Si estás planificando un viaje a México, no te puedes perder visitar Tulum y la localidad de Cobá. Este es un destino turístico rodeado de excelentes zonas arqueológicas, lagunas y maravillosos estanques de agua dulce que te permitirán crear una conexión directa con la madre naturaleza. Si quieres conocer un poco más sobre la diversidad de Cenotes en Cobá, en las próximas líneas te dejaremos toda la información que necesitas conocer al respecto.
Un poco de historia sobre Cobá
Cobá se caracteriza por ser una de las localidades de México que albergó parte de la civilización Maya. Sus orígenes se registran hacia mediados del año 100 antes de Cristo y se dice, que en aquellos tiempos de auge logró tener en sus tierras a unos 50 mil habitantes.
De acuerdo a la Cultura Maya, “Cobá” se define como “Agua Picada” y se debe a que en sus cercanías se encuentran diversas lagunas que sirvieron hace años para la sobrevivencia de la población.
Actualmente son muchos los turistas que cada año llegan a este lugar, a contemplar tanto sus extraordinarias zonas arqueológicas dejadas por los Mayas, como a rodearse de las mejores muestras naturales con los Cenotes y demás especies que allí se encuentran.
Descubre los mejores Cenotes en Cobá
México y sus estados se identifican por la variedad de espacios arqueológicos que han sido descubiertos, siendo de gran importancia para la cultura y tradición Maya. Además de esto, su belleza natural ha hecho que, los Cenotes en Cobá y otras partes de este país, con el tiempo hayan ganado popularidad y prestigio entre los visitantes.
Si has acudido a las ruinas Mayas no te puedes perder los cenotes que describiremos a continuación. Estos se encuentran muy cerca de las ruinas, siendo su visita una actividad ideal para disfrutar al máximo tu experiencia turística. Entre estos, destacan los siguientes:
Cenote Choo-Há
Conocido como uno de los Cenotes en Cobá más atractivos e interesantes, lo puedes encontrar al suroeste de la población. Allí la muestra de estalactitas y aguas cristalinas, son una verdadera sensación de admirar.
Cabe destacar que, el ingreso al cenote se lleva a cabo a través de unas escaleras que han situado en el lugar. El mismo posee una entrada subterránea, por lo que deberás descender alrededor de 10 metros para llegar al mismo, y contemplar sus formaciones rocosas, como los demás elementos que lo caracterizan.
Además, una de sus cualidades es que es un cenote poco profundo, razón suficiente para nadar y estar en tranquilidad, ya que es un lugar poco concurrido.
Cenote Multum-Há
La definición del nombre de este cenote es “Cerro de Piedras Bajo el Agua” y se debe, a que en la profundidad de sus aguas claras se puede observar una diversidad y variedad de rocas. Entre sus particularidades podemos mencionar que es un estanque natural cerrado, del cual se debe descender unos 18 metros.
Este cenote es bastante seguro para disfrutar en familia, pues posee unas plataformas de madera y unas cuerdas que van de extremo a extremo para que te puedas sujetar mientras estés en el agua. Estando allí podrás divertirte explorando el lugar y ejecutando prácticas de snorkel.
Cenote Tamcach-Há
Aunque posee algunas semejanzas al cenote Choo-Ha, este estanque de agua exhibe a todos sus visitantes una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas de diversos tamaños y estilos. Cabe destacar que, para ingresar a este cenote deberás hacerlo mediante unas escaleras de madera, sumergiéndote unos 17 metros desde el agujero de entrada.
Por otro lado, encontraremos que sus aguas son poco cristalinas, pero de un color azul turquesa intenso. Además, su profundidad de al menos unos 35 metros lo convierte en un lugar ideal para realizar prácticas de snorkel y divertirte desde las plataformas de madera (si lo deseas, puedes zambullirte desde allí hacia sus aguas).
Cenote Muul’ichi Ts’Ono’Ot
Aunque es poco conocido en el lugar, este es un interesante espacio que vale la pena conocer. Además, su estructura de caverna conserva plataformas para que los usuarios puedan ingresar a sus aguas puras y cristalinas con toda facilidad.
Asimismo, en sus cercanías también se puede encontrar una zona arqueológica poco visitada. Esta se caracteriza por situarse en medio de la densa y exuberante selva.
¿Cómo llegar a la localidad de Cobá?
A más de 40 kilómetros de Tulum puedes encontrar la localidad de Cobá. Ten presente que, dirigirte a esta zona en transporte público puede tornarse un verdadero dolor de cabeza. Ya que, son pocos los colectivos que parten desde Tulum a esta región mexicana.
Entre las mejores opciones que tienes para llegar a este destino está el acudir en taxi, mediante transporte privado, o utilizando los autobuses grandes de Mayab que se dirigen hacia Valladolid y hacen parada en Cobá (asegúrate preguntando al conductor si hace la parada y los horarios en que transitan).
Recomendaciones para visitar los Cenotes en Cobá
Si has decidido darte una escapada por los Cenotes en Cobá, es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones que contribuyen en la preservación de la zona. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Colócate ropa y calzado cómodo, esto permitirá tu recorrido por el lugar sin ningún tipo de dificultad.
- Agrega un traje de baño y una toalla para que te puedas refrescar en las aguas cristalinas de los cenotes.
- Añade en tu mochila protector solar y repelente para mosquitos. Sin embargo, antes de sumergirte en el agua asegúrate de retirarlo para evitar contaminar los espacios.
- Lleva contigo agua y alimentos.
- Coloca los desechos en una bolsa plástica para que posteriormente los arrojes en el lugar indicado.
- No cortes o arranques cualquier especie que encuentres en los estanques naturales, recuerda que son áreas turísticas para el disfrute de todos.
- Lleva contigo una cámara fotográfica para que captures los mejores momentos y conserves recuerdos únicos de tu visita a este lugar.
Con solo tomar en cuenta estas simples recomendaciones, estamos seguros de que vivirás las mejores vacaciones en Cobá. Cabe destacar que, la única condición válida para ingresar al agua con cremas, repelentes o bloqueadores, es que estos sean biodegradables. De esa manera, se evitará ocasionar daños al ecosistema.
Además, si eres amante de los deportes extremos, en Cobá tienes la posibilidad de alquilar una bicicleta y aventurarte a realizar recorridos únicos por este lugar.
Deja un comentario