Los cenotes son una de las formaciones naturales más interesantes que podrás visitar durante tus vacaciones por Cancún. Por ello es conveniente saber un poco más al respecto, así que si te estás preguntando ¿cómo se forman los cenotes? Continúa leyendo, en las siguientes líneas te lo contamos.
¿De dónde proviene el término ‘’cenote’’?
Antes de hablar de su formación, probablemente te preguntarás de dónde proviene el término ‘’cenote’’. Para ello, debes saber que su nombre fue atribuido por la cultura maya, siendo un término proveniente de ‘’dzonot’’, significando ‘’caverna de agua’’.
Para entender de dónde proviene este término, hay que saber que eran formaciones rocosas de agua que los mayas interpretaban como espacios sagrados. De hecho, eran las únicas fuentes de agua dulce a las que estos tenían acceso.
Por esta razón, la cultura maya generó un gran respeto por los cenotes y todo lo que ellos significaban para el mantenimiento de su civilización. De esta manera los entendían como cavernas de agua sagradas que les proporcionaban hidratación, y en donde podían realizar rituales importantes.
¿Cómo se forman los cenotes?
Ahora bien, responderemos tu interrogante acerca de ¿cómo se forman los cenotes? Para ello debes saber que se trata de depresiones rocosas que se formaron por procesos naturales de la tierra. Con el tiempo, se empezaron a llenar de agua y a modificar el cauce de los ríos de agua dulce.
Gran parte de los cenotes se encuentran conectados entre sí de manera subterránea, pues la mayoría de ellas se encuentran en cavernas, bajo tierra, o con entradas de difícil acceso. Esto hace que simulen ser lagos o pozos.
La diferencia entre un lago o pozo con un cenote es que en el caso de estos últimos, sus aguas tienen un comportamiento de río, de manera que la corriente se comporta de forma diferente, dando paso a la existencia de diferentes especies de flora y fauna en ellos.
Debes saber que los cenotes no fueron formados de la noche a la mañana. Estos son el resultado de miles de años de formación rocosa y piedra caliza, que se fue modificando hasta convertirse en depresiones geológicas ideales para albergar agua. Existen muchos tipos de cenotes distintos de acuerdo a su forma.
La historia de la formación de los cenotes
Para entender cómo se forman los cenotes, lo más importante es saber que su creación data de hace miles de años. Hace aproximadamente 200 millones de años, se realizó la división de la tierra en continentes, justo después de la era glaciar.
En cualquier caso, lo que correspondería en la actualidad a México se convirtió en un gran arrecife de coral en donde también se empezó a destacar, con el paso del tiempo, los restos fósiles de criaturas marinas que en algún momento se encontraron en la tierra, específicamente todos aquellos de la era del hielo. Dichos restos fósiles se volvieron roca caliza con el paso de los años.
Es así que, llegó un momento en el que el nivel del mar empezó a descender paulatinamente, y la barrera del arrecife de coral quedó completamente expuesta. Al mismo tiempo, empezaron las primeras lluvias sobre la zona, que se mezclaban con el CO₂ que se encuentra presente en la atmosfera, contribuyendo a la formación de ácido carbónico.
Este ácido carbónico que se creaba naturalmente empezó a erosionar con la roca caliza y los restos fósiles, creando muy grandes huecos y depresiones a lo largo del territorio que se transformaron hasta convertirse en agujeros, túneles y sistemas de ríos.
Con el paso del tiempo, también se fue modificando el cauce del agua y de los ríos, empezando a desembocar el agua dulce en estos huecos y depresiones. Esto también permitió la formación de estalactitas y estalagmitas, así como también las filtraciones de agua.
Fueron estos factores los que contribuyeron a la formación de los cenotes, que en la actualidad se aprovechan como auténticas piscinas naturales en dónde puedes hacer actividades tales como snorkel, el buceo, o el nado con remo.
¿Cómo se forman los cenotes bajo el nivel del mar?
Tal como te comentábamos, la formación de los cenotes se dió porque el nivel del mar comenzó a descender. Es necesario destacar que esto ocurrió hace más de 18.000 años, y que con el paso del tiempo, el nivel del mar volvió a retomar su altura actual, tal como la que tiene hoy en día.
De esta manera, gran parte de los cenotes quedaron bajo el nivel del mar. Los pocos que quedaron por encima del mismo, se han ido llenando con agua de lluvia. Es por ello que en la actualidad los cenotes se encuentran distribuidos de tal manera.
Además, se considera que en la actualidad todavía existen muchos cenotes que aún no han sido descubiertos. En este sentido, diferentes historiadores y arqueólogos trabajan constantemente por encontrar nuevos cenotes, así como también por identificar la interrelación que existen entre los túneles que podrían unirles.
Sin duda alguna, lo que hay debajo del mar genera mucha inquietud e interrogantes, pues hay un mundo completo por descubrir. Especialmente porque día a día los profesionales trabajan para encontrar nuevos cenotes y espacios preservados, que mantienen los ecosistemas de Yucatán.
Los mayas y su percepción de los cenotes
Para la cultura maya, los cenotes eran espacios y formaciones rocosas de gran importancia y valor. No solo los veían como pulmones naturales a través de los cuales podían conectarse con la naturaleza, sino también como espacios sagrados que mantenían la civilización.
Por esta razón, realizaban rituales y encuentros en los cenotes más importantes, y algunos de ellos inclusive los consagraban a las deidades en las que creían. Como en el resto del territorio mexicano, los habitantes locales y ciudadanos de todo el mundo guardan especial respeto por estas creencias, y también le dan un gran valor a cada uno de los cenotes que se encuentran a lo largo de toda la Península de Yucatán.
Además de saber cómo se forman los cenotes, se espera que con el paso de los años se sigan encontrando nuevas formaciones rocosas. Sin duda alguna, es una gran prueba de cómo la naturaleza puede hacer de las suyas, para formar espacios inigualables.
Aunque estos en la actualidad pueden aprovecharse por el ser humano, es importante siempre tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para ingresar en estos ecosistemas protegidos.
Deja un comentario