Al sur de la Península de Yucatán se encuentran las Grutas de Lol Tun, unas cavidades que se forman bajo la tierra y se distinguen por ser unas de las más grandes y conocidas en el sistema de cavernas de esta localidad mexicana. Estas han sido completamente acondicionadas con toda seguridad, para que propios y visitantes puedan recorrer alrededor de mil metros de longitud de senderos totalmente iluminados. ¿Quieres conocer más sobre ellas? Llegaste al lugar correcto.
Un poco de historia de las Grutas de Lol Tun
Una vez que decidas adentrarte entre las maravillas de las Grutas de Lol Tun, podrás conocer una interesante historia no solo natural, sino también cultural de la época de los mayas. Se dice que estas grutas guardan en cada rincón un periodo que abarca alrededor de 10 mil años de antigüedad, ya que la etapa se registra desde el Pleistoceno hasta la época Contemporánea.
Es importante destacar que el significado en palabras de los mayas, la nomenclatura “LolTún” es, “Flor de piedra” y debe su origen, a que en estos espacios se encontraron grandes grabados de flores. Sin embargo, otro de los análisis que los especialistas han pensado, es que su nombre se debe a los sonidos que son emitidos por las columnas de piedras “Lol” y “Tún”.
Además de ello, una parte de la historia bastante representativa indica que esta zona de Yucatán fue parte del asentamiento de los humanos desde mediados de los años 9000 a.C, hasta más o menos los 1050 d.C. Todo esto pudo ser comprobado por los investigadores gracias a la gran cantidad de muestras de cerámicas, pinturas y herramientas encontradas en el área, así como otros elementos como los petroglifos y las conchas de mar.
Pero esto no es todo, los humanos no fueron los únicos en hacer vida en estos espacios, los animales también tuvieron su tiempo. Aquí las especies más destacadas fueron las de los bisontes, los mamuts, los caballos, así como una diversidad de felinos, venados y una serie de mamíferos que con el tiempo se fueron extinguiendo.
Las Grutas de Lol Tun y su mágico interior
Las Grutas de LolTún son un mágico lugar que se encuentra muy cerca de Tulum y que bien valen la pena visitar. Allí los turistas encontrarán unas grutas que abarcan de manera aproximada unas 20 hectáreas y actualmente, están acondicionadas con una entrada y una salida (Nahcab y LolTún) para el disfrute de la colectividad.
Una vez que ingreses a este lugar podrás comenzar a apreciar que los pocos rayos que ingresan de luz solar van formando extraordinarias figuras en las paredes de las grutas. No obstante, existen muchos elementos a los que se recomienda prestar la mayor de las atenciones, entre ellos podemos mencionar:
1. Primer grabado: el Guerrero de LolTún
Al comenzar el recorrido por la gruta, verás el “Guerrero de LolTún”, el cual parece que apareciera sorpresivamente en la cueva. Este se distingue desde hace una gran cantidad de años como el “Dios del inframundo”.
2. La bóveda de la Catedral
Llamada de esta manera por su similitud con este tipo de edificaciones arquitectónicas, en esta bóveda podrás apreciar las áreas denominadas “La Mazorca de Maíz”, la “Galería del Cañón” “Manos Negras”, “Infante” y muchos otros más, que han sido bautizados bajo estos nombres por sus distinguidas formas.
3. El Cuarto de las Pinturas
En esta zona de las grutas hallarás una infinidad de huellas de manos de las personas que hicieron vida hace una gran cantidad de años atrás. Asimismo, se podrán apreciar “Pinturas rupestres”, representaciones de animales de la época, rostros y adornos de grecas, que aún se conservan en muy buen estado.
4. El Cuarto de las Columnatas Musicales
Esta área destaca por ser bastante icónica durante el recorrido por la gruta, ya que los visitantes pueden golpear las columnas con el puño de la mano y percibir la variedad de sonidos que se sienten en el interior de ella.
Además, así como estos, son muchos otros los elementos que se pueden apreciar en el interior de las grutas que hacen de la visita una experiencia que vale totalmente la pena fotografiar. También quedarás encantado con las diversas formaciones naturales que descienden desde la inmensidad de los techos, en donde existe un área que se conoce como el “Cuarto de las estalactitas”.
Recomendaciones para visitar las Grutas de Lol Tun
Antes de que tomes la decisión de visitar las Grutas de LolTún, es indispensable que tengas en cuenta una serie de elementos para no llevarte desagradables sorpresas y malos momentos durante el recorrido. Lo primero que debes tener presente, es que se trata de un espacio cerrado, nada recomendado para quienes sufren de claustrofobia.
Además, por ser un recorrido subterráneo, lo ideal es que dispongas de una adecuada condición física, así como de ropa y calzado completamente cómodo y seguro. Otra de las recomendaciones es que apliques repelentes contra insectos que sea biodegradable para evitar el daño a las especies naturales y por supuesto, llevar suficiente agua para mantenerte 100% hidratado.
La última recomendación es que procures no llevar niños que requieran completamente tu atención, pues de lo contrario no disfrutarás del recorrido y probablemente termines mucho más agotado de lo que esperas.
¿Cómo llegar a las Grutas de Lol Tun?
Para que puedas incorporar las Grutas de LolTún en tu itinerario de viaje, es necesario que tengas una idea de cómo llegar hasta allí. Si viajas en un vehículo particular deberás conducir hacia la carretera 180 desde la localidad de Mérida. Posteriormente, debes pasar los pueblos de Ticul y Oxkutzcab y después de allí, verificar la señalización de la vía.
Por otro lado, si decides acudir en transporte público, desde Mérida se disponen camiones, camionetas o combis, que te llevan directamente hacia las grutas.
Finalmente, cuando estés allí deberás cancelar el valor del ingreso a las grutas y esperar la hora de entrada del grupo que corresponde, ya que las personas no pueden acceder de manera desorganizada. Es decir, el ingreso se lleva a cabo cada cierto tiempo (9:30 am, 11 am, 12:30 pm, 2 pm, 3 pm, y 4 pm, llevándose a cabo la entrada según un número específico de visitantes), siendo la atención de lunes a domingo.
Deja un comentario