Nadar con delfines se ha convertido en la actividad preferida de muchas personas al ir de viaje a lugares como Cancún. Y es que, los delfines son animales muy interesantes e inteligentes. Por ello, en las siguientes líneas hemos recopilado para ti algunos datos curiosos de los delfines, que te harán querer conocer un poco más sobre estos particulares animales acuáticos.
¿Qué son los delfines?
Los delfines son, específicamente, mamíferos que pertenecen al grupo de ‘cetáceos delphinidae‘. Estos por lo general viven en grupos y su pronóstico de vida ronda alrededor de los 30 años. Además, son animales bastante grandes que pueden alcanzar hasta los 4 metros de longitud.
Uno de los datos curiosos de los delfines es que son animales verdaderamente inteligentes, por lo cual su interacción con los seres humanos deja a muchos con la boca abierta. Es por ello que, el nado con delfines es algo que muchas personas buscan hacer durante sus vacaciones.
Datos curiosos de los delfines que no conocías
Si estás planificando una actividad de nado con delfines en tu siguiente itinerario de viaje, o sencillamente te sientes atraído por conocer un poco más sobre estos interesantes mamíferos acuáticos, a continuación te dejaremos algunos datos curiosos de los delfines que quizás desconoces:
1. Los delfines se comunican entre sí
Además de ser animales muy inteligentes, los delfines son muy sociables, y deben vivir en grupos. Es por ello que se comunican entre sí, haciendo uso de sonidos característicos que utilizan para ponerse en contacto.
Por otro lado, estos animales acuáticos tienen un oído mucho más desarrollado y sensible que el de los seres humanos, por lo cual al escucharlos, no nos percatamos realmente del tipo de sonido que están emitiendo. Sin embargo, entre ellos sí que son capaces de comprender lo qué dicen e identificar las diferencias entre sonidos.
2. Sobreviven en grupo
Para que un delfín tenga mayores posibilidades de sobrevivir, debe estar en un grupo de delfines. De allí el hecho de que además de ser altamente sociables, tiendan a practicar entre ellos la cooperación. De hecho, la observación científica sobre estos animales ha demostrado que son capaces de ayudarse cuando alguno de ellos está herido, con el fin de asegurar la supervivencia del grupo que conformen.
3. Son cooperativos
Precisamente porque son animales muy sociables, son altamente cooperativos también con el ser humano. Cuando viven en espacios abiertos, donde también se practica la pesca, se ha demostrado que pueden prestar su ayuda a los seres humanos para que estos puedan pescar correctamente.
Para esto, los delfines le señalan a los pescadores donde se encuentran los pescados, e inclusive, realizan golpes y sonidos para avisar cuando se acercan. Por lo general, lo hacen como una especie de condicionamiento operante, por lo que esperan como recompensa recibir algunos de los pescados que se han encontrado.
4. Tienen una forma particular de dormir
Los delfines duermen con un ojo abierto, esto sucede porque al momento de descansar queda funcionando un hemisferio de su cerebro. Siendo una forma de supervivencia que emplean, ya que con el hemisferio que queda funcionando pueden estar al pendiente de los depredadores que se puedan acercar mientras estén descansando.
5. Son de diferentes colores
Los delfines pueden ser de diversos colores, porque el color de su piel es variable. Aunque la mayoría de ellos tienen una piel de color azul grisáceo, según la especie de la que se trate también pueden verse en colores negros, azules, blancos e, incluso, rosados.
6. Pueden ayudar a personas con necesidades especiales
Uno de los datos curiosos de los delfines más interesante de todos, es que pueden ayudar a personas con necesidades especiales mediante una actividad denominada ‘delfinoterapia‘. Dicha actividad consiste en una terapia en la que el sonido de los delfines genera ondas de alta frecuencia que pueden estimular el cerebro, específicamente, las zonas de aquellas neuronas que no funcionen correctamente.
7. Comen más durante el invierno
En las épocas de invierno, estos mamíferos suelen consumir mayor cantidad de comida que durante el verano, porque cuando las temperaturas son muy bajas, necesitan mayores reservas de grasa para sobrevivir en el agua. Cabe destacar que, estas reservas les ayudan a mantenerse calientes y regular su temperatura correctamente.
8. Su piel se renueva constantemente
Es evidente que todos los animales renuevan su piel cada cierto tiempo para poder ejecutar sus funciones con total normalidad. En el caso de los delfines, estos renuevan su piel en un tiempo estimado de dos horas, por lo que, básicamente, todo el tiempo se encuentran en este proceso.
Esto se debe a que renovar su piel constantemente, les permite desenvolverse con mayor facilidad en el agua.
9. Los delfines no cuentan con sentido del olfato
Otro de los datos curiosos de los delfines que más raro puede parecer es que ellos no poseen sentido del olfato. Si bien es cierto que su oído e, incluso, su visión es de gran calidad, no poseen olfato, por lo cual, para cazar a sus presas tienen que emitir sonidos.
10. Existe una gran cantidad de especies
En el mundo se cuentan aproximadamente 40 especies de delfines, y la mayoría de ellas viven en agua marina. De hecho, son pocas las especies que viven en agua dulce, por lo que gran parte de los delfines del mundo abundan en los océanos.
11. La aleta es su centro de equilibrio
La aleta que hace tan particular a los delfines es una especie de ‘quilla‘, que les permite tener control, estabilidad y equilibrio. De esta manera pueden desenvolverse dentro del agua sin mayor problema.
12. No nadan más allá de 300 metros
Probablemente, este sea uno de los datos curiosos de los delfines más inesperados, pero la verdad es que estos animales no van más allá de los 300 metros de profundidad, porque temen perder las reservas de oxígeno y no poder regresar nuevamente a la superficie.
¿En qué consiste el nado con delfines?
Ahora que conoces algunos datos curiosos de los delfines, probablemente hayas despertado tu deseo por estar más cerca de estos interesantes mamíferos acuáticos, que tienen gran facilidad para relacionarse con los seres humanos.
El nado con delfines es, básicamente, una actividad en la cual los seres humanos pueden interactuar directamente con estos animales, sumergiéndose al agua para conocerlos más de cerca. Debes saber que, este tipo de actividades se realizan de la mano de empresas capacitadas que trabajan con estos mamíferos acuáticos y poseen experiencia en el sector.
Por ello, si estos datos curiosos han despertado tu deseo de planificar una actividad de nado con delfines en tu siguiente viaje, recuerda hacerlo siempre de la mano de una empresa de confianza, que posea delfines entrenados y cuente con personal capacitado para auxiliarte frente a cualquier eventualidad.
Como puedes ver, los delfines son animales muy inteligentes e intuitivos, que tienen una excelente relación con los seres humanos. Por este motivo son considerados como los animales más empáticos y divertidos del océano.
Deja un comentario