La ciudad de Mérida se encuentra en el estado de Yucatán y se caracteriza, no solo por ser la capital de dicha entidad, sino por ser la localidad con el mayor número de pobladores de esta región. Además, posee una enorme herencia ancestral, cultural y colonial, que la distinguen como la conocida ciudad blanca. Si entre tus planes está tomar unas vacaciones por este lugar, no te puedes perder los Cenotes de Mérida que te detallaremos hoy.
Cuáles son los mejores Cenotes en Mérida
México y sus estados conservan una gran cantidad de cenotes que se caracterizan por exhibir diversidad en flora, fauna, formas y estilos. Aunque muchos de ellos se mantienen entre la exuberante y densa selva, otros se han convertido en los espacios ideales para el turismo y la recreación de sus visitantes.
Si no tienes una idea clara de lo que es un cenote, debes saber que este se caracteriza por ser un depósito de agua de manantial, que se forma a partir de los derrumbes de las cavernas, y cuenta con distintos niveles de profundidad.
En la cultura maya estos espacios naturales eran sagrados, pues se consideraban como portales directos para conectarse con el inframundo, desde donde podían agradecer y ofrecer a sus dioses distintos tipos de ofrendas.
Actualmente, los Cenotes en Mérida se encuentran en diferentes tipos (tal como a cielo abierto, semi- abierto, en cuevas o subterráneos). Si quieres saber un poco más sobre estos estanques, en las próximas líneas te mencionamos algunos de los mejores cenotes que encontrarás en la localidad de Mérida y sus adyacencias:
Cenotes de Cuzamá
Los cenotes presentes en este municipio de Cuzamá son muy destacados por contener características únicas e incomparables. En dichos Cenotes de Mérida verás áreas de gran tamaño con aguas puras y cristalinas.
Además, las estalactitas y estalagmitas son elementos que decoran las áreas por doquier. Todo esto hace que sean estanques de agua dulce perfectos para fotografiar y llevarse un hermoso recuerdo de la localidad. Aquí también puedes disfrutar de los paseos en “Truck” (carretilla tirada por caballos), que resultan perfectos para toda la familia.
Cenote X-Batún
Con una interesante estructura abierta en la que la naturaleza muestra sus mejores ejemplares, la nomenclatura de este cenote se puede definir como “Brazo a la Piedra o Enredado a la Piedra”. La formación vegetal con el paso del tiempo, ha permitido que el lugar sea la residencia de algunas especies de aves y animales.
Además, las actividades deportivas como el snorkel también son posibles en este hermoso estanque. Se dice que una de las particularidades del cenote, es apreciar cómo las raíces de los árboles se han enrollado entre las piedras que hacen margen por el lugar.
Cenote Ik Kil
Si entre tu itinerario de viaje tienes planeado conocer la “Zona Arqueológica de Chichén Itzá”, este es uno de los Cenotes de Mérida que no puedes dejar de visitar, siendo perfecto para refrescarse en un caluroso día. Una vez que finalices la visita en las áreas mayas, este estanque lo encontrarás a un kilómetro de distancia.
Otra de las particularidades de este cenote es que posee una forma circular, lianas colgantes y caída de agua. Cabe destacar que, para ingresar deberás descender alrededor de 25 metros desde la superficie, mediante unas escaleras que conducen directamente al agua.
Cenote Xlacah
El Xlacah se caracteriza por ser un Cenote ubicado al norte de Mérida, abierto y al nivel del suelo. Al visitar este estanque puedes acudir a la “Zona Arqueológica de Dzibilchaltún”, ya que este se encuentra dentro de sus límites geográficos.
Siendo un estanque perfecto para quienes desean tener un día de total tranquilidad, poder nadar y refrescarse luego de una extensa caminata por la zona y sus alrededores. Además, llegar al mismo resulta bastante sencillo si tomas la carretera Mérida- Puerto Progreso, pues al recorrer unos pocos kilómetros podrás ubicar el cenote.
Cenote Dzom Bacal
Situado en la localidad de San Antonio Milux, es uno de los cenotes más concurrido por propios y visitantes. El nombre de este espacio natural se traduce en “Cenote del Hueso de la Mazorca”. Entre sus principales cualidades podemos decir, que es semi abierto y que posee una profundidad que comienza desde los 3 metros y logra alcanzar hasta 30 metros.
Además, es un espacio que ofrece a sus turistas la posibilidad de realizar prácticas de buceo y snorkel. Si tienes la posibilidad, no dejes de acercarte a este lugar, para que descubras todos los elementos que caracterizan a esta cueva subacuática.
Cenote Pool Uinic
En las adyacencias de Mérida puedes encontrar este cenote, que, aunque muchos lo desconocen totalmente, posee elementos naturales que lo hacen único e inigualable en comparación a otros de su estilo. La entrada de este espacio está adecuada de tal forma que los turistas tengan acceso de forma segura.
Las aguas de este cenote destacan por ser cristalinas y de un azul turquesa (de solo verlas ya provoca darse un refrescante chapuzón en las mismas). La belleza y tranquilidad de este estanque, ha hecho que poco a poco vaya ganando popularidad entre quienes visitan México y se acercan a conocerlo.
Cenotes de San Antonio Mulix
A unos pocos minutos de la capital de Yucatán se pueden encontrar estos dos atractivos cenotes, que durante años han sido utilizados en diversos rodajes cinematográficos. Además, permiten realizar la práctica de diversas actividades dentro de sus aguas, siendo ideales para aquellos turistas más aventureros.
Si quieres vivir una experiencia más entretenida puedes recorrer el lugar en bicicleta, conocer sus cabañas, y sumergirte en el mundo histórico de la ex hacienda de cacao que se sitúa en las cercanías de los cenotes.
Cenote Chacsinicche
Para concluir, te recomendamos visitar este cenote (considerado como un destino obligatorio para todos los que visitan Mérida), que se caracteriza por ser uno de los más populares de la localidad de Cuzamá. El mismo cuenta con un estilo semi abierto, con una profundidad máxima que puede alcanzar hasta los 40 metros.
La estructura de este estanque es muy llamativa a la vista de todos los visitantes. Además, tanto el color como la claridad de sus aguas te hacen la invitación a nadar y disfrutar de las formaciones que se observan en lo profundo de sus aguas.
Los anteriores se caracterizan por ser los Cenotes más visitados en Mérida y sus cercanías. Te invitamos a disfrutar de la flora y la fauna de estos hermosos lugares, respetando siempre el hábitat natural de cada una de ellas. Por lo demás, solo queda que te motives a vivir la mejor de las experiencias en Mérida y sus estanques naturales de agua dulce.
Deja un comentario