Entre una de las zonas arqueológicas de Yucatán más interesantes para visitar se encuentra Dzibilchaltún, la cual se sitúa a unos 17 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Mérida. A continuación te contaremos todo acerca de este yacimiento arqueológico para que conozcas un poco su historia, cuáles son sus estructuras más destacadas y demás datos relevantes.
Un poco de historia de la antigua ciudad de Dzibilchaltún
De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, es posible que la antigua ciudad de Dzibilchaltún fuera habitada desde el año 500 a.C.; sus pobladores habrían estado viviendo en la ciudad hasta el año 1540 d.C., es decir, para cuando llegaron los colonos españoles. Se especula que Dzibilchaltún alcanzó en su mejor época una población de hasta 40 mil habitantes, lo que la convierten en una de las más grandes de Mesoamérica.
El nombre de la ciudad quiere decir “Lugar donde hay escrituras en las piedras” debido al gran número de piedras talladas encontradas en la zona arqueológica, las cuales reciben el nombre de Estelas, unas piedras alargadas en las que se tallaban una multitud de expresiones relacionadas con la cotidianidad de las ciudades mayas, los hechos importantes de los asentamientos y demás.
Esta antigua ciudad maya alcanzó a ocupar unos 19 kilómetros cuadrados. Lo más seguro es que sus pobladores aprovecharan su cercanía con el mar para producir sal, pescar y fabricar herramientas de caracol, sin dejar de lado la agricultura para la siembra y cosecha de maíz, entre otros alimentos.
¿Qué ver y hacer en Dzibilchaltún?
Ahora bien, para que puedas sacarle el máximo provecho a tu visita en Dzibilchaltún, te contaremos todo lo que podrás ver y hacer en estas ruinas mayas.
El Templo de las Siete Muñecas
Sin dudas, la estructura más destacada e importante de este yacimiento arqueológico es el Templo de las Siete Muñecas, conocido también como el Templo del Sol. Su primer nombre se debe a que cuando se exploró por primera vez la estructura, se hallaron siete figurillas de arcilla enterradas bajo su suelo, las cuales habrían podido ser una representación de los gobernantes de la ciudad.
En cuanto al nombre del Templo del Sol, este es a causa de un fenómeno que puede apreciarse a través de esta estructura, los equinoccios. Cuando esto sucede, los rayos del sol pasan a través de las puertas del templo de modo que genera un espectáculo de luces y sombras increíble. Para los mayas, cuando esto sucedía, era que el dios Sol se estaba asomando por las puertas del templo.
Monumento El Reloj
Otra de las estructuras que podrás ver en Dzibilchaltún es el Monumento Reloj. Se trata de una construcción compuesta por una base cuadrada y un gran pilar en el medio, cada una de las caras de la base cuenta con unas escaleras.
Estructura 36 y la estela 19
Por otro lado, en la Gran Plaza de Dzibilchaltún se encuentra la estructura 36. Esta estructura probablemente fue una pirámide de gran importancia en la ciudad; en las adyacencias de la Gran Plaza se encuentran múltiples estelas, piedras alargadas en las que se tallaban acontecimientos relevantes para las poblaciones e incluso hechos cotidianos.
La estela más destacada del yacimiento es, sin dudas, la estela 19, considerada por muchos como una auténtica obra de arte maya, ya que sus trazos fueron cuidadosamente tallados y el nivel de detalles es alto.
Los scabés y el cenote Xlacah
En Dzibilchaltún hay varios scabés que conectan con las diferentes estructuras y áreas de la zona arqueológica, estos son caminos blancos. En esta ciudad maya hay aproximadamente 7 scabés; uno de estos caminos conecta con el cenote Xlacah, otro punto de interés dentro de Dzibilchaltún. Podrás refrescarte en este cenote tras explorar todo el yacimiento.
La Capilla abierta
Además de las estructuras mayas, en Dzibilchaltún también podremos encontrar una capilla construida por los españoles. Esto nos permite ver la arquitectura de dos civilizaciones en un mismo entorno, las cuales formaron lo que vendría siendo el México actual.
Museo del Pueblo Maya
Por último, no debes dejar de visitar el Museo del Pueblo Maya, el cual se sitúa cerca de la zona arqueológica. El museo se compone de 4 salas de exhibición; en la sala de Historia se puede ver todo lo relacionado con la zona arqueológica y mucho más, en la sala de arqueología maya se encuentran objetos de cerámica y otros que provienen de Yucatán, Campeche y otras regiones.
Otra de las salas es La pérgola de los Monolitos, allí se exponen esculturas monolíticas prehispánicas provenientes de varias regiones; y el Solar Maya, en donde se halla una vivienda rural típica maya construida de manera tradicional.
¿Cómo llegar a Dzibilchaltún?
Si te encuentras en Mérida y deseas visitar la zona de Dzibilchaltún, toma la carretera federal 261 y dirígete a la costa norte hasta que llegues a la desviación que te lleva a Chablekal. Puedes seguir las indicaciones que encontrarás en el camino, así no habrá pérdida y podrás llegar a tu destino sin ningún tipo de inconveniente.
Consejos al visitar las ruinas mayas
Si decides visitar esta zona arqueológica, ten en cuenta que, al igual que la gran mayoría de ruinas mayas, esta posee un horario y un precio de entrada. Para disfrutar de una mejor experiencia, lo mejor es que visites la zona a tempranas horas de la mañana (abren a las 8 am), así encontrarás menos personas en el lugar y el sol no será tan intenso como al mediodía.
El yacimiento se encuentra abierto al público hasta las 5 pm y el precio de entrada por persona es de unos $38.00 MXN. Recuerda llevar ropa y calzado cómodos, botellas de agua, así como repelente para mosquitos y protector solar. No obstante, en caso de que quieras bañarte en el cenote, evita colocarte cualquier producto químico en el cuerpo, ya que estos contaminan las aguas.
Tener la oportunidad de visitar la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún es una gran experiencia, pero lo es aún más si puedes presenciar el equinoccio y ver cómo el sol se asoma por la puerta del Templo de las Siete Muñecas. Así que, si te encuentras en Yucatán, no dudes en visitar estas ruinas mayas, conocer cada una de sus estructuras, recorrer su museo y descubrir su historia.
Deja un comentario