Planificar unas vacaciones en el estado de Campeche es sin duda una excelente opción, ya que en esta región podremos encontrar hermosos pueblos mágicos, ruinas mayas y mucho más. Entre uno de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el estado de Campeche está Chicanná.
Si planeas visitar pronto este sitio arqueológico, necesitarás conocer algunos detalles importantes antes de emprender tu viaje. Por ello, a continuación te diremos qué visitar en Chicanná, cómo llegar, precio de entrada, horarios, recomendaciones y mucho más.
Importancia de la antigua ciudad de Chicanná
La antigua ciudad de Chicanná, tal como lo indican las evidencias arqueológicas, fue un asentamiento dependiente de la importante ciudad de Becán, situada a tan solo unos kilómetros de Chicanná. Esta ciudad maya se caracteriza por contar con múltiples estilos arquitectónicos mayas como lo son el estilo Chenes, Río Bec, e incluso el estilo Puuc.
A causa de la rica decoración de las estructuras halladas en Chicanná, se cree que el lugar tuvo una función de uso exclusivo para la élite maya. El nombre de esta antigua ciudad quiere decir ‘casa de la boca de la serpiente’. Otra característica destacable de este yacimiento arqueológico es que cuenta con la mayor cantidad de estructuras del estilo Río Bec en excelente estado de conservación.
¿Qué ver y visitar en Chicanná?
Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu visita en este yacimiento arqueológico necesitas saber qué estructuras componen la zona, así podrás realizar bien el recorrido y no te perderás lo más relevante del sitio.
Estructura II
Esta es tal vez la estructura más destacada de Chicanná, ya que cuenta con una ornamentación bastante rica y detallada perteneciente al estilo de la región del Río Bec. La fachada de este edificio posee un mascarón que representa al dios creador de todas las cosas, Itzamná, de acuerdo con la mitología maya.
La puerta de acceso a esta estructura da la sensación de estar entrando en las fauces de una criatura, ya que en la parte superior de la entrada se logran apreciar los dientes, boca y ojos de un personaje gigantesco. Para completar esta sensación se encuentra la plataforma por la cual se accede al edificio, esta da la impresión de ser una lengua.
Además de lo anteriormente mencionado, en la estructura II también encontraremos decoraciones con cascadas de mascarones del dios Chaac. El interior del edificio cuenta con 8 habitaciones; en la antigüedad la estructura también contaba con crestería, sin embargo, en la actualidad tan solo se conservan algunos restos de esta en la parte central superior.
Estructura I
Otra de las estructuras que componen el yacimiento arqueológico es la estructura I. Se trata de una construcción alargada que posee dos filas, cada una de ellas cuenta con tres aposentos. Además de esto, la estructura se encuentra flaqueada por dos grandes torres con esquinas redondeadas, las cuales, en el pasado, contaban con decoraciones en mascarones del dios Chaac.
Estructura III
Por su lado, la estructura III se trata de un basamento bajo que posee una escalinata central situada en la parte sur de la construcción. A los lados de esta se hallan varios cuartos. Cabe destacar que en la estructura III se hallaron evidencias arqueológicas que demostraban el periodo de ocupación más tardía de Chicanná.
Estructura IV y VI
Tanto la estructura IV como la estructura VI cuentan con una escalinata central que da acceso al edificio. La estructura VI cuenta con un adosamiento tardío al que se puede acceder por medio de unas escaleras de menor magnitud que la escalinata central. En la fachada de esta estructura se pueden apreciar algunos vestigios de un mascarón zoomorfo; también se pueden observar cascadas de mascarones del dios Chaac de perfil.
Estructura XI
A diferencia de la estructura III, esta edificación es una de las más tempranas de la zona arqueológica, de acuerdo con lo que se pudo observar al estudiar los materiales cerámicos que se encontraban en la estructura. Se trata de un palacio pequeño constituido por 12 habitaciones. El estado de conservación de esta edificación no es de los mejores, ya que la técnica que se utilizó para su construcción no era tan buena.
Estructura XX
Por último, la estructura XX, una edificación de dos plantas y un buen estado de conservación. La planta inferior está compuesta de 11 habitaciones, mientras que la superior cuenta con cuatro. La fachada de este edificio posee varios detalles y ornamentos, los cuales tienen como motivo principal figuras zoomorfas.
En el nivel superior de esta estructura se encuentran algunas banquetas que han sido decoradas con rosetones de figuras de rostros humanos con diferentes expresiones. Para acceder al nivel superior, se halla una escalinata central que se bifurca.
Precio de entrada y horario
Para poder visitar la zona arqueológica de Chicanná, al igual que otras ruinas mayas, es necesario pagar el valor de la entrada al yacimiento para poder realizar el recorrido y conocer cada una de sus estructuras. El precio de la entrada general a Chicanná es de $55.00 MXN. Respecto al horario en el que se admiten visitas, este es de lunes a domingo de 8 AM a 5 PM.
¿Cómo llegar a Chicanná Campeche?
Para llegar a Chicanná Campeche tendremos varias alternativas. Esta zona arqueológica se encuentra situada cerca de la ciudad de Campeche, a unos 392 km al sureste. Es posible tomar la carretera federal 261 (Campeche-Escárcega) o la carretera federal 186 (Escárcega-Chetumal). El yacimiento se localiza en el kilómetro 141 de la carretera federal 186.
Puedes visitar el sitio con tu propio vehículo y usar el estacionamiento del lugar. Si lo prefieres, también tendrás la oportunidad de visitar la zona arqueológica en transporte público, aunque tendrás que caminar un poco para llegar a las ruinas propiamente.
Recomendaciones para el viajero
Para finalizar, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones básicas para visitar cualquier ruina maya. Estos consejos te permitirán tener una mejor experiencia y sacar el máximo provecho a tu visita en el sitio arqueológico.
- Recuerda llevar ropa y calzado cómodo, ya que para explorar el sitio necesitarás caminar considerablemente.
- Teniendo en cuenta que deberás caminar, también es una buena idea llevar contigo agua para hidratarte, así como sombreros, gorras y otro accesorio que te proteja del sol.
- Aunado a lo anterior, también es aconsejable usar protector solar, especialmente si decides visitar el sitio arqueológico en horas cercanas al mediodía.
- El uso de repelente para mosquitos también se recomienda.
- Ten en cuenta que el horario de la zona arqueológica, así podrás visitarla en las horas que prefieras. Asimismo, esto te permitirá organizarte y así tener el tiempo suficiente para conocer cada una de las estructuras que componen el complejo.
Para disfrutar al máximo de tu visita a Chicanná, tómate tu tiempo para apreciar los detalles de cada estructura, recorrer cada una de las edificaciones y conocer toda la historia que está detrás de esta antigua ciudad maya.
Deja un comentario