Muy cerca de la laguna de los 7 colores, en el Estado de Quintana Roo, se encuentra el Fuerte de San Felipe de Bacalar. Esta es una edificación que se elaboró en piedra caliza, así como con otros tipos de materiales procedentes de las piedras marinas y volcánicas. Si quieres conocer más detalles de esta interesante fortaleza que se creó para la defensa ante los ataques de los piratas en épocas de antaño, te invitamos a que continúes leyendo el post completo.
Un poco de historia del Fuerte de San Felipe de Bacalar
La historia del Fuerte de San Felipe de Bacalar comenzó a desarrollarse en el año 1725, cuando el gobernador de Yucatán “Antonio de Figueroa y Silva”, propuso su construcción que tardó alrededor de 8 años. Finalizando esta alrededor del año 1733.
En la actualidad se distingue como uno de los atractivos más interesantes y visitados de esta localidad. Dicha estructura se nombró por decreto como “Patrimonio Histórico Nacional”, conociéndose también como el “Castillo de San Felipe”.
Cabe destacar que, el principal objetivo de esta fortaleza era proteger a toda la comunidad maya que habitaba en Bacalar de los ataques de los piratas franceses, ingleses y holandeses que llegaron a pisar esas tierras. Por tanto, gracias a la utilidad que se le daría a la estructura, fue que los pobladores decidieron levantarla en piedras calizas, marinas y volcánicas, para que contara con la capacidad de soportar los ataques.
Se conoce que la edificación y diseño de esta se encomendó al italiano “Juan Podio”. Además, su estilo se basa en una estrella de cuatro picos, hecho así con la idea de que estos pudiesen proteger los baluartes de “Santa Ana, San Arturo, Santa María y San Joaquín”.
Con el paso de los años y especialmente en la década de los 80, la fortaleza se transformó en un museo para el disfrute de propios y visitantes. Es por ello que, sus espacios albergan una interesante colección de restos arqueológicos, así como de armas y demás artículos que se utilizaron durante los enfrentamientos.
Composición de la estructura del Fuerte de San Felipe de Bacalar
Cuando decidas visitar estas auténticas estructuras, podrás movilizarte por una fortaleza de resguardo que está conformada por la estrella de cuatro picos que se mencionó anteriormente, así como una parte superior en donde los visitantes pueden caminar. Debes saber que en esta zona antiguamente se situaba el almacén de pólvora, la capilla, la sala de armamento, el almacén de víveres y otros espacios que se destinaban para el alojamiento del cuartel de tropas.
Asimismo, en la antigüedad se utilizaron 34 cañones, de los cuales en la actualidad solo se aprecia la existencia de unos 11. Además, una de las principales atracciones del fuerte es su puente levadizo y sus torres de vigía. Desde estas se puede admirar a todo resplandor la interesante “Laguna de Bacalar”.
Por su parte, la zona destinada para el museo de la fortaleza exhibe no solo restos arqueológicos de los mayas, también muestra las municiones y armas que se utilizaron antiguamente, así como los mapas y planos que les permitían a los habitantes tener una clara ubicación.
No obstante, los organizadores de estos espacios con forma de rectángulo han traído un poco de modernidad a los mismos. De modo que actualmente, es posible apreciar unas 6 pantallas de grandes dimensiones en donde se proyectan animaciones relacionadas con los ataques de piratas que se vivieron siglos atrás.
Aunado a esto, se exhiben representaciones de la fundación del pueblo de Bacalar. Ya en caso de que quieras vivir una actividad mucho más interesante durante tu visita, también puedes apuntarte a las veladas culturales que con frecuencia se desarrollan en sus instalaciones.
Datos curiosos del Fuerte de San Felipe de Bacalar
Muchas son las anécdotas y curiosidades que se esconden tras esta edificación de protección. Con base en esto, en las próximas líneas te dejaremos algunas de ellas para que tengas un poco más de conocimiento antes de visitar este importante baluarte de México:
- Para el año 1901 tropas dirigidas por “José María de la Vega” pisaron los suelos de esta villa, aunque se encontraba completamente sola y sin pobladores.
- En el año 1902 se instauró legalmente el Estado de Quintana Roo, lo que ocasionó que Bacalar tuviera una repoblación con centros culturales y regionales.
- Durante la época de los 80, específicamente en el año 1983, el Fuerte de San Felipe se nombró como museo de historia y trascendencia de la localidad.
- La modernización de los tiempos actuales permitió que las instalaciones del museo se recrearan con imágenes y sonidos de última tecnología.
- Una de las cualidades de estos espacios y los que rodean a Bacalar, es la promoción del turismo ecológico.
- En el museo se encuentran infinidades de piezas coloniales que te dejarán completamente admirado por su estado de conservación, pese a su gran cantidad de años.
Así como estos datos, muchas otras son las curiosidades que se esconden tras cada una de las piedras que componen la fortaleza. Lo mejor que puedes hacer durante tu visita es dedicarle el tiempo que sea necesario para que conozcas cada detalle de este mágico lugar. Recuerda llevar una cámara fotográfica con suficiente carga, así no perderás la oportunidad de capturar ningún detalle.
¿Cómo llegar al Fuerte de San Felipe de Bacalar?
El acceso hacia el Fuerte de San Felipe es muy sencillo. Basta con que te ubiques en el Estado de Quintana Roo, específicamente en la localidad de Bacalar. Posteriormente, cuando estés allí, podrás encontrar la estructura de la fortaleza en todo el centro del pueblo.
Para ello, solo debes ubicar la avenida 3, entre calles 20 y 24. Además, sin importar en donde te hospedes en Bacalar, puedes llegar a este particular destino, bien sea caminando, o en bicicleta.
En cuanto a su horario de apertura se refiere, el mismo se encuentra abierto al público de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana, hasta las 7 de la noche.
Ten presente que el recorrido de todo el fuerte puede demorarse alrededor de una hora. Sin embargo, hay personas que prefieren pasar un poco más de tiempo allí debido a la espectacular vista que se puede apreciar en lugar. De hecho, la diversidad de tonalidades que se aprecian en la “Laguna de Bacalar”, es una de las características a nivel visual más atractivas del sitio.
Deja un comentario