Los Cenotes de Cuzamá, son interesantes estanques de agua natural que se consiguen en dicha localidad que integra el Estado de Yucatán. Se dice, que la definición de su nomenclatura en la cultura Maya es “Golondrina Cepillada” o “Golondrina de Agua”. Si quieres visitar esta comunidad y te encuentras en Mérida, debes saber que estas a tan solo unos 50 kilómetros de conocer estas maravillas de la naturaleza.
Un poco de historia de Cuzamá
Antes de describir a plenitud los Cenotes de Cuzamá, es necesario centrar un poco la atención en su historia, pues nada viene mejor que tener algunos conocimientos sobre el lugar que visitaremos próximamente. Cuzamá, es un territorio que se encuentra enclavado en lo que se conoce fue jurisdicción de Hocabá-Homún.
Los datos de sus orígenes no se tienen con exactitud, aunque lo poco que se conoce al respecto, es que en épocas de la colonia se encontraban sometidos por el régimen de las encomiendas. También se conoce, que hasta 1918 fue que el municipio fue totalmente libre.
¿Cuáles son los principales Cenotes de Cuzamá?
A continuación, describiremos los Cenotes de Cuzamá (aunque existen muchos otros en Yucatán)más atractivos e interesantes para visitar en esta localidad, en donde la naturaleza es la principal protagonista. Aventúrate por conocer algunos de los estanques naturales de Cuzamá, tales como:
El Cenote De Chelentún
Este Cenote se caracteriza por tener aguas cristalinas, cuyo color azul resulta bastante atractivo. Además, cuenta con una profundidad de más o menos 18 metros en su lado más alto. Cabe destacar, que ingresar a este cenote resulta sencillo, para ello los visitantes solo tienen que descender por unas escaleras elaboradas en materiales de madera, cuyas barandas tienen la particularidad de estar adornadas con rieles de ferrocarril.
Asimismo, en uno de sus lados podrás contemplar una gran figura de piedra que asemeja la forma de un arco, además de poder observar la vegetación del lugar, un elemento natural que nunca falta en un Cenote.
Además, el Chelentún cuenta con dos cuevas, una de dimensiones más grande que la otra, aquí te puedes sumergir a nadar (eso sí, con el mayor de los cuidados), disfrutando de la visibilidad en lo más profundo del estanque.
El Cenote Chak-Zinik-Ché
Luego de pasar por el Cenote Chelentún, encontrarás esta majestuosidad que, aunque es la casa de las conocidas “Hormigas Rojas”, resulta un gran atractivo turístico, en donde deberás descender unos 10 metros de profundidad para llegar. Una vez dentro de la caverna, lo primero que te impresionará son las formaciones de las espeleotemas que cuelgan del techo de la cueva.
Si decides sumergirte en el Cenote, sigue las recomendaciones de los expertos, pues este cuenta con aproximadamente unos 40 metros de profundidad. Además, encontrándote en este lugar puedes acudir a otras cuevas que llegan a medir hasta 75 metros. Cabe destacar, que este estanque suele ser uno de los favoritos de los turistas, gracias al color y frescura de sus aguas cristalinas.
El Cenote Bolom-Chojol
Comencemos por definir el significado de este estanque, que quiere decir “Nueve Hoyos de Ratón”. Esto se debe, a que en el Cenote se pueden apreciar nueve entradas de luz natural, que ayudan a que la inmensidad del lugar sea mucho más adecuada, siendo el reflejo de la luz en el agua, un misterio sensacional por descubrir. El ingreso al estanque, lo deberás realizar mediante unas escaleras realizadas en materiales de metal de los conocidos rieles del “truck”.
Por otro lado, encontrarás el azul turquesa de sus aguas como uno de sus principales atractivos. Allí, tienes dos cuevas de diversos tamaños en las que te puedes sumergir a realizar un extraordinario recorrido. Si eres de los más aventureros, puedes disfrutar del lugar saltando al estanque desde la plataforma en madera que han construido dentro. Caracterizándose este cenote, por ser una bóveda cubierta totalmente, con sus pequeños agujeros de luz.
¿Cómo llegar a los Cenotes de Cuzamá?
Al encontrarte en Mérida, estarás a solo 40 kilómetros de la localidad de Cuzamá. Para llegar a este mágico destino natural, tendrás que buscar la carretera 180, como si fueras a Cancún, y tomar el desvío más adelante para la antigua población de Canacín.
Estando allí, debes tomar la carretera federal que te guiará completamente a territorio Cuzamá. Si llegas a tener dudas durante el recorrido, también puedes despejar tus inquietudes con los pobladores del lugar, quienes amablemente podrán orientarte durante tu trayecto.
En caso de que tomes el transporte público, debes subirte en el autobús que va a Cuzamá, que lo podrás encontrar en la calle 67 con 50 de Mérida. Una vez que te encuentres en el lugar, solo tienes que dedicarte a vivir la mejor de las experiencias en conexión con la madre naturaleza.
Recomendaciones para visitar los Cenotes de Cuzamá
Si eres un turista que pocas veces o nunca ha visitado este tipo de espacios naturales, es necesario que tomes en cuenta ciertas recomendaciones que te permitan contribuir con la preservación del medio ambiente. Entre algunas de las más importantes, podemos mencionar las siguientes:
- Si te vas a sumergir en las aguas, no te puedes colocar ningún protector solar o repelente, ya que eso podría causar daños a los elementos naturales del lugar.
- Lleva agua y alimentos para que pases un día agradable, pero recuerda no dejar ningún desecho, ni dentro, ni fuera de los Cenotes.
- En caso de que no tengas experiencia nadando, es recomendable que utilices un salvavidas antes de sumergirte dentro del estanque (en las cercanías de los Cenotes podrás alquilar algunos de estos).
- Lleva los utensilios de snorkel para que puedas disfrutar a plenitud de todas las especies que se aprecian en las profundidades.
- Utiliza ropa cómoda, tal como calzado suave, una gorra, o gafas para el sol. De ser posible, procura llevar una camiseta con mangas largas, así estarás menos expuesto a las fuertes temperaturas del sol.
- Lleva contigo bolsas desechables que te permitan colocar toda la basura allí, para después depositarlas en un lugar adecuado.
Con estas simples recomendaciones, estamos seguros de que vivirás una excelente aventura en los Cenotes de Cuzamá. Un lugar en donde podrás contemplar los mejores encantos naturales.
Lo mejor de todo, es que los lugareños suelen ofrecer sus servicios de recorridos por los tres Cenotes más destacados de Cuzamá, lo que te permitirá disfrutar de los mejores paseos a bordo de un vehículo tirado por burros (truck).
Deja un comentario