Desde su aparición, la cultura maya han sido una de las civilizaciones mexicanas más importantes. Esta contaba con amplios conocimientos en matemática, arte, astronomía y arquitectura. Hoy en día visitar las ciudades principales de los Mayas, es adentrarse en la posibilidad de conocer su cultura, modo de vida y demás elementos sagrados que les permitían conectarse con el inframundo y las diversas deidades que adoraban. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
¿Cuáles son las ciudades principales de los Mayas en México?
Las localidades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas son los estados de México que albergan en sus tierras una gran variedad de pirámides, templos, plazas, juegos de pelotas, observatorios, y otras arquitecturas representativas de los Mayas que se rodean de una gigantesca vegetación.
Si viajas a estas zonas de México, no puedes despedirte sin antes visitar algunas ciudades principales de los Mayas, entre ellas podemos destacar:
Chichén Itzá de Yucatán
Esta es una de las ciudades Mayas que más protagonismo posee a nivel mundial, pues cada año recibe una gran cantidad de turistas que la posicionan como la segunda zona arqueológica más concurrida en todo México.
A unos 128 kilómetros de la ciudad de Mérida, se encuentran estos monumentos de la cultura Maya, que según se dice, han sido fundados alrededor de los años 325 y 550 de nuestra era. Cabe destacar que, con el paso de los años, Chichén Itzá se ganó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y de una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, designado por la UNESCO.
Ek Balam de Yucatán
Antes de describir este majestuoso lugar, es necesario conocer que la definición de su nombre en la Cultura de los Mayas es “Jaguar Oscuro”. Una de las atracciones para los turistas en este sitio, es que se puede subir (de forma cuidadosa) a todas las construcciones que allí se encuentran, situación que no se puede ejecutar en todas las zonas arqueológicas de México.
Hasta la fecha el Ek Balam exhibe templos, palacios y una pirámide. Siendo uno de los lugares arqueológicos que no tiene mucho tiempo de haberse descubierto, razón suficiente para creer que aún tiene mucho por ofrecer a sus visitantes.
Uxmal de Yucatán
Así como Chichén Itzá, Uxmal es otra de las zonas arqueológicas más importantes y destacadas de la civilización Maya. En sus áreas se podrán encontrar diversos estilos arquitectónicos con tallados en alto relieve, únicos y originales de sus pobladores.
Asimismo, los mosaicos geométricos son piezas que no se hacen esperar. Allí se podrán observar estructuras formadas en piedras bien ajustadas para formar fragmentos exactamente iguales. Además, en sus adyacencias se pueden encontrar cerros y montañas con una densa vegetación que la hacen más atractiva e interesante.
Cobá de Quintana Roo
La época del periodo clásico fue el escenario para la construcción de esta ciudad Maya. Los registros apuntan a que en su mejor momento contó con más o menos unos 50 mil habitantes. Además, los estudios han demostrado que esta zona arqueológica fue asentada en Cobá, por la simple razón de que allí se encontraban dos lagos que tenían la capacidad de abastecer de agua el lugar.
Uno de los principales atractivos para los visitantes en Cobá, es poder subir hasta lo más alto de la pirámide “Dzibanche”, lo que permite apreciar extraordinarias vistas panorámicas de la localidad y sus alrededores.
Tulum de Quintana Roo
Otra de las ciudades principales de los Mayas, es Tulum que se encuentra en el estado de Quintana Roo. Fundada en los años 500, en esta hermosa zona arqueológica podrás apreciar construcciones de los siglos XIII y XVI que aún se mantienen en un buen estado de conservación.
Una de las particularidades de esta área de Quintana Roo, es que es la única zona arqueológica amurallada que se ubica frente al mar. Además, cuenta con áreas y vistas excepcionales, siendo una de las mejores ciudades Mayas para visitar.
Calakmul de Campeche
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul de Campeche, se encuentra esta zona arqueológica que cuenta con unas 723 mil hectáreas para exhibir a propios y visitantes. Se dice que son muchas las estructuras que alberga este lugar, pues solo en la zona monumental se pueden encontrar miles de ellas.
Asimismo, la definición de su nombre es “Dos Montículos Adyacentes”, haciendo referencia a las grandes estructuras que se ubican en el área de la selva. Los estudios de los expertos han descubierto que esta zona se construyó durante el periodo Clásico de los Mayas, estando compuesta por 5 áreas arquitectónicas que se conectan entre sí a través de plazas.
El Palenque de Chiapas
Declarada como “Zona Protegida” con el título de Patrimonio de la Humanidad, esta es otra de las ciudades principales de los Mayas que más visitas recibe cada año. Sus atracciones arquitectónicas se mantienen rodeadas de una exuberante selva que la hace más interesante y atractiva para los turistas.
Aunque antiguamente esta era una zona religiosa que ocupaba alrededor de 40 kilómetros cuadrados, en la actualidad sus visitantes solo pueden recorrer un kilómetro. Una de las construcciones interesantes de este lugar es la tumba de “Pakal” (un gobernante de dicha cultura), pues en ella se encontraron objetos de valor como joyas, máscaras y diversas escrituras en las paredes.
Yaxchilán de Chiapas
La ciudad Yaxchilán es otro tipo de construcción de los Mayas en la que predominan los jeroglíficos. También es una zona bastante extensa, aunque las visitan se limitan solo a la Gran Plaza, la Acrópolis Pequeña, la Gran Acrópolis y la Acrópolis Sur.
Asimismo, los diversos espacios arquitectónicos los podrás recorrer a través de senderos rodeados de diversas especies de vegetación. Esta mezcla entre la arquitectura Maya y la naturaleza, brinda a sus visitantes una experiencia sin igual.
Bonampak de Chiapas
Este es un estilo de construcción Maya que demuestra los conocimientos y el amor que estos sentían por su cultura. Aquí dispones de unos 4 kilómetros cuadrados de hermosos monumentos para recorrer y visitar. Aunque sus estructuras cuentan con bastantes años de construcción, estas aún se conservan en muy buen estado.
Una vez que estés en el corazón de la selva Lacandona, los monumentos más significativos y representativos que puedes encontrar en Bonampak son la Gran Plaza, la Acrópolis, y el Templo de las Pinturas. Siendo bastante particular el último que se mencionó, pues alberga murales que describen con detalles las historias y batallas vividas por los Mayas en la antigüedad.
Toniná de Chiapas
Con un significativo número de edificios (97 para ser más exactos), Toniná vivió una de sus mejores épocas en el periodo Clásico Tardío. En este lugar se pueden visitar tumbas, juegos de pelotas y una gran cantidad de piezas escultóricas.
Además, entre los hallazgos más representativos de esta zona arqueológica destacan los ídolos acuáticos, aves, especies de la tierra, dragones del inframundo, el calendario divino, y un sinfín de elementos que utilizaban los Mayas durante sus rituales.
Como has podido ver, muchas son las ciudades de México en donde los Mayas dejaron huella durante su existencia. Estos son espacios que bien vale la pena conocer por la diversidad de arquitecturas y tallados que se pueden apreciar en sus distintas áreas, como por la magnitud y simetría de sus edificaciones.
Si planeas viajar a México, no dudes en incluir unas cuantas zonas arqueológicas en tu recorrido. De esa manera, podrás acercarte un poco más a todos los misterios y el misticismo que rodean a la legendaria cultura Maya.
Deja un comentario