Las reservas naturales y los espacios arquitectónicos, han convertido a México en uno de los países favoritos para propios y visitantes. Especialmente porque la inmensidad de espacios turísticos y de atracción que se pueden encontrar a lo largo y ancho del territorio son muy variadas. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible que hayas escuchado hablar sobre las Penínsulas de México, que se identifican por ser espacios geográficos únicos y sensacionales. Si quieres tener más detalles sobre cada una de ellas, no dejes de leer lo que te traemos a continuación.
¿Cuáles son las penínsulas de México?
Antes de entrar en detalle con las Penínsulas de México, es necesario tener en cuenta que estas se conocen como espacios de tierras que se rodean de agua, a excepción de ciertas zonas o istmos que unen a la tierra, o a un continente, por un lado, más angosto.
Por tanto, se dice que México es uno de los países que se destaca por tener salida al mar. Es decir, puede vincularse con el Océano Pacífico, así como con el Golfo de México o el inmenso Mar Caribe. Además, dichas penínsulas pueden variar de dimensiones. Siendo las siguientes aquellas que se pueden encontrar dentro del territorio mexicano:
1. Península de Baja California
Al noroeste de México, se puede encontrar esta península que tiene la particularidad de separar la majestuosidad del “Océano Pacífico” con el “Golfo de California”. Una de las particularidades de este espacio es que se compone de los estados de Baja California y la zona sur de Baja California.
De acuerdo a los registros, se dice que la extensión de esta área es de aproximadamente 1,280 kilómetros.
2. Península de Yucatán
Por su parte, la Península de Yucatán se sitúa en la zona sureste de México. Su ubicación hace que esta área corresponda a la región septentrional del país, el cual se encarga de dividir el Golfo de México con la maravilla y atracción de Mar Caribe. Cabe destacar que, aunque realiza esta división en el sureste de México, también la realiza en parte del norte de América Central.
Otro de los aspectos importantes es que, esta península se compone de los estados de Yucatán, así como de Quintana Roo y Campeche. De modo tal que, su extensión de territorio logra alcanzar hasta 145 mil kilómetros.
Como puedes ver, las Penínsulas en México, además de ser espacios representativos de la región, son verdaderamente zonas paradisiacas para que el turismo juegue un papel fundamental en la atracción de multitudes de viajeros.
Cabe destacar que estas zonas de México que se conforman por las penínsulas cuentan con la presencia de una gran variedad de elementos microscópicos y de una versatilidad de creaciones biológicas, gracias a los nutrientes de las aguas y a la interacción de los fuertes rayos solares.
Además, sus aguas son bastante cristalinas, permitiendo apreciar a todo esplendor las bondades marinas que nos ofrece la madre naturaleza. Por ello, siempre serán vistos como espacios que se deben preservar, de modo tal que se mantenga su virginidad y sigan siendo de gran atracción para todo aquel que quiera dar un recorrido por dichas penínsulas.
Deja un comentario