En la zona más elevada del estado de Campeche en México, puedes encontrar una de las construcciones más representativas del lugar, además de las múltiples otras actividades que puedes realizar en esa ciudad. Se trata del Fuerte de San José Campeche, instrumento que ha sido edificado en el cerro que todos conocían como “Vigía Vieja”, dicha construcción sirvió como batería de protección para defender las Costas de Barlovento. ¿Quieres conocer un poco más sobre este lugar? ¡Continúa leyendo!
Un poco de historia del Fuerte de San José Campeche
El Fuerte de San José se conoce desde hace años como el “Castillo de las Tres Piedras”, debido a las tres lajas (actualmente están cubiertas en su mayoría por las condiciones del lugar) de grandes dimensiones que se sitúan en las cercanías del fuerte. Se dice que, su construcción debió reemplazar un puesto de observación que allí existió tiempo atrás.
Como se mencionó antes, la gran edificación que actualmente es el Fuerte de San José el Alto, sirvió en las antiguas épocas como Batería de Costa de San Matías y San Lucas. De este modo ambas baterías intercambiaban fuego para defender las Costas de Barlovento.
Además, esta edificación de defensa de la localidad de Campeche en México también sufrió algunos ataques y deterioros por parte de los piratas. En la actualidad, visitar estos espacios es llevarse consigo interesantes anécdotas vividas en la localidad.
¿Qué ver en el Fuerte de San José el Alto?
Las edificaciones de este lugar son sus principales atractivos, pues datan del siglo XVIII. Allí se pueden observar las crujías alrededor del patio que eran utilizadas como áreas de protección, las zonas de hospedaje para las cuadrillas de defensores, las áreas de almacén de alimentos, la cocina, la capilla, así como el sitio destinado para conservar la pólvora y las municiones.
Además, al recorrer cada uno de sus espacios también podrás apreciar las cuatro cañoneras con trincheras. Algunas de ellas reflejan características distintas por ser las que se ubicaban frente al mar, necesitando una mejor movilidad en el accionar.
Asimismo, el Fuerte de San José Campeche aún conserva dos garitas situadas en ángulos encontrados. Otras de sus áreas son el zaguán, el vestíbulo, los merlones, el terraplén, las troneras y las letrinas.
Un elemento bastante particular en esta edificación es el “Aljibe”, el cual se trata de un depósito de agua que va adquiriendo volumen a través de los recolectores ubicados en los vértices del patio central del fuerte.
Debes saber que, este espacio fue abierto a todo público en el año de 1995 y en su interior, también se conserva una maqueta de la zona amurallada y algunos retratos de los piratas que en su momento atacaron esta zona militar sin piedad, en el conocido ‘periodo virreinal’.
El Museo del Fuerte de San José el Alto
Una vez finalices el recorrido por toda la estructura del Fuerte de San José, puedes tomar un poco de tiempo para recrearte con los objetos y elementos que se conservan en el museo que allí se alberga.
Hoy en día los visitantes del Museo Histórico del Fuerte de San José pueden recorrer siete salas, allí se exhiben objetos que datan desde el siglo XVI hasta más o menos el siglo XIX. Encontrando así desde espadas y sables de personajes importantes en Campeche, tal como ‘Don Pedro Baranda’ y ‘Quijano’.
También, tienes la posibilidad de apreciar elementos autóctonos y de gran baluarte de épocas antiguas, como son los cañones, armas cilíndricas en materiales de bronce, cañas de timón en madera de ébano, entre otros artículos más.
Adicionalmente, puedes ver representaciones a escala real de barcos trascendentales en la localidad como el famoso “Galeón”, el “Golden Haind” y el “Ciervo de Oro”. Todas estas son obras de arte, que en su momento contaron con significativa transcendencia dentro de esta localidad mexicana.
Nueva Colección del Fuerte de San José
Desde el año 2017 el Fuerte de San José Campeche cuenta con una nueva exhibición, en ella destacan objetos procedentes de los estudios arqueológicos realizados en la región. Todos estos hallazgos se encontraron en el Golfo de México, en el Caribe Mexicano, en ríos, manantiales, lagunas, cenotes, cuevas y demás áreas de la Península de Yucatán.
Todo lo anterior, hace que este espacio se considere una de las zonas de México con mayor riqueza histórica, siendo de los pocos destinos que conserva elementos de la prehistoria. De modo que, al recorrer este lugar y sus alrededores podrás conocer anécdotas culturales, especialmente de la cultura maya que durante años habitó esta zona.
Además, el área del Fuerte de San José la declaró la Unesco en el año 2001 como “Buena Práctica de la Convección” sobre la protección del “Patrimonio Cultural Subacuático”.
Datos curiosos del Museo del Fuerte de San José
Cuando visites este antiguo lugar de México, no dejes de pasar por ‘la sala número dos’ del Museo del Fuerte. Esta es un área acondicionada como una zona de inmersión, en la que los turistas podrán sumergirse en el mágico mundo de las cuevas que detalla cómo se formó el territorio de México hace más de 160 millones de años.
Esto permite que los visitantes puedan conocer cómo era la vida bajo el agua de la Península de Yucatán. Además, podrás ver algunas recreaciones, tal como la fauna a escala real (destacando los colmillos de un mamut, el cráneo de un tigre, y el esqueleto de un perezoso como algunos de los elementos que allí podrás apreciar).
En otra de las salas del museo se pueden apreciar objetos relacionados con la navegación. Se dice que las brújulas, los escandallos, los astrolabios y los sextantes, sirvieron en las altas travesías que se realizaban en el mar (cabe destacar que, el único punto de referencia que tenían los navegantes eran la iluminación de las estrellas).
Finalmente, no queda más que invitarte a que tomes todo el tiempo necesario para recorrer cada una de las salas, incluyendo la más meritoria para la localidad. En esta se encuentran diversos elementos, entre los que destacan las esmeraldas, oro, piedras preciosas, rubís, corales rojos, entre otros tipos de elementos.
Deja un comentario