México es un país que se ha caracterizado por conservar una gran diversidad de atractivos turísticos y naturales para propios y visitantes. Sin embargo, su especialidad no es solo esto, también es referencia a nivel mundial por sus variadas presentaciones gastronómicas que son una verdadera delicia al paladar. En esta oportunidad destacaremos la comida típica de Quintana Roo, una zona en donde se marca la herencia dejada por los mayas y los españoles que habitaron en aquellos espacios.
¿Qué degustar de la comida típica de Quintana Roo?
Antes de comenzar a describir los platillos típicos de Quintana Roo, es importante mencionar que esta gastronomía es muy similar a la Yucateca y a la Campechana. Esto se debe a que estas localidades comparten un mismo territorio, que es la Península de Yucatán.
Asimismo, su ubicación geográfica (costa) hace que gran parte de la comida de este lugar se realice con base en los productos que se extraen del mar. Es así que los pescados y mariscos serán vistos por doquier en una multitud de preparaciones, aunque existen otras influencias gastronómicas que podrás degustar con variados ingredientes. Entre algunos de ellos podemos mencionar:
1. Único en su preparación: Pescado a la Tikin-xic
Este es uno de los principales platillos que representan a Quintana Roo. Se trata de un pescado que tiene como ingrediente principal para ser condimentado el “Achiote” (siendo este el que le aporta el color y el auténtico sabor que todos pueden degustar).
Lo más singular de este plato, es que después de que está condimentado, se envuelve en hojas de plátano y unas cáscaras de coco, para ser cocido (bien sea a la brasa, o en cocinas de tierra).
2. Un platillo diferente: Makum de Repollo
Aunque es un platillo no muy común para los turistas, es muy representativo de Quintana Roo. Se trata de una preparación de lomo de cerdo que es previamente marinado, llevando como principal ingrediente el jugo de naranja y otros productos como la pimienta, el orégano y los cominos.
Cabe destacar que, su preparación se realiza en una cacerola en donde se coloca la carne con el repollo en capas, y se lleva a una cocción lenta.
3. Lo representativo de Quintana Roo: El Pipián
Esta es una preparación que se realiza en diversas localidades de México, contando cada una de ellas con su toque personal. En el caso de Quintana Roo, se utilizan como ingredientes principales el pescado, la carne de cerdo, el venado o el pollo.
Debes saber que, en esta región, dicho platillo también es identificado como “Oni sikil” y en ocasiones se le suelen agregar ciruelas tiernas, además de la salsa elaborada con pepitas de calabaza.
4. El famoso Ceviche de Caracol
Al visitar las zonas de playa, es imposible no probar un fresco ceviche. Es este Estado de México, es muy común encontrar al ceviche con caracol como ingrediente principal.
Además, su preparación inicia con la carne cruda de esta especie, que posteriormente será cocida con el sumo del ácido del limón. Posteriormente, se le añaden los vegetales necesarios (cebolla, tomate y chile).
Debes saber que, los habitantes de la zona también lo identifican como “Ceviche al estilo Chetumal”.
5. Los típicos Panuchos de Yucatán
Otra de la gastronomía de Quintana Roo que bien vale la pena degustar, son las tortillas fritas rellenas de frijoles que componen los típicos “Panuchos”. Además de ello, se le puede adicionar pollo guisado o pavo.
En algunas ocasiones, también se suele acompañar con algunos vegetales como la lechuga, el aguacate, las zanahorias, la cebolla y el jitomate.
6. Las infaltables Enchiladas
Las enchiladas son muy representativas en todo el país, pero en este Estado, las tortillas son fritas en un ‘perol’ o recipiente de manteca, para luego añadirles la salsa elaborada con chile poblado, cacahuate, almendras y chile seco.
Después de ello se rellenan con pollo y se colocan en el plato con queso, y una crema que se distingue como la especialidad de la casa.
7. El sabor original de los Papadzules
Muy parecidas a las enchiladas, esta comida típica de Quintana Roo se realiza con una base de salsa de pepitas verdes de la calabaza, y la planta aromática del paico. En cuanto al relleno se refiere, este puede ser muy variado.
Es así que este plato puede encontrarse relleno con huevo, pollo, carne de cerdo o queso. Y, por último, se le aplica una capa de salsa de tomate con chiles. Siendo, sin duda alguna, una preparación con un sabor muy original de la región que no puedes dejar de degustar.
8. De las mejores delicias de Quintana Roo: Queso Relleno
Sus orígenes se atribuyen a las preparaciones exclusivas de Yucatán, pero la verdad, es que no se tiene total certeza sobre de dónde proviene esta creación. Lo que sí se conoce, es que este platillo se elabora con la cáscara del queso, el cual lleva en su interior un relleno muy característico de ingredientes.
Incluyendo así carne de cerdo, pasas, alcaparras, además de las especies y cualquier otro tipo de frutillas que quiera incorporar el comensal.
9. La auténtica Empanada de Cazón
En los desayunos de los visitantes no puede faltar la delicia de las empanadas de cazón. Estas suelen elaborarse con harina de maíz, la cual lleva en su interior un relleno conformado por cazón desmenuzado, que ha sido elaborado en guiso previamente con tomates, cebollas y paico.
Una vez que la empanada se ha armado, se fríe en abundante aceite, hasta que quede completamente dorada.
10. La diversidad del Cangrejo Real
Como se mencionó en las líneas anteriores, los productos del mar son los que permiten las mejores preparaciones en todo México. Cuando se tienen los cangrejos, estos se preparan al vapor (con uno que otro secreto de los lugareños), para que la carne quede suave, con una agradable textura y un sabor único e incomparable. Un dato curioso es que, esta es una preparación que debes aprovechar de probar si visitas Quintana Roo, ya que no la encontrarás en ninguna otra zona del país.
Además de estas, son muchas otras las opciones de platillos locales y nacionales que puedes encontrar entre la comida típica de Quintana Roo. Siendo bastante populares también los tacos de camarón, el Chilmole, las Hamburguesas de atún, los Camarones empanizados, y mucho más.
Lo mejor de todo, es que en este lugar podrás situar una gran variedad de restaurantes que te permitirán saborear los mejores placeres de la gastronomía de la localidad.
Los postres entre la comida típica de Quintana Roo
Ahora que ya conoces las delicias gastronómicas que puedes degustar en Quintana Roo, es momento de que tengas presente la variedad de postres que puedes degustar luego de disfrutar un atractivo plato fuerte.
Podrás encontrar desde las famosas “Empanadas de coco”, que son representativas de la localidad y se elaboran con harina de trigo, coco rallado y un poco de azúcar y canela, hasta el “Budín de calabaza”, las “Tartaletas de coco”, así como la “Crema de leche con coco”, el “Cocoyol en almíbar”, la “Calabaza melada” y muchos otros más que le brindarán una experiencia única a tu paladar.
Por otro lado, para quienes desean probar un postre que vaya más allá de las fronteras de México, en Quintana Roo pueden encontrar desde la tradicional “Panacota” de Italia, hasta el “Cheese cake” tan popular en diversas partes del mundo, siendo este un postre proveniente de la antigua Grecia.
Dicho todo lo anterior, es momento de que comiences a planificar lo que degustarás cada día que estés en Quintana Roo. Siendo la frescura con la que se preparan los platillos típicos de Quintana Roo, el secreto para que la gastronomía de esta región sea un verdadero placer para el paladar de los comensales.
Deja un comentario