Para muchos será un tema desconocido, para otros no, pero gran parte de los platos representativos de México fueron desarrollados y modificados durante la evolución de la Gastronomía de los Mayas. Si quieres conocer un poco más sobre los productos que utilizaba dicha cultura en la elaboración de sus alimentos, en las próximas líneas te dejaremos eso y muchas cosas más.
¿Qué saber sobre la Cultura de los Mayas?
Antes de entrar en materia con la Gastronomía de los Mayas, es necesario destacar que esta fue una civilización de la época prehispánica que se desarrolló en algunos estados de México como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche.
Esta población dejó como legado una gran cantidad de espacios arquitectónicos, creencias y tradiciones que solo ellos sabían cómo vivirlas. Generalmente, suele encontrarse mucha información respecto a estas hazañas y costumbres de la cultura Maya. Sin embargo, poco se habla respecto a la manera de alimentarse de los Mayas, que era realmente bastante particular.
A continuación, te mencionamos algunos aspectos relevantes de la dieta que llevaban las personas pertenecientes a esta cultura:
¿Ingredientes en la Gastronomía de los Mayas?
Así como los mayas desarrollaron una infinidad de creencias con los dioses y el inframundo, su cultura gastronómica también era particular. La cultura maya basaba su alimentación principalmente en los productos que ellos mismos cosechaban de la madre naturaleza, y la forma de preparar sus alimentos tenía influencia de la cocina del continente Centro Americano.
Se conoce que los principales ingredientes en la alimentación de los Mayas era el maíz, los granos, la calabaza, los zapallos y los pimientos. Todo esto lo complementaban con los animales que cazaban (monos, peces, pájaros, venados, hormigas, caracoles, entre otros).
Las investigaciones que se han llevado a cabo por diversos expertos en la materia, arrojan que los Mayas consumían una gran variedad de alimentos, teniendo una dieta bastante variada.
Sin embargo, entre los principales ingredientes que solían utilizar para preparar sus alimentos, destacan los siguientes:
El Maíz
Desde su aparición los Mayas fueron conocidos como los “Hombres del Maíz”, ya que este se consumía a diario y era respetado como un Dios durante los rituales y las celebraciones que ejecutaban de forma tradicional. De hecho, una alusión clara a esto puede verse en el ‘Popol vuh’, el libro sagrado de esta cultura.
Este ingrediente era cosechado por los mismos Mayas y mantenían cuatro tipos de mazorcas: la blanca, la negra, la amarilla y la roja. Estas se utilizaban para crear algunos platillos como tortillas, burritos, atol, tamales, pozol, entre otros.
El Aguacate y el Guacamole
Actualmente estos son algunos de los ingredientes destacados en la gastronomía de todo México. El Guacamole o mejor dicho la “Salsa de Aguacate” es una de las creaciones que se le debe a los Mayas. Este ingrediente además de ser exquisito, aporta un sinfín de beneficios para la salud.
Es importante destacar que, esta salsa se caracteriza por ser deliciosa y versátil, todo esto la ha llevado a popularizarse no solo en México, sino en muchas otras partes del mundo.
El Cacao y el Chocolate
Actualmente este ingrediente es consumido en todo el mundo. Sus orígenes se remontan hacia la conocida época prehispánica en América Central, en donde gracias al proceso denominado “Ensayo- Error”, hoy es posible degustar esta suculenta preparación.
En su tiempo, los habitantes Mayas tomaban estas semillas de cacao tostadas y las transformaban en chocolate caliente con un sabor amargo y espumoso (utilizándose también en sus diversas ceremonias). Posteriormente le fueron añadiendo otros ingredientes como frutas y maíz, para conseguir un mayor espesor.
La Yuca y los Frijoles
La yuca es uno de los ingredientes que cultivaron los Mayas mucho antes del periodo en que aparecieron los españoles. Se conoció también con el nombre de “mandioca” y para los Mayas era un tubérculo que aportaba importantes beneficios de carbohidratos.
Asimismo, los frijoles se han destacado en la Gastronomía de los Mayas como una importante fuente de proteínas. Con este solían realizar salsas para las tortillas, cocidos con verduras y harinas para dar sabor a otros platos, entre otro tipo de preparaciones más.
Las Frutas y las Verduras
Para esta cultura siempre fue fácil cultivar verduras y árboles frutales. Esto hizo que la Gastronomía de los Mayas se destacara por contar con muchos ingredientes de este estilo, tales como la calabaza, la guayaba y la papaya.
Además, un ingrediente que merece especial mención es la “Chaya”, identificada como espinaca maya por su semejanza con la tradicional. Estas se cocinaban y consumían junto a otros ingredientes como el maíz y las semillas de la calabaza. De hecho, durante mucho tiempo se mantuvo en la cadena de alimentación en los víveres de los Mayas.
La Vainilla y la Miel
La miel y la vainilla siempre se mantuvo presente en la gastronomía de dicha cultura, pues se empleaba para endulzar, aderezar, potenciar sabores y evitar el gustillo amargo de cualquier otro tipo de preparación que pudieran llevar a cabo.
Las Guindillas y los Pimientos
Estos son ingredientes han estado presentes desde siempre en la gastronomía mexicana. En cuanto a los mayas se refiere, estos solían utilizar todo tipo de pimientos, desde los más suaves que se denominaban ‘dulces’, hasta los más picantes que se utilizaban especialmente en las preparaciones de los tamales.
Principales platillos en la Gastronomía de los Mayas
Luego de conocer los ingredientes y productos más utilizados por los Mayas durante sus preparaciones culinarias, vale la pena también tener información sobre algunos de sus platillos representativos, tales como son:
El Poc Chuc (Asado y Carbón)
Este es uno de los platos que surgió ante la necesidad de conservar grandes cantidades de carne en una civilización en donde no existían electrodomésticos de refrigeración.
Se trata de una carne asada, cuyo sabor es particular por la alta concentración de sal y por el imponente jugo de naranja agria que le solían colocar como complemento.
La Cochinita o Cerdo Pibil
Se conoce como una receta que ha permanecido intacta desde la Cultura Maya. Se dice, que “Pibil” se define como “Enterrado”, ya que esta es la manera de ejecutar dicha preparación. Tradicionalmente, la carne de cualquier tipo (aunque solía utilizarse más la carne de cerdo), se adoba con jugo de naranja y unos cuantos achiotes.
Una vez que se concentren los sabores en la carne, esta se coloca en hojas de plátano dentro de un agujero en el suelo al que se le añade carbón en el fondo. Todo esto se mantiene allí durante unas horas, con el objetivo de que el humo del carbón cocine la carne y se obtenga una exquisita preparación.
El Subanik
Por último, entre las preparaciones especiales podemos destacar el Subanik, un platillo creado especialmente para los días ceremoniales. Aquí, los pimientos no podían faltar en el guiso que reunía diversos tipos de carnes.
Presentado en un tazón con una hoja de plátano, el Subanik solía acompañarse de arroz y tamales. Cabe destacar que, esta preparación solo se observaba en grandes celebraciones, para hacer saber a los habitantes que algo grande e importante sucedía en la localidad.
Tal como vemos, son numerosas las exquisiteces gastronómicas que por años se han conservado de los Mayas. Si entre tus planes está visitar México y los estados de las zonas arqueológicas, no puedes dejar de acudir también a las áreas gastronómicas.
Una vez que te encuentres en estos lugares, te recomendamos solicitar alguna preparación típica de esta cultura, tal como el cerdo pelón, los frijoles con puerco, el queso relleno, la sopa de lima, la chaya con huevo, la yuca con miel, o la calabaza melada. Degustarlos le brindará a tu paladar una experiencia nueva y muy exquisita.
Deja un comentario