El estado de Campeche cuenta con hermosos lugares para visitar en los que, sin dudas, podrás tener unas vacaciones inolvidables. Uno de los sitios recomendables para visitar al viajar a Campeche es la zona arqueológica de Edzná, la cual se caracteriza por contar con estructuras mayas fascinantes que nos permitirán viajar al pasado.
Si deseas realizar el recorrido por estas ruinas mayas, necesitarás conocer cuáles son sus principales estructuras, por ello, a continuación encontrarás esta información, así como un poco de historia de esta antigua ciudad maya y recomendaciones al visitarla.
Breve historia de Edzná Campeche
La ciudad maya de Edzná se sitúa en el estado de Campeche, concretamente en el Valle de Edzná. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, es probable que el sitio fuera ocupado para el año 400 A.C., alcanzando su mayor auge entre los años 400 y 1000 de nuestra era, periodo en el cual la población llegó a alcanzar un número de aproximadamente 25 mil habitantes.
Los pobladores de Edzná se dedicaron principalmente a la agricultura. Gracias a su gran organización, la ciudad pudo crecer y prosperar, levantando grandes estructuras y convirtiéndose en una capital de la región. Cabe destacar que los mayas debieron ingeniárselas para prosperar en el valle de Edzná, ya que a causa del terreno, este concentraba una gran humedad.
Para darle una solución a la problemática que se presentaba, los pobladores de Edzná crearon un excelente sistema de obras hidráulicas por las que se drenaba la humedad. Esta era dirigida a lugares en donde pudiera ser aprovechada, como los campos de cultivos e incluso una laguna que fue transformada en represa por los mayas.
El nombre de esta antigua ciudad maya quiere decir ‘lugar de los itzá’ o ‘casa de los itzá’. Tras una época de prosperidad, poco a poco la ciudad comenzó a ir en decadencia, hasta que finalmente, para el 1450 d.C. Edzná se encontraba completamente deshabitada.
¿Qué ver y hacer en Edzná Campeche?
Sin dudas, para su tiempo, los mayas contaban con grandes conocimientos, por ello resulta fascinante visitar las ruinas de sus ciudades, en donde podremos apreciar su arte, arquitectura, ingenio y mucho más. En Edzná Campeche el edificio que más destaca es el de los Cinco Pisos, sin embargo, en esta ciudad se encuentran muchas otras estructuras interesantes que podrás conocer a continuación:
El Edificio de los Cinco Pisos
Al ser el ícono más representativo de Edzná, comenzaremos por describir el Edificio de los Cinco Pisos. Se trata de una estructura que, como bien lo deja claro su nombre, posee cinco niveles; su basamento es piramidal y los cinco niveles son escalonados. En la parte superior de la estructura se encuentra un templo cuya planta tiene forma de cruz; su techo evidencia que antes poseía remates de crestería bien decorados con figuras en estuco.
Hacia el exterior de cada nivel se hallan diversas habitaciones. Esta estructura tiene una altura aproximada de 30 metros. El Edificio o Templo de los Cinco Pisos se sitúa en la Plaza de Edzná y es, sin dudas, uno de los imperdibles de este yacimiento arqueológico.
Nohochná
También conocida como Casa Grande, esta estructura de Edzná cuenta con unos 135 metros de largo. La parte que mira hacia la plaza principal consta de una gran escalinata, lo que ha dado a pensar que esta era utilizada para que los pobladores de la ciudad pudieran sentarse allí para apreciar los eventos que se celebraban en la plaza principal.
Templo de Mascarones
En el templo de los Mascarones se hallaron dos representaciones del dios solar Kinich Ahau elaboradas en estuco con una excelente conservación. Ambos Mascarones son una gran muestra de la expresión artísticas maya, ya que cuentan con un alto nivel de decoración.
La Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis
Por un lado, la Gran Acrópolis posee un claro estilo influenciado por el Petén Guatemalteco. Se trata de una gran plataforma cuadrangular sobre la cual se encuentran otras estructuras de gran importancia en Edzná, como lo es el Templo de los Cinco Pisos.
En cuanto a la Pequeña Acrópolis, esta se caracteriza por contar con detalles del estilo Puuc. Al igual que la Gran Acrópolis, se trata de una plataforma cuadrangular sobre la que se alzan otras estructuras.
Plataforma de los cuchillos
El nombre de esta estructura se debe a que al ser explorada, se encontró en su interior lo que parecía una ofrenda de cuchillos de pedernal, siendo bautizada como Plataforma de los cuchillos. La estructura es una gran plataforma con escalinatas a sus costados; sobre la plataforma reposan varios aposentos que probablemente se hallaban abovedados en la antigüedad.
Juego de pelota
Como en la gran mayoría de ruinas mayas, en Edzná se puede apreciar un juego de pelota. Este tipo de estructuras eran utilizadas para llevar a cabo un juego que consistía en golpear una pelota con las caderas y lograr hacerla pasar por los aros dispuestos a los laterales de la estructura. No obstante, es importante resaltar que las reglas del juego variaban de una ciudad a otra.
En el juego de pelota de Edzná se conserva uno de los aros de manera parcial. El juego de pelota mejor conservado de todos es, sin dudas, el que se encuentra en Chichén Itzá, el cual se considera también uno de los mayores juegos de pelota de la cultura maya.
Otras estructuras para visitar en Edzná
Además de las estructuras antes mencionadas, en Edzná también es posible visitar el Templo del Norte, el cual se sitúa frente a una plataforma en forma de C que, de acuerdo con los estudios arqueológicos, fue erigida en el periodo de ocupación más tardía de la ciudad. Otra de las estructuras que componen el yacimiento arqueológico es la del Templo del Sur, la cual posee un templo que data de los años 600 y 900 de nuestra era.
Asimismo, si desea explorar cada una de ellas edificaciones del sitio, no te puedes perder la estructura de la Vieja Hechicera, el Patio Puuc y la Casa de la Luna; en esta última podrás obtener unas vistas estupendas de toda la ciudad de Edzná.
Horario y valor de la entrada
Al igual que cualquier otra zona arqueológica, Edzná cuenta con un horario de apertura al público. Podrás visitar el sitio de lunes a domingo de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Por lo tanto, si deseas disfrutar al máximo del recorrido, te recomendamos que realices tu visita temprano por la mañana, ya que el sol es menos intenso y hay menor afluencia de gente.
Respecto al precio de la entrada, esta tiene un costo de $65.00 MXN. En el sitio encontrarás servicios básicos como sanitarios, estacionamiento, así como guías, señalizaciones y mucho más.
¿Cómo llegar a Edzná Campeche?
Ahora que conoces todo lo que hay por ver en Edzná, probablemente te estés preguntando cómo llegar hasta el sitio arqueológico. Como ya se mencionó con anterioridad, estas ruinas mayas se encuentran en el estado de Campeche, concretamente a unos 55 km al sureste de la ciudad homónima.
Si deseas visitar la zona arqueológica en transporte público podrás hacerlo desde Campeche, no obstante, deberás caminar por lo menos 300 metros para llegar al yacimiento. En caso de que realices tu visita un vehículo propio, puedes tomar la carretera federal 180 o la carretera Federal 261. Si emprendes tu viaje desde el sur de Yucatán, deberás tomar un desvío en el poblado de Cayal.
Recomendaciones al visitar el sitio arqueológico
Para finalizar, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones imprescindibles al momento de visitar cualquier sitio arqueológico. Así que, para que puedas garantiza una experiencia completamente agradable ten en consideración lo siguiente:
- Llevar ropa y calzados cómodos, pues tendrás que caminar por al menos un par de horas mientras recorres el yacimiento.
- Para evitar que el sol sea una molestia durante tu visita, lleva sombreros, gorras, lentes de sol o cualquier otro accesorio que te proteja del sol. También puede ser una buena idea llevar protector solar y repelente para mosquitos.
- Teniendo en cuenta que vas a caminar por un par de horas, recuerda llevar botellas de agua con las que puedas hidratarte.
- Si quieres enterarte de toda la historia de Edzná, lo mejor es que cuentes con un guía. También puedes obtener información útil y relevante de las señalizaciones en cada estructura.
- Tómate tu tiempo para apreciar cada edificación y disfrutar de la arquitectura maya. Deja que el sitio te transporta en el tiempo y puedas tener una experiencia inolvidable entre las estructuras de Edzná.
Así que recuerda, sí pronto decides realizar un viaje al estado de Campeche, no olvides visitar el sitio arqueológico de Edzná, en dónde podrás descubrir el Templo de los Cinco Pisos y el gran ingenio que tenían los mayas al diseñar un eficiente sistema hidráulico para drenar la humedad del terreno y aprovecharla de otras maneras.
Deja un comentario