puedes confundirte con sus niveles de profundidad y vivir un momento completamente desagradable de desorientación o pánico.
¿Qué ruta conducir para llegar al Cenote Zapote?
Aunque la gran mayoría de los cenotes en México se encuentren alejados del bullicio y la algarabía de las localidades, debes conocer que las rutas de acceso son muy sencillas para todo aquel que quiera llegar allí. En el caso del Cenote Zapote, debes ubicarte en el Estado de Quinta Roo, en la localidad de Puerto Morelos.
Cuando estés en dicha zona deberás buscar la famosa “Ruta de los Cenotes” de la Riviera Maya, posteriormente estarás en la Carretera 307, en donde deberás avanzar alrededor de 20 kilómetros de distancia para cruzar a mano izquierda, en dirección a la vía de Leona Vicario.
Después de esto verás el anuncio del “Cenote Kin Ha”. Desde allí solo deberás avanzar unos 500 metros y encontrarás este tesoro de la selva de México. Lo mejor de todo, es que el Cenote Zapote se encuentra disponible para el público en general a partir de las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.
Así que, ahora no te queda más que disponerte a disfrutar de la naturaleza y sus bondades, siempre con el mayor respeto a estas maravillas naturales, preservando el ecosistema que visitas.
Deja un comentario