Muchas son las historias, anécdotas, creencias, culturas y misterios que se esconden de la vida pasada de los mayas. Desde su desaparición, las incógnitas por conocer sus ritos ancestrales y lo relativo a su estilo de vida se han hecho cada vez más frecuentes entre los visitantes de México y la Península de Yucatán. Hoy, te dejaremos algunos datos curiosos de los mayas que bien vale la pena conocer antes de acudir a visitar las zonas arqueológicas.
Los más interesantes datos curiosos de los mayas
Esta cultura ancestral de los mayas es una de las representaciones arcaicas que más datos curiosos, interesantes y misteriosos aguardan a lo largo de su civilización. Se conoce que esta civilización fue asediada por los españoles, luego de una dura batalla de enfrentamientos.
Desafortunadamente, una de las consecuencias de estos hechos fue la triste desaparición de dicha cultura de grandes conocimientos astronómicos, agrónomos y matemáticos. Sin embargo, hoy te detallaremos algunos importantes datos curiosos de los mayas que han sobrevivido a lo largo del tiempo, tales como son:
Curiosidades sobre la civilización de los mayas
Iniciaremos destacando que los mayas nunca se extinguieron, aunque los sucesos con los españoles dejaron un centenar de personas fallecidas. Actualmente, en México es posible encontrar una gran cantidad de personas descendientes de esta maravillosa cultura.
Asimismo, otros de los datos curiosos que debes saber sobre la civilización de los mayas y que los representa en todo su esplendor, son:
- Los estudios han revelado que esta civilización no solo se extendió en diversos estados de México, la misma también hizo vida en otros países como honduras, Guatemala y El Salvador.
- Se distingue como una de las civilizaciones más arcaicas de toda la historia del continente, ya que sus orígenes se registran desde hace unos 3000 años.
- A pesar de las épocas en que se erigió su civilización, sus conocimientos eran extraordinarios. Los mayas destacaban en saberes matemáticos, astronómicos, así como agrónomos.
- Sus estudios astronómicos les permitieron crear un calendario solar, en donde incluyeron los eclipses y la división de las estaciones durante todo el año.
Además, en la antigüedad los mayas utilizaban la permuta como forma de pago. Todos sabemos que en aquellos tiempos no existía el dinero, por lo tanto, utilizaban sus cultivos (el cacao, la miel y el algodón), para comercializar y obtener otro tipo de beneficios.
Curiosidades de las creencias de los mayas
Desde la aparición de los mayas, se conoce que una de sus particularidades era creer en la existencia de diversos dioses (eran politeístas). Para ellos, todas estas afirmaciones les eran beneficiosas en el ámbito espiritual, humano y por supuesto en el desarrollo de sus cosechas y cultivos.
Entre algunos de los datos curiosos de los mayas que marcan a gran escala el significado de sus rituales y de sus creencias divinas, se encuentran los siguientes:
- Los dioses más representativos durante los rituales y ceremonias de los mayas fueron Buluc Chabtan (Dios de la guerra), Hanab Ku (Dios de los dioses), Ahau Kin (Dios del sol), Ix Chel (Diosa de la Luna), Chac (Dios de la lluvia), Kukulcán (Dios del viento y el agua), entre otros como el Dios del Maíz y de los Cultivos.
- De acuerdo a las habilidades y hábitos adquiridos por los mayas, estos llegaron a pensar que el universo se conformaba por tres partes (el cielo, la tierra, y el inframundo).
- Las hierbas y las plantas medicinales siempre fueron parte del amplio conocimiento que poseían los mayas. Sus creaciones les permitían tener curas y sanaciones en el momento en que lo necesitaran.
- Entre las actividades diarias de los mayas, se encontraban la ejecución de sacrificios animales y humanos. Desafortunadamente, los sacrificios eran sangrientos y dolorosos, aunque esto tenía una razón de ser. Para ellos el derramar sangre era la mejor forma de poder agradar a los dioses y recibir ‘favores’ de estas divinidades.
Asimismo, la gran variedad de cenotes o estanques de agua eran los espacios favoritos de los mayas para ejecutar sus sacrificios. Esto se debe a que, según sus creencias, el Dios de la lluvia habitaba en estos espacios naturales.
Tradicionalmente, los sacrificios que frecuentemente se observaban en estos lugares tenían que ver con niños y mujeres vírgenes. Cuenta la historia que muchas veces eran lanzados al fondo de las aguas, y por divinidad de los dioses debían salir a flote y sobrevivir si estos así lo querían.
Curiosidades sobre la escritura de los mayas
Muchos podrían pensar que en aquellas épocas, los conocimientos de los habitantes eran mínimos y arcaicos. Pero la verdad es que, a pesar del estilo de civilización y vida que tuvieron que llevar estos personajes, eran ricos en saberes.
Encontrándose algunos datos curiosos y de interés para los turistas sobre la escritura de los mayas, los que te mencionamos a continuación:
- Aunque no todos los habitantes tenían la habilidad de la escritura, era normal apreciar que entre ellos mismo solían enseñarse. De acuerdo a los estudios revelados por los expertos, se dice que la escritura de los mayas curiosamente era muy parecida a los jeroglíficos egipcios.
- En el calendario de los mayas cada día del año posee un espíritu de la naturaleza. Por ello, cuando una persona nacía se observaba el calendario y de acuerdo a la nomenclatura de la naturaleza que allí estuviera, se le asignaba un nombre a la criatura.
- Para muchos será de extrañar (para otros no), saber que muchas de las palabras que la población mexicana utiliza en la actualidad proviene de la escritura de los mayas. Entre ellas podemos destacar: chamaco, cacao, patatús, campechano, cachito y cenote.
Además, la escritura de los mayas fue una de las más avanzadas y desarrolladas de las culturas mesoamericanas que se encontraban en la antigüedad. Penosamente, con la llegada de los españoles se perdieron numerosos textos mayas. Como consecuencia de esto, tiempo después solo se encontraron tres textos precolombinos.
Curiosidades sobre la arquitectura de los mayas
Comenzaremos este apartado destacando que la arquitectura de los mayas, fue uno de los elementos más destacados y con mayor valor de dicha cultura. Curiosamente, las edificaciones de las pirámides y demás arquitecturas no eran elaboradas de forma tradicional.
Los mayas dedicaban tiempo y espacio para alinear sus estructuras con la luz del sol y poder orientar sus días y horas en el calendario. Entre algunas otras de las curiosidades de la arquitectura de los mayas, se encuentran las siguientes:
- Algunas pirámides eran fabricadas con graderías que contaban con un número específico de escalinatas. Además, les añadían una gran cantidad de plataformas para representar cada día del año (algunas de ellas suman 365 plataformas).
- Otras de las construcciones que se les atribuye a los mayas son los conocidos “caminos blancos”, llamados de tal forma porque los cubrían de cal para mejorar la visibilidad, incluso en la noche. Estos caminos se conocen como una red de carreteras que en aquellos tiempos fueron creando los mayas, ya que para vender sus cosechas debían transitar horas y horas por pequeños caminos que eran desiguales.
- Algunos sitios arquitectónicos en la época de los mayas eran denominados de otras maneras. Tal es el caso de la localidad de Tulum, la cual era llamada ‘Zamá’, cuyo significado en la lengua maya es “amanecer”.
- Cuenta la leyenda que la mayor parte de las pirámides que construyeron los mayas se pintaron en color azul y rojo sangre. Aún no se descifra a ciencia cierta las razones de estas tonalidades. Sin embargo, se especula que esto se relaciona con la vida y el sacrificio.
Además, cada figura y elemento presentes en las diversas construcciones de los mayas, tienen un significado real. Todos estos espacios servían como zonas para rituales, vivienda, y para el desarrollo de artesanías como el tejido y el hilado. Como otro dato curioso adicional, debes saber que el ‘chicle’ fue un producto con el que innovó en su momento esta civilización.
Conoce Yucatán y acércate un poco más a la cultura Maya
Ahora que ya tienes una idea de la mayor parte de curiosidades que conforman la cultura de los mayas, no nos queda más que invitarte a conocer las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán y descubrir los datos que sus paredes y ruinas aún conservan.
También, durante tu visita por México podrás encontrar algunos otros lugares turísticos de gran interés, repletos de historias, costumbres, maravillas naturales, y una gastronomía sin igual. Si estás organizando tu viaje por estas hermosas tierras, tómate el tiempo para seleccionar el destino que más llame tu atención y emprende una aventura inolvidable recorriendo las hermosas tierras mexicanas.
Deja un comentario