A unos pocos kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra Homún, una de las localidades del estado de Yucatán en México. Este municipio se caracteriza por tener estanques y cuevas naturales de aguas puras y cristalinas, además se ubica en el llamado “anillo de cenotes” (el aro producido hace años por el famoso meteorito de Chicxulub). Si quieres conocer los Cenotes de Homún más visitados, continúa leyendo las próximas líneas.
Curiosidades que esconden los Cenotes de Homún
Una vez que estés en las cercanías de Homún, encontrarás servicios de recorridos turísticos que ofrecen sus propios habitantes. La posición geográfica ha permitido que muchos de sus pobladores puedan tener un sustento gracias a las atracciones naturales.
Es así, que este pequeño, pero interesante pueblo cuenta con diversos servicios y atracciones que lo convierten como un lugar ideal para pasar buen tiempo. Si entre tus planes está disfrutar de unas vacaciones de ensueño en donde puedas disfrutar de gran tranquilidad en compañía de la madre naturaleza, los Cenotes de Homún son una excelente opción.
A continuación, te dejamos algunos interesantes detalles sobre las curiosidades de cada uno de los Cenotes que puedes visitar en Homún:
Cenote Tza Ujun Cat
Particularmente este es el primer cenote que los turistas suelen visitar, ya que su ubicación se encuentra en la entrada de la localidad de Homún. Su estructura es abierta, por lo que permite la entrada de los rayos solares (esto recrea un verdadero espectáculo de colores en la superficie del agua).
Además, sus aguas son de una tonalidad esmeralda y la claridad de ellas, permite apreciar formaciones en las profundidades. Cabe destacar que, la distancia desde la superficie hasta el fondo del estanque es variada, esto hace que resulte adecuada para todos los gustos.
Cenote Santa Rosa
Con muy poca iluminación, el Cenote Santa Rosa exhibe a todos sus visitantes una estructura bastante cerrada. Sin embargo, la poca entrada de luz natural es un tema que no te debe preocupar, pues el cenote cuenta con suficiente luz artificial que acondiciona de forma perfecta el lugar.
Este es uno de los Cenotes de Homún que goza de aguas cristalinas, así como de color turquesa, siendo un verdadero espectáculo a la vista de quienes se acercan a conocerlo.
Cenote Santa María
Visitar este cenote en particular, es vivir la mejor de las experiencias en una estructura subterránea. Una vez que estés dentro de este espectacular estanque natural, podrás recorrer túneles de dimensiones pequeñas en los que se exhiben las mejores formaciones en forma de galerías.
Ten presente que, esta cueva (o gruta) tiene una entrada irregular, por lo que deberás tener precaución para descender y recorrer los túneles hasta llegar al gran estanque de aguas cristalinas. Por lo demás, solo tendrás que preocuparte por llevarte los mejores recuerdos de las estalactitas y estalagmitas que observarás por doquier.
Cenote Yaxbacaltun
Saliendo un poco del poblado de Homún se puede encontrar este Cenote cuyas dimensiones lo convierten en el más grande de la localidad. Actualmente el mismo cuenta con suficiente luz natural, ya que parte de la estructura de su bóveda se ha caído con el paso de los años.
Una ventaja del Cenote Yaxbacaltun es que su ingreso es bastante sencillo, pues posee unas escaleras acondicionadas especialmente para dicha función. Además, la profundidad del agua es variada, siendo ideal tanto para los expertos, como para aquellos que no saben nadar.
Cenote Balmil
Cuando visites el cenote Balmil, lo primero que observarás es un gran árbol de tronco rígido que se conoce como “Álamo”. Su estructura es en forma de bóveda, permitiendo el ingreso de rayos solares.
Todo esto hace que los turistas puedan apreciar la multitud de formaciones rocosas que se encuentran en el lugar, y que se observan con claridad en sus aguas color turquesa. Debes saber que, la definición del nombre de este estanque subterráneo es “Guardado o Escondido”.
Cenote Pool Uinic
Este es el tipo de Cenotes de Homún que pocas personas conocen. El mismo conserva formaciones rocosas y un estilo que lo hace único en comparación con otros estanques de características similares. A pesar de ser poco concurrido, cuenta con una entrada de fácil acceso (escaleras de concreto) brindándonos un paseo bastante cómodo.
Como algunos de los cenotes anteriores, la tonalidad de las aguas cristalinas del Cenote Pool Uinic es azul turquesa. Al visitarlo, quedarás encantado con las maravillas que verás en el fondo del cenote, así como en sus alrededores al contemplar el álamo y un mamey situados en las adyacencias de este lugar.
Cenote Canunchén
Cuando visites el Cenote Balmil puedes aprovechar y conocer también esta formación natural (el último del anillo). Sin embargo, debes saber que su ingreso se debe realizar mediante unas escaleras bastante empinadas (de 15 metros de distancia), aunque afortunadamente estas cuentan con barandas de seguridad.
Al descender la escalinata llegarás a una plataforma de madera desde la que te podrás situar para ingresar al agua. También, puedes disfrutar de todas las formaciones de estalactitas y estalagmitas que se observan por todo su alrededor, y si lo requieres, el cenote ofrece a todos sus visitantes servicios de baños y cambiadores para mayor comodidad.
Cenote Hool Kosom
Por último, pero no menos importante, te recomendamos visitar este cenote, que es una cueva de aguas puras y bastante cristalinas. Aunque la temperatura de sus aguas suele ser un poco elevada, bien vale la pena acercarse a conocer este estanque que, aunque cuenta con una estructura cerrada permite el ingreso de rayos solares. Además, el mismo cuenta con lámparas de luz artificial que le otorgan un aspecto bastante interesante al cenote.
Respecto a su ingreso, este lo puedes realizar a través de unas escaleras en materiales metálicos (llegarás a la plataforma de madera en donde te puedes ubicar), y si lo prefieres, puedes situar tus pertenecías en las palapas con hamacas.
Los que te mencionamos antes, son algunos de los Cenotes de Homún más conocidos y que más visitan los turistas que llegan a tierras mexicanas. Estos espacios destacan por encontrarse rodeados de las mejores especies en flora y fauna, siendo un verdadero encanto natural.
Te recomendamos al recorrer cada uno de estos lugares, contribuir con la buena preservación de los mismos. Recuerda que estos estanques naturales fueron muy importantes para la cultura maya, y en la actualidad son maravillas que nos ofrece la naturaleza.
Así que, durante tu visita a los cenotes, procura cuidarlos, respetando la importancia cultural y espiritual que para los mayas significaban estos portales, que, según sus creencias, nos conectaban con el inframundo.
Por lo demás, te recomendamos aprovechar tus vacaciones y quedarte algunos días en los hoteles de este pequeño poblado, estamos seguros de que no te arrepentirás.
Deja un comentario